La dalia negra

Irregular producción policíaca dirigida por un correcto, Brian De Palma, presentando el estremecedor caso del asesinato de una actriz de serie B conocida como “La Dalia Negra” que llegó a ser verdaderamente espeluznante.

La película cuenta con un buen director, un reparto plagado de intérpretes de renombre, una notable ambientación y una exquisita fotografía, dando forma a una historia basada en hechos reales que, a pesar de contar con estos elementos de calidad, no llega a resultar satisfactoria.

El famoso e impactante caso en el que está basada la película despierta el interés del espectador con facilidad, pero la forma en que los responsables de la película tratan el núcleo principal de la historia y cómo desarrollan ciertos elementos, llega a resultar decepcionante.  Como es habitual en los trabajos de Brian De Palma, su película presenta problemas de presentación, ritmo y desarrollo, presentando de una forma torpe y lamentable, a la pareja de policías encargados de llevar el caso. Incomprensiblemente el director centra la atención del argumento en la relación establecida entre dos policías y la mujer de uno de ellos. Un desperdicio total de lo que prometía ser una buena historia.

la-dalia-negra2

Cuenta con una notable ambientación, logrando trasladar al espectador a la época de los años 50, plasmando el estilo de vida de la época y la ideología reinante. Ofrece una factura técnica plausible, donde merece la pena destacar la labor del apartado de fotografía, ofreciendo un estilo visual sobrio y elegante. En algunos momentos tiene un tratamiento visual tan estilizado que no aporta las dosis de realidad necesarias.

En el reparto podemos encontrar intérpretes de renombre, como Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart y Hilary Swank, ofreciendo una labor pobre e insulsa, donde lo único que merece la pena destacar es la labor de las féminas. Un reparto joven y prometedor que se queda en prometedor, dejando la sensación de que le viene grande la historia. Da la impresión de que la selección del reparto es demasiado atrevida, apostando por jóvenes promesas que no dan la talla y no encajan en el relato.