La noche más oscura. El de la tercera

Por Miguel Ávalos

En el año 2012 el género del thriller, se complació en dar la bienvenida a un diamante embruto basado en hechos reales, La Noche más Oscura. Dirigida por Kathryn Bigelow, producida también por ella junto a Megan Ellison y Mark Boal y escrita por este último. Un tridente que nos trajo un film con el que directamente enmudeces. Lo haces por todo su contenido, porque consigue que lo veas precisamente como pretende mostrarlo ante el espectador, tan real como la vida misma. De eso se trata.

Maya(Jessica Chastain) es una joven agente de la CIA que tan solo tiene entre ceja y ceja un solo propósito: Atrapar al número uno entre los más buscados, Osama Bin Laden, lider de la organización terrorista Al Qaeda. Su prodigiosa inteligencia, así como su increíble sangre fría, son sus mejores avales para tratar de alcanzar el éxito en una empresa en la que anteriormente otros se quedaron por el camino. Para ello su investigación se centrará en otro miembro clave de la organización terrorista, Abu Ahmed, quien puede ser clave para hallar el paradero de Bin Laden.

La Noche más Oscura te paraliza, su modo de mostrar el trabajo tan duro del espionaje, así como los crueles métodos de interrogación a los que eran sometidos los presos, te dejan sin habla. Se respira la tensión en practicamente todo momento. En ese aspecto la película apenas te concede tregua. Obviamente el gran clímax llega en las escenas finales, desde que necesitan asegurarse al 1000% de que la tercera persona de la casa es Bin Laden, hasta que los helicópteros ponen rumbo a la misma. Sin embargo hay muchas otras escenas impactantes, como las transmisiones relacionadas con el 11S, los actos terroristas de Pakistán y Afganistán, la escena de los atentados de Londres y cuando tratan de descubrir al susodicho Abu Ahmed. No hay nada que no llame la atención. Interrogatorios, investigaciones, suposiciones, aciertos, fallos, nervios, tensión y acción. Todos los ingredientes dignos de un thriller maestro se dan cita.

lanochemasoscura2

Poco hay que decir en cuanto a guión, dirección, banda sonora, fotografía, efectos de sonido y montaje. Directamente un 10. Lo mismo del reparto, tanto quienes salgan lo justo y necesario como quienes acaparen la cámara más tiempo. A destacar a la actriz Jennifer Ehle y al actor Jason Clarke.

Ahora bien, párrafo aparte por favor, para Jessica Chastain. Impecable, creo que hay que empezar por ahí. Esa agente de la CIA que exteriormente, lo quiera o no, sabe que debe ser la competencia de los icebergs en cuanto a temperatura sanguínea. Esa disciplinada mujer que no cederá ante nada ni nadie, no hasta haber atrapado a Bin Laden. Ese ejemplo de entereza sin igual, no solo creyendo en si misma, sino mirando de frente a un mundo muy peligroso. Un mundo en el que no hay vuelta atrás y se ha metido por voluntad propia. El momento en que le canta las cuarenta a su superior Joseph Bradley (Kyle Chandler), cuando identifica el cadáver de Bin Laden y cuando empieza a llorar en el avión. Ejemplos vivos de sentimientos de voluntad, sorpresa y alivio. Por supuesto hay más secuencias suyas que valen su peso en oro, como cuando está con su amiga la oficial Jessica (Jennifer Ehle) o el momento en que le da un efusivo abrazo a otro compañero y amigo suyo, Jack (Harold Perrineau). Ahora que, las tres primeras señaladas son las que sitúo en el podio. En cualquier caso hay algo fuera de toda duda y es que te identificas con ella, te encariñas de alguna manera con Maya. Jessica Chastain logra una interpretación redonda al dar vida a un personaje tan carismático. Un trabajo que le dió hasta 16 nominaciones y 18 premios, entre ellos Mejor actriz-drama en los Globos de Oro 2013.

Destacar que la película tiene en su haber hasta 5 nominaciones a los Oscar 2012, habiendo ganado el de mejores efectos sonoros, junto a otra bestia como Skyfall.

CONCLUSIÓN

La Noche más Oscura es con toda probabilidad la sinfonía más reciente del género del thriller. Acción, espionaje y suspense se combinan en esta cinta para ofrecernos todo un monumento audiovisual basado en hechos históricos. Una obra maestra encabezada por una Jessica Chastain que logró una de las mejores interpretaciónes de su carrera. Las películas que merecen cubrirse de oro, son aquellas que no tienen ni un minuto de desperdicio, aquellas en las que la tensión se saborea cada instante. La Noche más Oscura pertenece a dicha gama. Su ambiente será oscuro, pero su exquisitez brilla por si sola.