Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La gran familia italoamericana

Por Adrián Pena

El irregular Luc Besson vuelve a la carga tras varias cintas de escaso impacto mediático, y lo hace de la mano de un grande como Martin Scorsese, padrino de excepción y gran conocedor del mundo de la mafia, cinematográficamente hablando. Junto al director francés dos viejos conocidos del cineasta Neoyorquino, Michelle Pfeiffer (La edad de la inocencia) y Robert de Niro, 8 colaboraciones y al que podríamos considerar miembro de su familia. Ellos dos forman la cúspide de una familia poco habitual. Una familia que busca alejarse de su pasado criminal bajo el programa de protección de testigos del FBI.

Las premisas y las bases de la cinta son bastante buenas, amén de un comienzo prometedor. Parece que por momentos vamos a encontrarnos con una gran película de comedia negra con fino humor europeo, ese que tan bien se muestra en algunas películas inglesas y francesas. Pero nada, esa sensación se va disipando por minutos, la nube de risa en la que parecía que nos podía sumergir desaparece de repente y deja al espectador con cara de incredulidad. Porque, la verdad, el tema da para clichés y gags sensacionales que ni guionista, ni director (Besson realiza ambas funciones) saben resolver.

malavita2

La eficacia y profesionalidad de Robert de Niro, Michelle Pfeiffer o Tommy Lee Jones, no se ven compensadas con inteligencia en la historia. Besson prefiere el recurso fácil y sencillo antes de correr riesgos. Y esa sencillez es en la que falla la cinta, por momentos uno parece que ha visto la película mil y una vez. Hay momentos buenos, pero pocos y, a pesar de no ser una mala cinta, el resultado final es que pasará por los cines sin pena ni gloria. No sólo en cuanto a lo recaudado, que lo desconozco, sino por la falta de originalidad.

Si lo que queréis ver es la comedia negra del año no la encontraréis en Malavita. Siete psicópatas es mi recomendación. Ésta es más del nivel mediocre de Tipos legales. Un intento fallido de devolver a de Niro a la mafia.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Iñigo

    Hay alguna que otra película de Besson que está bien. “Nikita” te mantiene entretenido y el personaje de la yonqui convertida en asesina al servicio del Estado francés es muy interesante. Aún me queda pendiente “León el profesional”, y creo que es un tanto superficial (cosas del cine de los 80) “El gran azul”. El tío no es que sea un gran cineasta, pero ha construído todo un imperio cinematográfico en Francia y tiene mucha visión comercial. Posiblemente el atractivo de las películas de Luc esté en que hay más de un personaje que tiene algo de marginal, y puede que la familia de “Malavita” tenga ese elemento de ser marginal por ser italoamericana y dedicarse al crimen organizado.

    En fin, que a ver si la veo, aunque no me he atrevido de momento por lo que se ha dicho en la página sobre ella.

Escribe un comentario