Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La mejor oferta

Por Alejandro Arranz

Una película de belleza inconmensurable.

Inteligente, intrigante, una exquisita mezcla de géneros con la firma de Tornatore.
El reparto es potente y Rush brinda una interpretación impecable.
Una obra de artesano tan macabramente deliciosa que denota la maestría de su creador.

Hace ya 4 años desde que Tornatore (Cinema Paradiso) dirigió Baaria; una comedia costumbrista, cursi, plana y nada emocionante. Por fin, tras esa larga espera llega La Mejor Oferta, que sí me transmitía buenas vibraciones; cosa que no era sorprendente con semejante reparto (Rush, Sturgess, Hoeks), la banda sonora del amigo Ennio Morricone (colaborador habitual del director) y una atmósfera que prometía intrigas durante 124 minutos. Después de verla lo tengo claro, es el mejor trabajo del guionista-director Italiano en años y una de sus mejores películas.

Desde el comienzo nos deleitamos con una interpretación enorme de Geoffrey Rush, emocional y llena de matices, es uno de los motivos por los que la película transmite sentimiento e inteligencia; la segunda cosa más llamativa es la banda sonora, Morricone dota a la película de vida, nos mantiene en tensión en todo momento y logra una gozosa armonía entre música e imágenes, sin embargo, él y Tornatore provocan que el filme se haga tan excesivo y asfixiante en algunos tramos que la película se nota demasiado larga y llega a cansar, aun así es imposible resistirse a semejante joya.

oferta2

Lo más molesto de este incuestionable gran trabajo de Tornatore, es su pretenciosidad y el lirismo con el que trata los temas; aunque sea bella en su exterior sus reflexiones sobre el arte o el amor son sinceramente simples y obvias, del mismo modo que el desarrollo de la historia; el director deja tal número de pistas que es imposible que la película no sea como un libro abierto.

La Mejor Oferta contiene un misterio al estilo clásico, y aunque en ocasiones peque de previsible, la película logra mantenerte en vilo durante la mayor parte de los 124 minutos; durante los cuales pude observar sus “parecidos razonables”, es como si La Invención de Hugo hubiera encontrado a Los Impostores (Ridley Scott), y aunque Tornatore logre que todo parezca distinto o atrayente está claro que esto lo hemos visto muchas veces. Ésta es la falsificación de Tornatore y lleva una verdad incuestionable en su interior, lleva dentro la habilidad y maestría de éste para crear obras de arte, y La Mejor Oferta con su excelente banda sonora, sus interpretaciones, su fotografía, la atmósfera intrigante y ese misterio clásico, que Tornatore ha sabido dirigir con maestría a pesar de la previsibilidad, es casi una obra maestra, una película exquisita que no te puedes perder. Poderosa escena final.

Comentarios

  1. Enrique Fernández Lópiz

    Excelentes comentarios. Felicitaciones. En breve saldrá mi valoración sobre este film. Un saludo cordial.

Escribe un comentario