La Ladrona de Libros

Adaptación medida y cuidada del best seller internacional de Markus Zusak que recrea las vivencias de una joven dada en adopción en plena segunda guerra mundial, que encuentra cobijo en la imaginación de las palabras.

El director y guionista adaptan con mimo la novela, cuidando el más mínimo detalle, empezando por la selección del reparto, donde brilla con luz propia la actriz protagonista de apenas 9 años, Sophie Nelisse, cuya belleza, dulzura y calidez llenan cada escena que protagoniza, llegando a eclipsar las grandes intervenciones del resto del reparto. Destaca el trabajo de los intérpretes secundarios que arropan a la protagonista, con un entrañable Geoffrey Rush y una medida Emily Watson, que con sus personajes forman el equilibrio ideal entre cariño y disciplina necesaria para cuidar de la niña. Todos los personajes secundarios del relato ayudan a la niña a descubrir cosas importantes sobre la vida, la amistad, el sacrificio, la muerte y el amor.

laladronadelibros2

El tratamiento que da el director a la dura etapa en la que está ubicado el relato es demasiado edulcorado y entrañable. Al igual que la protagonista, se deja llevar por la imaginación y termina por ofrecer un relato dulce y amable en plena época de bombardeos y persecución racial. La propia muerte siempre presente en la vida de todos se convierte en un personaje más que los responsables de la película emplean para relatar de una forma elegante y cuidada, el destino de muchos de los protagonistas en otra clara demostración del tono edulcorado del conjunto. Cuenta con un tratamiento de la imagen cuidado, con tonalidades calidas y elegantes, como la personalidad de la protagonista, acompañada por una banda sonora melódica, enternecedora.

La Ladrona de Libros es un relato lleno de imaginación y buenas intenciones que, al llegar a su desenlace, deja una sensación de vacío, al tiempo que un buen sabor de boca, a pesar de estar ubicada en una etapa muy fría y oscura de la historia de la humanidad.