La gran comedia de siempre jamás

Con faldas y a lo loco se sitúa en 1929, época en la que en EE.UU. se dictó la llamada Ley Seca (1920-1933) y los licores estaban prohibidos. Pues bien, en ese contexto, dos músicos de tres al cuarto, Joe y Jerry, se ven obligados a poner pies en polvorosa por haber presenciado un ajuste de cuentas entre gánsteres dedicados al tráfico de güisqui. Se encuentran en una situación desesperada: sin trabajo y perseguidos por los mafiosos. Entonces deciden hacerse pasar por mujeres y tocar en una orquesta femenina donde participa también Sugar Kane como cantante. Para seducir a a Sugar Kane, Joe finge ser un ricachón con yate y todo, mientras Jerry es cortejado por un millonario mayorcete que a toda costa quiere casarse con él. Pues bien, esta historia, así contada, si la hubiera realizado no sé quién, habría sido un churro, una boutade, un mamarracho. Pero hete aquí el notición: la dirige Billy Wilder (es su 16º film), Joe es interpretado por Tony Curtis, Jerry es Jack Lemmon y Sugar es Marilyn Monroe. Señoras, señores ¿cómo puede salir mal la cosa? ¡¡Imposible!!

Además, participan igualmente con brillantez en el reparto: George Raft, Pat O´Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Dave Barry, Mike Mazurki, Harry Wilson, Beverly Wills, Barbara Drew y Edward G. Robinson Jr.: ¡un gran coro de artistas de reparto!

En 1959, entre Premios y nominaciones tiene: Oscar: Mejor vestuario (Blanco y Negro). 6 nominaciones. Globos de Oro, incluyendo Mejor película-Comedia. 3 nominaciones. Habría merecido más.

confaldasyaloloco2

Se trata de una de las comedias más archiconocidas del cine de siempre, una joya: la brillantez del guión del propio Wilder junto a Izzi A.L. Diamond (basada en el film alemán Fanfarria de amor, 1951, escrito por Robert Thoeren y Michael Logan y dirigido por Kurt Hoffman) contiene diálogos brillantes, personajes bien definidos, una narración ágil y fluida y una historia oportuna; las interpretaciones como siempre geniales de Tony Curtis y Jack Lemmon, la curvilínea, maravillosa e indescriptiblemente sembrada Marilyn. En fin, toda una maravilla, un encanto de film que tiene todos los ingredientes para pasarlo bien: calidad, humor in crescendo, surrealismo, pasajes insólitos (recordemos el episodio del tren) y la conocidísima escena final antológica en la que Lemmon le dice a su pretendiente que él “es un hombre”; a lo que el maduro millonetis responde sin cejar en su empeño de casarse con él/ella: “bueno, nadie es perfecto”.

La música de Adolph Deutsch es de estilo festivo y bullicioso, de entre las piezas destacan Play It Again, Charlie y Tell The Whole Darn World; y añade tres canciones a cargo de Marilyn Monroe y una versión instrumental de La comparsita. La fotografía, de Charles Lang, en blanco y negro, alzaprima la ambientación de época y crea perspicaces lances de humor visual.

En resolución: Quien no la haya visto, tiene una seria deficiencia en su cultura cinematográfica. Hay que partir de la premisa de que todo lo que hicieron la pareja Wilder- Diamond es genial y garantía de calidad. Y creo que un amante al cine no puede perderse este film de diálogos brillantes a la vez que vertiginosos. Cuentan que Wilder, en alguna escena, le dio a Lemmon unas maracas para que las moviera entre frase y frase, para dar tiempo al espectador a reírse: ¡véala!