La nostalgia de la época de la radio

La película Días de radio se desarrolla en el Brooklyn de los años cuarenta. Era la época por antonomasia de la radio como medio de comunicación en los EE.UU. el protagonista es niño judío, hijo de una familia trabajadora, cuyos singulares miembros viven prácticamente enganchados al aparato de radio que suena todo el día en el hogar. Así, la música, las radionovelas de puro llanto nomás, historias de superhéroes, concursos, crónicas sociales y las grandes estrellas deportivas al otro lado del receptor. Todo eso sirve para hacer a la felicidad de los oyentes. En la película hay un singular y humorístico anecdotario, que sabe a nostalgia de una época pasada que ya no volverá. Aquella radio servía para vivir aventuras y cuentos sin fin en familia, y con la gente del barrio.

El gran director Woody Allen dirige con gran soltura, acierto y encanto esta obra que es un bonito y nostálgico homenaje a la radio, ese medio de comunicación que marcó su vida, cuando no había TV y la realidad se colaba a través de las ondas sonoras. El guión es sencillamente sugestivo y entrañable, muy inspirado, y hace rememorar a los que vivimos también el tiempo radiofónico, nuestros recuerdos más dulces, también alegres y por qué no, llorones en ocasiones. La música de Dick Hyman es excelente y la fotografía tirando a sepia de Carlo Di Palma, genial.

En el reparto destacan una enorme Mia Farrow, una gran Dianne Aiello, estupendo Seth Green, muy bien Josh Mostel y Michael Tucker, y todos cuantos aparecen en la pantalla están fantásticos como Wallace Shawn, Kenneth Mars, la encantadora Diane Keaton, Tony Roberts o Jeff Daniels. Sirva como dato curioso que es la única esta obra de Allen en que aparecen juntas sus dos auténticas musas: Diane Keaton, en un breve papel de cantante de variedades; y Mia Farrow, con una interpretación algo más extensa. Como ya he dicho, ambas están extraordinarias.

diasderadio2

Entre premios y nominaciones en 1987 tiene en su haber: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor guión original, dirección artística. BAFTA: Mejor diseño de producción y vestuario. 7 nominaciones.

Esta es una de las películas más afectuosas y encantadoras para mí, de Allen. Uno puede reír, recordar, ver la cinta de manera muy entretenida y, en fin, es en mi opinión es muy cálida, una especie de inyección de dulzor melancólico y, como dice Martínez: De gesto tan dulce como ágil.

A mí, que como decía pertenezco a la época de la radio, cuando la TV era impensable, y sólo emitía para la capital, Madrid, la radio era la vía de disfrute con programas muy variados: Pepe Iglesias El Zorro y su mágica garganta, Ustedes son formidables, Matilde Perico y Periquín, el Consultorio de Elena Francis, concursos a gogó, el serial radiofónico ´Lo que no se muere´ de Sautier Casasola (el rey de la lágrima por entregas), y otros seriales de éxito como ´Ama Rosa´ o ´Simplemente María´, intérpretes de la radiofonía como Maribel Alonso, Juana Ginzo, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa o Eduardo Lacueva, ´La saga de los Porretas´ de Eduardo Vázquez,  la publicidad del Cola-Cao (Yo soy aquel negrito…), el chocolate Loyola. En fin, tardes para escuchar radio e incluso hacer otras cosas, porque la radio, a diferencia de la TV que es hipnótica y convierte a espectador en un individuo pasivo, la radio, digo, permite hacer otras tareas o actividades; para nosotros podía ser jugar o hacer algún deber escolar rutinario. Y no quiero olvidar aquí, de nuestro cine español, esa gran película que fue Historias de la radio (1955).

En resolución, esta cinta nos incita a la nostalgia sanamente a los que fuimos de radio en la infancia. Además, en esta película, Allen no cuenta una gran historia, no hace un profundo retrato de los personajes, tampoco hace muchos chistes como suele suceder en otras producciones suyas, pero el conjunto de sucedidos inconexos es verdaderamente simpático y se agolpa en una suave ola acompañada de una gran fotografía y una deliciosa música. Sólo por eso, la cosa ya vale.