La ladrona de libros. Amor y fraternidad en tiempos oscuros

Por Miguel Ávalos

Conmovedora, cautivadora. Así describo yo a esta película. Una historia de amor, cariño y amistad situada en un tiempo perteneciente a una guerra que jamás debió haberse desarrollado, pero que tiene un hueco intachable en la historia de la humanidad y lo único positivo de que así sea es que las personas sean conscientes de que algo así no vuelva a tener lugar en ningún rincón del planeta.

Una prueba más de que los colores o las banderas no definen a nadie, puedes encontrarte a gente bondadosa y gente impresentable en cada uno de los lugares de este mundo. Y es que en Alemania no fueron pocos los que sin ser judíos no se explicaban nada de lo que pasaba. No comprendían tanta masacre. No alcanzaban a entender cómo una escoria había llegado a la cima del poder y había sembrado tanto caos y tanta destrucción a su paso. Lamentablemente la historia nos muestra que así fue.

En medio de dicha locura muchas personas trataban de abandonar el viejo continente o cuanto menos refugiarse en lugares teóricamente seguros y si no tenía esa oportunidad era porque sus hijas e hijos estaban antes. Es el caso de Liesel (Sophie Nélisse) una niña con una gran bondad, fortaleza y además curiosidad y amor por los libros. Alguien con enormes ganas e ilusión de cultivarse. Una muchacha con un talento especial a pulir. A muy temprana edad tiene que afrontar las muertes de su hermano y su madre. Liesel es adoptada por un matrimonio compuesto por Hans (Geoffrey Rush), un hombre con un maravilloso corazón y por Rosa (Emily Watson), una mujer cuya dura apariencia esconde una nobleza similar. La niña se encariña a la primera con Hans y con el tiempo también con Rosa. Sin embargo, no serán las únicas personas cautivadas por ella. Rudy (Nico Liersch), un amigo de su escuela, Ilsa Hermann (Barbara Auer), la mujer del Alcalde y Max (Ben Schnetzer), un judío que es refugiado en su misma casa, también descubrirán que es una niña especial.

laladronadelibros2

La ladrona de libros te arrastra, te lleva de la mano y te conduce a través de una historia que demuestra que, ni los tiempos oscuros eclipsan lo más importante de esta vida. Protagonizada por una niña nada corriente que tan sólo con su primera escena, los cinco sentidos quedan puestos en ella. Su carisma te contagia, su amor te envuelve y su fortaleza te deja impresionado. Todas sus escenas son enternecedoras. Con Hans, ese padre adoptivo cuyo corazón de acordeón le hace ganarse muy merecidamente todas y cada una de las veces que Liesel le llama “Papá”. Con Rosa, cuya piel de lobo esconde un maravilloso cordero y con el tiempo se gana también el afecto incondicional de la niña. Con Rudy, ese noble muchacho que desde el principio se hace su amigo de una manera que resulta gratificante, ojalá todos los niños recibieran a compañeras nuevas y compañeros nuevos de esa manera. Con Ilsa, esa noble mujer que le abre las puertas de su casa y más concretamente de su biblioteca, ya que la curiosidad de Liesel por los libros la deja asombrada por fuera y ablandada por dentro. ¡Qué decir de sus escenas con Max! Tanto él como Liesel saben que ha encontrado una hermana pequeña y un hermano mayor. Cuando está a punto de morir y ella le lee, te quedas ensimismado, parece que también nos lea a las personas de las butacas y de alguna manera es así. Cuando se están mofando de Hitler, es uno de los pocos puntos cómicos.

Hans, Rosa, Max y Liesel se convierten en una familia increíblemente unida y lo consolidan con otra escena memorable, la del sótano de la casa cuando celebran la Navidad fabricando un muñeco de nieve y lanzándose bolas.

Aún hay otra escena que hay que destacar y es cuando Max le regala a Liesel su diario con una palabra muy especial: Escribe. El diario tiene por nombre “Mi Lucha”, seguro que sabéis a quién perteneció en la vida real y me encanta la escena en la que Max pinta las páginas para que todo quede en papel blanco. No hay que darle importancia a una escoria que no lo merece, ¿verdad?

La última escena que voy a mencionar es la que nos enseña como la gente se refugia en los sótanos, Liesel empieza a contar un cuento y todas las personas le piden que continúe. Fenomenal secuencia.

Se me hace muy curioso, hasta chocante que sea la misma parca quien relate la historia. Aunque, por otro lado, tiene mucha coherencia si se tiene en cuenta que allá donde hay guerra hay muerte y, si realmente hay seres superiores, se quedarían impresionados de ver lo cambiantes que somos los humanos. A lo largo de la historia hemos cometido los actos más bellos y los más reprobables. La última frase de la muerte tiene mucho sentido: «Los humanos me acechan», para bien y para mal. Con mucho la parca pensará que su trabajo equivale a justicia y con otros podría decir que su labor es dar paz. Ni la muerte se queda indiferente ante la conducta humana.

Impecable dirección de Brian Percival. Igual que el guión de Michael Petroni. El maestro John Williams como siempre espléndido en la banda sonora.

Maravilloso reparto. Comenzando por Sophie Nélisse y su Liesel. Ha nacido una estrella. Geoffrey Rush demuestra por enésima vez lo amo y señor actor que es. Su Hans te llega al alma. Sobresaliente trabajo el de Emily Watson como Rosa. Hay que estar también atentos con Nico Liersch, a Rudy lo borda, el chaval promete. Muy buen trabajo el de Barbara Auer como Ilsa, y eso que tampoco tiene demasiadas escenas, pero es precisamente un mérito que un papel con apariciones justas llame tanto la atención. Por último, un aplauso para Ben Schnetzer y su Max, otra soberbia actuación sin duda. Todas/todos memorables.

CONCLUSIÓN

Bienaventurado el día en que la humanidad pueda borrar del vocabulario la palabra guerra. Eso si que sería un motivo de estar días en las calles de celebración. Lamentablemente visto el panorama, esa día está lejísimos de llegar. Rezo para equivocarme. Hasta entonces habrá que afrontar el hecho de que el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor, siendo el lado positivo que incluso en las peores situaciones se puede ver su rostro más bonito. La ladrona de libros, un film basado en la novela de Markus Zusak, nos da una buena reseña. Gracias a una niña llamada Liesel cuya personalidad es todo un ejemplo a seguir y de inspiración. Una muchacha que deja huella en las personas que se ganan su afecto. Dicho sea de paso también lo hará en las personas que se dejen caer por los cines para ver esta conmovedora película. Conmigo lo ha logrado.

Una ladrona que no solamente roba libros. Te roba el corazón.