La evolución es el camino

Por Miguel Ávalos

Han tenido que pasar 22 años, pero finalmente y tras larga espera, Jurassic Park (1993) aquella maravillosa película que sentó cátedra en el Cine, ya tiene una secuela que le hace justicia. Se trata de Jurassic World, un film que por de pronto ha logrado apartar el desaguisado cocinado por la fallida El Mundo Perdido(1997) y la basura cuyo nombre es Parque Jurásico 3 (2001). A mi entender este ya era un objetivo bastante grande y el resultado ha sido satisfactorio.

Ahora bien, no es justo quedarse tan solo ahí. Estamos hablando de una película “Destrozarécords” Tomen nota de lo que ha logrado Jurassic World porque esto es infinitamente más fácil mencionarlo y proponérselo que lograrlo.

*Récord de mayor recaudación en la historia del Cine durante la primera semana de estreno con, nada menos que, 730.800.000 de Dólares.

*Más de 1000.000.000 de Dólares recaudados en menos de dos semanas, cosa fina.

*8va película más taquillera de la historia del Cine en sólo medio mes. Casi nada.

En pocas palabras “Que le quiten lo bailao”. Jurassic World va camino de recaudar un total de 1300.000.000 de Dólares. A día de hoy aun continúa en cartelera mundial.

John Hammond ya no está y su última voluntad, que los Dinosaurios no tuviesen al ser humano revoloteando a su alrededor y que viviesen con su ausencia, no ha sido precisamente muy respetada. La Isla Nublar en Costa Rica, justo donde todo empezó, ahora alberga el Parque Jurassic World con el doble de especies, el doble de tecnología, el doble de investigación genética y ¿Por qué no? “El doble de turistas” El Parque ha pasado a formar parte de Simon Masrani (Irrfan Kahn) dueño de MGC (Masrani Global Corporation), mientras que la máxima responsable de la seguridad es la Científica Claire Dearing (Bryce Dallas Howard). No contento con el gran rendimiento económico del Parque, Simon ordena a los Científicos de InGen crear un nuevo Dinosaurio depredador que deje a sus hermanos a la altura del betún y que de paso reviente del empache la caja fuerte de los ingresos del Parque. Fruto de esa chalada ambición nace el Indominus Rex, cuyo mejunje incluye genes de Sepia y Rana Arborícola con los que puede respectivamente cambiar de color para camuflarse y manipular su temperatura térmica para dificultar su detección. Por cuarta vez el ser humano juega a ser Dios, por cuarta vez las carga el Diablo.

jurasicworld5

Jurassic World es una película romperécords que ha logrado hacer justicia a la clásica. En esta ocasión sí que nos encontramos con una historia a medida que contiene un ritmo adecuado y bien llevado por el elenco protagonista, siempre secundado por la tradicional Banda Sonora de la saga, amén de por unos efectos digitales tremebundos. Todo combinado hace que el espectador se mantenga bien pegado a su butaca y no se aburra en ningún momento. Y eso que la trama ya se conoce de sobras, lo mismo se podría decir del desenlace. Su Guión es muy acertado al estar compuesto por frases que dan mucho sentido a la trama y a la vez con ciertos golpes cómicos que arrancarán bastantes risas procedentes de las butacas. La verdad es que se agradecen esta clase de textos ya que hacen más light un film cuyo objetivo es meramente comercial, nunca descuidando las dosis artísticas que toda buena película debe llevar, pero bastante más centrado en lo primero que en lo segundo.

Sin embargo, hay una palabra que puede definir al dedillo a Jurassic World, una de esas palabras que pueden pronunciarse más o menos, pero que en los diccionarios humanos tiempo ha que se hizo un hueco: Evolución. Y no, no hablamos solamente de los Dinosaurios, que demuestran con creces que esta palabra reza con ellos, pues la situación del Parque no es su culpa y aun así, en el momento más crítico, hacen gala de su capacidad de asociación a la hora de resolver un conflicto que, por mero instinto, saben que es una amenaza para todo el mundo, para ellos los primeros.

Hago también mención al propio ser humano que, a su manera, también demuestra su necesidad de evolución en ciertas cosas. Empezando por el hecho de que, en pos del crecimiento económico, se cree con la capacidad de jugar a ser Dios y que dicho juego le salga a la perfección. Ello en general. En particular podemos hablar del personaje, interpretado con éxito por Bryce Dallas Howard, Claire Dearing quien parece que esté a un solo accidente de laboratorio de transformarse en un billete con patas. La mujer no parece darse cuenta de que el trabajo no lo es todo aunque tengas supuestamente el mejor del planeta, no visualiza el hecho de tener familia, una hermana cariñosa, sobrinos. Eh aquí un personaje que evoluciona a lo largo de la película. Reparemos también en el personaje de Zach, hermano e hijo mayor de una familia en plena crisis que en apariencia ha asumido a la fuerza la situación de sus padres, pero la realidad es que su enfado con el mundo es notorio y no ve que tiene un hermano pequeño que le quiere y del que es responsable. Otro ser humano que alcanza una evolución a lo largo del film. Buen trabajo del Actor Nick Robinson. No podía faltar el escremento con patas, en esta ocasión nos viene de la mano de Vic Hoskins el jefe de seguridad de InGen, interpretado muy certeramente por Vincent D´Onofrio, quien pretende usar a los Velociraptores como armas biológicas entrenadas para el Ejército. Por lo visto se creía que se les podía tratar como a mascotas en plan: siéntate, corre, dame la patita y tráeme el juguete. En lugar del final que tiene yo lo hubiese metido en la bola hámster del film y que se hubiese pasado el resto de su vida corriendo. Podría aprender del personaje de Chris Pratt, Owen Grady, ex militar y criador de dinosaurios, en especial Velociraptores, que le respetan y aprecian. Un verdadero ejemplo de la frase “Si quieres ser respetado respeta antes”

Como era de esperar no faltan homenajes al clásico y mítico Jurassic Park, los cuales se pueden apreciar en diferentes escenas. No es para menos, tocaba. Quizás el más llamativo y acertado sea la aparición del personaje Dr Henry, de nuevo interpretado por el Actor B.D. Wong. Ojito al chaval Ty Sympkins, este muchacho no para: Revolutionay Road, Insidious 1 y 2, Arcadia, Iron Man 3 y ahora Jurassic World ¿Futuro candidato a Premios? Como siga así yo no apostaría en su contra. Buen trabajo de Collin Trevorrow en la Dirección, igual que con el Guión donde ha colaborado junto con Derek Conolly, Rick Jaffa y Amanda Silver. Bien también Michael Giacchino y bravo por ese clásico de John Williams volviendo a resonar con fuerza en los Cines.

CONCLUSIÓN

Más vale tarde que nunca, se podría expresar así, pero el caso es que al fin la clásica Jurassic Park ha recibido una hermana a la altura de lo exigido. Una película con un argumento sólido y convincente que, combinado con unos efectos geniales y un elenco de intérpretes muy acertado y efectivo, hará las delicias de la gente que tenemos a esa leyenda de 1993 siempre presente. 2 horas de auténtico entretenimiento con una historia bastante bien llevada, que no abusa de la acción y que permite a cada “personaje humano” tener sus momentos. Lo demás es de sobra conocido y agradecido, dinosaurios y más criaturas prehistóricas correteando por aquí y por allí, algunos con más protagonismo que otros, pero cada uno con su momento de gloria. La larga espera ha merecido la pena.

Los Dinosaurios siguen de moda y, ya que estamos, siguen pisando fuerte.