La despedida de un gigante

Por Jorge Valle

Cigarrillo en mano y con aire desenfadado y enérgico, Philip Seymour Hoffman nos regala, pues todas y cada una de sus interpretaciones son un auténtico deleite para el cinéfilo, su último papel en El hombre más buscado (2014), donde interpreta a un espía alemán decidido a recuperar el prestigio perdido y capturar a un musulmán millonario de quien sospecha que desvía fondos a organizaciones terroristas. El malogrado actor construye su personaje a base de pequeños gestos que confieren franqueza y realismo a todas sus acciones y diálogos, una habilidad que le ha valido un Óscar al mejor actor protagonista por Capote (2005), además de otras tres nominaciones y un sinfín de reconocimientos por parte de crítica y público.

elhombremasbuscado2

Por eso en El hombre más buscado, una película correcta en todos sus aspectos pero que no consigue crear una trama lo suficientemente atractiva como para atrapar al espectador en esa red de espías, conflictos internacionales y terrorismo, la sola presencia de Seymour Hoffman consigue acaparar todo el interés de una historia en la que también figuran otras estrellas internacionales –Daniel Brühl, Nina Hoss, Rachel McAdams, Willen Dafoe, Robin Wright- pero que perecen eclipsadas por la intensidad que desprende el protagonista. El resto es anecdótico, incluso la emotiva historia de Issa Karpov (Grigoriy Dobrygin), un terrorista que ansía dejar su pasado atrás para comenzar una nueva vida. En la frialdad emocional que envuelve todo el relato, se agradece la presencia de su personaje, que hubiera merecido un mayor desarrollo en una película donde se quieren reflejar numerosas historias y conflictos personales que funcionan como un todo pero que por separado no acumulan la fuerza suficiente. Excepto la de Philip Seymour Hoffman, claro.