Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La adolescencia y los comienzos de Assange

Por Enrique Fernández Lópiz

Julian Assange (1971) es el programador, ciberactivista, periodista y activista de Internet australiano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks. Pues bien, Underground: the Julian Assange story es una producción de la cadena australiana Network Ten que relata los comienzos de la vida de Julián Assange. Su vida de infancia y adolescencia no fue fácil. Se crió en una familia disfuncional, con un padrastro violento mal avenido con su madre; una madre siempre huyendo de su impulsivo esposo y trasladando a sus hijos de un lugar a otro. El joven Julian nunca pudo vivir en un ambiente estable. Su gran afición, ya desde finales de los ochenta, fueron los ordenadores y con ellos logra, junto a sus amigos, convertirse en un gran experto en computación. Con esta cualidad logra acceder a información reservada que comprueba ataques a civiles injustificados de parte de EE.UU. en la Guerra de Irak. Finalmente, la policía lo detiene junto a sus colegas, pero Assange sale al poco de la cárcel, viviendo de forma errática como padre sin esposa que cuida a su pequeño hijo, fruto de una relación de pubertad. El film deja en este punto la historia, apuntando los inicios del que ya es el más afamado pirata informático, hoy auto encerrado y a resguardo en la Embajada de Ecuador en Londres. Si sale de ahí será capturado por la policía británica o la norteamericana.

El director australiano Robert Oconnolly ha realizado diversas películas que mayormente han pasado sin pena ni gloria en cuanto a galardones o público. Esta que ahora comento, es un biopic que reconstruye los primeros años del hacker más famoso de nuestro tiempo. Cuándo descubre Assange descubre y se aficiona a una informática aún incipiente, y puede encontrar debilidades de la red y acceder al Pentágono, introduciéndose en contenidos altamente reservados (https://www.youtube.com/watch?v=ro1e0I8bxHk). Y la verdad, el film no está nada mal. Le falta brillantez, pero el resultado tiene su interés.

El guión del propio Oconnolly, es una adaptación de la novela de Suelette Dreyfus y el propio Julian Assange: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier. Es un libreto ágil, y refleja el mundo subterráneo de los primeros hackers, así como explica la motivación para el hacktivismo en el mundo actual.

La música de Frank Tetaz tiene un pase y la fotografía tenue de Andrew Commis va acorde al film. Underground, de la productora Matchbox Pictures, se ambienta en la ciudad de Melbourne durante la década de 1980.

El reparto es muy acertado, con un Alex Williams cuyo parecido con Assage es grande y que hace su trabajo con solvencia y mérito; le acompañan en esta aventura Rachel Griffiths, nominada a los premios de la Academia, muy bien en el rol dramático de la inestable madre de Assange; Anthony LaPaglia, ganador del Golden Globe, que interpreta de forma excelente al detective de la policía Ken Roberts y que dicen abandonó a Quentin Tarantino para rodar este filme; y completan el reparto Laura Wheelwright, Callan McAuliffe, Jordan Raskopoulos, Benedict Samuel, Ben Crundwell, Doug Bowles y Daniel Frederiksen, todos bien y conjuntados.

underground-the-julian-assange-story2

A decir verdad la película retrata bien los años de formación de Assange, quien luego se habría de convertir en activista (al igual que su madre), iconoclasta y polémico informante. En aquellos años ochenta, Julian Assange es un muchacho que junto a su hermano y a su politizada madre viven escondidos de las amenazas de su peligroso padrastro. Esos inicios de uno de los primeros hackers de la historia, están muy bien reflejado en el film. E igual, el episodio en que el policía Roberts persigue con medios muy precarios al ya por aquel entonces astuto y genial Assange, que está infringiendo las medidas de seguridad para contenidos Top Secret de alto nivel. La carrera para detener al hacker adolescente es narrada con verosimilitud y alto voltaje.

Sin que la obra sea ninguna genialidad, creo que aporta datos de interés. Es muy actual, pues trata la vida de un personaje que casi a diario ocupa las páginas y pantallas de los medios de comunicación social, siendo que los propios medios y los poderes fácticos se encargan de meter ruido de por medio, para que al final no se sepa a ciencia cierta si Assange es un delincuente o meramente su pecado ha consistido en evidenciar las tropelías cometidas por los EE.UU. u otras potencias en diferentes conflictos bélicos.

Lo importante de este film es que nos narra sus comienzos y su lamentable realidad familiar. Esto es importante, pues un personaje así no nace la nada, y Julian es fruto de la angustia y de un entorno familiar hostil y lleno de inconvenientes. Su inteligencia, parece que buscó asilo en el mundo de las computadoras. De cuales sean sus culpas y responsabilidades, no creo que nadie pueda decir a ciencia cierta la última palabra.

Por lo que he dicho, os recomiendo esta película, es una manera de conocer a un personaje singular, a través de un film que sabe guardar las formas que cuenta con buenos intérpretes.

Tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Nrd2Ity2IDs.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario