La fiesta pijama de Marvel

Por Miguel Ávalos

Tres años después de la gran sensación que supuso el estreno de Los Vengadores, se ha presentado en la Gran Pantalla su sucesora, Los Vengadores: La Era de Ultrón.
Tras varios éxitos innegables, entre los que se cuentan la propia primera parte de esta saga, la denominada Fase 2 de la factoría de Stan Lee ha llegado a su punto culminante.

Los Vengadores (2012) nos trajo una muy buena presentación y primera puesta en escena de este grupo en donde, si bien no ahondaba del todo en ninguno de sus integrantes, si que dejaban las cosas en su sitio en cuanto a la personalidad de cada uno, apoyados por las diferentes sagas en donde ya les habíamos visto, a la par que las relaciones que cada uno de ellos tenía con el resto y de como iban madurando hasta ser todo un grupo de compañeros dispuestos a luchar hasta el final por una causa justa.

Como he mencionado antes, en estos últimos años han habido varias películas que han dejado muy buen sabor de boca entre las y los fans. Comenzando por Iron Man, continuando por Thor, Capitan América: El Primer Vengador, Los Vengadores, Capitan América: El Soldado de Invierno y finalizando con la muy sobresaliente Guardianes de la Galaxia.

Quizás sea porque estas películas lograron poner el listón muy alto, tal vez porque en esta ocasión Marvel buscaba mostrar algo más light incluso que con sus anteriores proyectos. Sin embargo en esta ocasión la franquicia se ha inclinado casi del todo por lo llamativo, haciendo de Los Vengadores: La Era de Ultrón todo un espectáculo de luces, un verdadero desfile acrobático, un Blockbuster de mero y puro entretenimiento.

Marvel ha conseguido crear con Los Vengadores: La Era de Ultrón una fiesta pijama de casi dos horas y media de duración“.

Ahora bien, reparemos en una cuestión ¿Quiere esto decir y significar una mala nueva? Pues yo diría que no y hay varias razones para apollar a esta guinda de la Fase 2. Veámoslas.

1. A estas alturas, pocas novedades que impliquen profundidad en un argumento marveliano, se pueden presentar en muchos de los personajes. Las anteriores películas nos han mostrado de sobra las personalidades de cada uno de ellos y ahora nos queda el seguir disfrutando.

¿Casos? Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk, Nick Furia, Viuda Negra. Las anteriores entregas han revelado concreces las características de todos ellos, qué les atormenta y qué les motiva. Lo dicho, lo que nos queda es seguir disfrutando con estos grandes personajes, que no es poco……

2. Ultrón: Ok, vale, quizás sea cierto que no llegue a la altura de los Loki, Red Skull, Alexander Pierce o Ronan el Acusador, quizás….

Ahora que, a mi no me parece que se quede lejos de ellos y menos aun que en esta película desentone. Creo que se le ha logrado dotar de una personalidad lo suficientemente efectiva como para dejarlo en su sitio y que cumpla con su función de villano principal en un film. No tiene frases absurdas y su creación y posterior conducta reflejan su intención genocida. Si tienes eso ¿Para que quieres más?

vengadoreslaeradeultron2

3. Muy posiblemente esta sea la razón que más fuerza tenga y es que no, no es nada fácil lograr esto, todo lo contrario, es un auténtico reto por el cual Joss Whedon ha logrado coronarse.

Los Vengadores: La Era de Ultrón, reune a un elenco de personajes muy numeroso. Esto por un lado es ilusionante y motivante, sin embargo por otro lado se corre el riesgo de no saber conjugar como es debido a absolutamente todos ellos, por consiguiente algunos pueden acabar en un segundo plano.

Ha pasado en muchas películas que han reunido un escuadrón de personajes que tengan el objetivo de llevarse bastante protagonismo.

¡¡No ocurre así en este film!! Todos y cada uno tienen más de un momento de gloria e importancia dentro de la trama. Joss Whedon ha dado una lección y ha logrado crear un manual de instrucciones para futuras películas que reunan grupos así, ya sean de Marvel, DC o cualquier otra franquicia. Cuando estuve en el cine no percibí que ningún personaje se quedara atrás con respecto al resto. O que dos o tres personajes tuviesen menos importancia. Nada más lejos de la realidad observé un equilibrio admirable.
¡A tomar buena nota!

4. Hay una serie de personajes cuya profundidad en sus historias y el carisma que demuestran, me han convencido mucho y sus relatos dan bastante juego en el film. Varios personajes que creo se llevan el mayor mérito por ello. En mi opinión son:

*Hawkeye: Jeremy Renner ha logrado su trabajo más redondo con Ojo de Alcón. El haber introducido la historia de su familia y de cómo vela por ella es todo un puntazo a favor de este personaje que, si bien no desentonaba para nada, le convenía que el público pudiese tener una visión más profunda sobre el. Ojo de Alcón se ha ganado más afecto por parte del espectador.

*Scarlet Witch: Para todas aquellas personas muy fans de los cómics es evidente que la conocéis muy bien y ya sabéis de quien es hija(codazo codazo guiño guiño). Una verdadera lástima que, el que dos grandes productoras se partan la crisma por sus derechos haga que ninguna película pueda mostrar su historia al completo. Sin embargo y dejando lo anterior en el cuarto oscuro, Elizabeth Olsen ha logrado dotar a esta poderosísima mujer de un gran carisma y reflejar cómo es de verdad. Alguien atormentada por su infancia y por sus sobrenaturales dones, deseosa de proteger a su hermano mellizo y buscando una razón para existir en un mundo lleno de crueldad y cada vez más caos. Alguien que busca deseperadamente salir del infierno en el que está atrapada y que, en un principio, cree que Ultrón es la solución. Bruja Escarlata puede dar mucho juego en próximas películas, empezando por Capitan América: Civil War.

*Relación Banner/Hulk y Viuda Negra: Si bien es cierto que individualmente ya son, tal como he señalado, personajes conocidos de sobra hasta el punto de que podemos imaginarnos la infancia de Natasha Romanoff más o menos, tal vez el punto más curioso sea la relación que estos dos personajes han iniciado. Banner parece ser el único personaje con el que Viuda Negra se siente identificada y cercana, pues él ha sufrido y sufre remordimientos tanto como ella. Por su parte Bruce Banner es consciente de que Natasha es la persona que mejor le entiende, sin embargo tiene miedo de si mismo, tiene miedo de hacerle daño, este es el motivo por el que Banner no acaba de lanzarse.

Otro punto positivo de esta película que esperemos se extienda.

*Visión: Este era el personaje que corría mayor peligro de no quedar tan bien en la foto familiar de Los Vengadores: La Era de Ultrón. Pues mire usted por donde nos ha salido el más fotogénico en más de un aspecto. El equipo responsable ha logrado que Visión combine muy satisfactoriamente golpes cómicos, personalidad y papel decisivo en la trama. Su creación es uno de los puntos más destacados del film. Digno de levantar incluso el Mjölnir, Visión es un ser ultrapoderoso que desde el principio es consciente de que la destrucción y el caos solo conducen a eso mismo, más destrucción y más caos, hasta que ya no quede nada.

Tan solo por esta razón, Visión ya sabe que el punto de vista de Los Vengadores es el correcto y en consecuencia es con quienes debe estar y a los que debe apoyar hasta el final.

Visión sabe que no se saca ningún beneficio con la destrucción de la tierra y a posteriori del universo entero. Gran trabajo el de Paul Bettany. La frase “Nací ayer” queda inmortalizada.

Cuatro razones, en definitiva, que ostentan su propio peso en este proyecto final de la Fase 2 y que hacen del mismo un producto de entretenimiento altamente recomendable, que no decae en ningún momento y aguanta el tirón con dignidad.

El resto es de sobra conocido, un guión adecuado, unos efectos especiales y una banda sonora que lo bordan y unas interpretaciones sobradamente consolidadas que vuelven a dejar a cada personaje en su sitio. Quienes ya estaban siguen aprobando, quienes se estrenan son bien recibidos. Nada nuevo bajo el sol, para bien.

Después de varios intentos en vano de hacerse con el cetro de Loki, finalmente Los Vengadores logran dar con la base de operaciones del Barón Strucker. Aparentemente el grupo de superhéroes sale ganando, sin embargo el Barón se reservaba sus dos grandes ases en la manga, los gemelos Pietro y Wanda Maximoff, más conocidos como Quicksilver y Scarlet Witch. El primero con capacidad de adquirir velocidades abrumadoras y la segunda con poderes telequinéticos y de destrucción de la materia aterradores. Ambos causan la sopresa y la incertidumbre en Los Vengadores y Bruja Escarlata empieza a manipular las mentes del grupo. Nada más lejos de la realidad estas acciones sólo son el comienzo de una terrible e inminente amenaza que esta vez Los Vengadores, por si solos, no podrán detener.

Muchas personas quizás podáis reprochar a la película el hecho de que hay dos personajes injustamente tratados. Hablamos de los interpretados por Thomas Kretschmann y Aaron Taylor-Johnson, el Barón Strucker y Quicksilver. Habría comentado el hecho de que estoy de acuerdo con vosotras/vosotros e incluso habría puesto mi grito en el cielo en lo que se refiere a Quicksilver por el hecho de que dos productoras distintas se esten peleando por sus derechos y las consecuencias que ello trae. Si no fuese por un detalle. Y es que hace poco me enteré de que el Blu Ray de Los Vengadores: La Era de Ultrón, va a venir en forma de Versión Extendida(Disney también se apunta a la moda que Warner inició con el Universo Tolkien) de una duración extra de 30 minutos y un final alternativo. Si eso es cierto esperemos que esos dos desaguisados terminen de arreglarse. Hablamos de personajes muy aprovechables para próximas entregas. Esa es almenos mi postura.

CONCLUSIÓN

Hace mucho tiempo que para Marvel el tren salió de la estación y el viaje se convirtió en placentero. Practicamente todo lo que haga ahora será bien recibido siempre que no haya una pifia en toda regla. No parece que sea así. La franquicia del gran Stan Lee no detiene la maquinaria ni regalando al fan “Una fiesta pijama de superhéroes y superheroínas” todo lo contrario, con esto firma un digno final de la Fase 2 volviendo a lograr enganchar al espectador.

Los Vengadores: La Era de Ultrón quizás no llegue del todo al éxito de algunas de sus antecesoras, un buen ejemplo es su hermana mayor, sin embargo su toque light desenfadado, sus interesantes novedades con respecto a personajes conocidos, las aportaciones de los recien llegados y su derroche de espectáculo visual han conseguido que la gente fan y el espectador en general la acojan de buen grado en las salas.

Una recaudación mundial de casi 1400.000.000 millones de dólares significa de todo, menos una cosa, casualidad.

Marvel ha celebrado sus éxitos de la mejor forma posible, con la fiesta pijama más cara de la historia. Incluso en eso logra convencer“.