L.A. Confidential. Confidencial, en voz baja y muy secretito

Por Miguel Ávalos

En el mundo del séptimo arte hay películas de distintos géneros que te llegan muy adentro, películas que te conmueven debido a lo artísticamente impecable que muestran la temática que abordan. Filmes que logran cautivarte gracias a la profundidad de su argumento, a su fenomenal estructura y el genial ritmo que llevan. Resumiendo, auténticas obras de arte audiovisuales.

Si escudriñamos el género relacionado con los policías, los gánsteres, la investigación y la intriga, nos encontramos con una joya que data de 1997. L. A. Confidential, basada en la novela homónima de James Ellroy.

En esta película maestra nos encontramos con el gran Curtis Hanson como director, guionista y productor. Casi nada. En el guión le acompañó Brian Helgeland, mientras que en la producción estuvo respaldado por Arnon Milchan y Michael G. Nathanson.

Pocas veces a lo largo de la historia del cine una película ha logrado mostrar con tanta maestría y exquisitez una historia de intriga relacionada con las investigaciones y la corrupción policial, así como también con el crimen organizado en Los Ángeles. Una auténtica maravilla de film que se ha transformado hoy en día en todo un clásico. La clave de ello no es ya sólo su impecable guión sino también el hecho de que el reparto interpretó tan genialmente bien sus roles que lograron todo un conjunto del trabajo, haciendo que te lleguen adentro todos y cada uno de los personajes de la trama, aunque distinguiendo quien es quien.

laconfidencial2

Meyer Harris Cohen (Mickey C para amigas y amigos) ha sido arrestado y encarcelado. Con ello parece que Los Ángeles se ha librado del crimen organizado. Nada más lejos de la realidad, “alguien con pelotas de acero” ha llenado ese hueco y la policía debe encontrarlo para proporcionar a Don Mickey un compañero de celda, si no quieren que la ciudad siga sumida en el caos bajo el control del crimen. Tres detectives del cuerpo policial de Los Ángeles totalmente opuestos, se verán envueltos en una investigación que irá más allá de sus sospechas. Edmund Exley (Guy Pierce) hijo del legendario Preston Exley, Jack Vincennes (Kevin Spacey) un policía que hace negocios con Sid Hudgens (Danny DeVito) un periodista de la famosa revista Secretitos, y Wendell White (Russell Crowe) un policía con reputación de matón en su comisaría. Los tres tienen pecados en sus carreras policiales. ¿Podrán redimirse?

L. A. Confidential es una película maestra, pues en ella todo es maestro. Guión, dirección, banda sonora e interpretación, absolutamente todo. La película ha obtenido un sinfín de nominaciones y premios en un sinfín de festivales, entre ellos el Premio al Mejor Guión Adaptado y dos Premios de Mejor Actriz de Reparto en los Globos de Oro y en los Óscar otorgados a Kim Basinger por su impecable trabajo como Lynn Bracken. Kevin Spacey por su parte también tiene qué decir al respecto puesto que sumó hasta tres premios como Mejor Actor de Reparto.

Sin embargo, si tenemos que ponernos a analizar a todas y cada una de las personas del reparto con papeles importantes en la trama, la verdad es que no hay nadie que no tenga mucho que decir. Guy Pierce como ese joven y prometedor agente que quiere seguir la senda de su padre, la senda del buen policía, aquel que cumple con su deber sin importarle las consecuencias. Kevin Spacey como ese semicorrupto agente que ya no se acuerda de la última vez que fue honrado de verdad, pero que en el fondo cogería cualquier oportunidad para purgar sus pecados. Russell Crowe como ese traumatizado agente considerado un matón de discoteca por sus compañeros, pero que en su interior almacena mucho más. Danny DeVito como ese aborrecido periodista que ha manchado la reputación de incontables y que es la clara advertencia de que mejor que no te cojan con algún trapicheo. James Cromwell como Dudley Smith, ese capitán de la policía largamente condecorado que debe encabezar la lucha contra el crimen organizado. David Strathairn como Pierce Patchett, ese ricachón con una reputación autoritaria y 1001 negocios en pleno auge. Kim Basinger como esa prostituta de lujo a la que Pierce Patchett tiene contratada para parecerse a Verónica Lake y que después de tantos hombres diciéndole lo mucho que se parece a la actriz, encuentra a uno totalmente diferente. Finalmente, Ron Rifkin como el Fiscal del Distrito Ellis Loew, pieza con su importancia en la trama. Destacar también a Simon Baker como Matt Reynolds. Este último actor en la actualidad disfruta de su época dorada en televisión con la triunfal serie El Mentalista.

L. A. Confidential, todo un clásico del cine rodado en una época moderna que nos muestra una historia de una manera tan profunda, intrigante y conmovedora que te llega muy adentro. Una película que no te cansas de ver por la elegante maestría con la que todo el elenco lleva sus respectivos roles, a los que dotan de un carisma enorme. Un relato audiovisual en el que la corrupción, la investigación, la intriga, la redención y el “quien es quien” se entremezclan de una manera ejemplar.

Nadie está a salvo de la corrupción, ¿quién escapará de ella?

No lo olviden mis queridos lectores, lo han leído aquí primero.

(Confidencial, en voz baja y muy secretito…)