Juerga hasta el fin, Apocalipsis hollywoodense

Por Miguel Ávalos

Despropósito desternillante escrito y dirigido por un grupo de colegas Actores de Hollywood cuyo objetivo es la risa fácil. Si quieres una película para verla junto con tus colegas en un piso y acompañada/acompañado por latas de cerveza, picoteo de toda clase y hamburguesas, pizzas o bocatas para la cena, ni te lo pienses. Juerga hasta el fin, cuyo título original es This is the end, puede ser tu gran elección.

Uno de los escasos alicientes que aquí encontraremos es que los actores y las actrices de Hollywood que se dan cita, utilizan sus nombres verdaderos. El otro es quizás la autocrítica y autoburla que hacen sobre lo privilegiadas/privilegiados que son, los proyectos chorras que muchas veces hacen para plena diversión y el mensaje subliminal hacia Los Ángeles.

Aparte de esto, Juerga hasta el fin se gana, siendo muy consciente de ello y totalmente aposta, el calificativo con el que he iniciado este artículo. Despropósito.

Jay Baruchel vuelve a Los Ángeles tras un año de ausencia para correrse una juerga con su mejor amigo, Seth Rogen. Seth sin embargo ha sido invitado por James Franco a la fiesta de inauguración de la casa de este último y ofrece a Jay acompañarle. Jay acepta aunque la idea no le guste para nada. Lo que comenzará como una juerga hollywoodense, continuará como un apocalipsis hollywoodense.

juergahastaelfin2

Los diálogos son la prueba auditible de cómo escribir un guión acompañado de risas y bebidas. Cada frase es más salida que la anterior, llegando el climax en la escena entre James Franco y Danny McBride a mitad de película ¿La pista? Una revista porno, hasta ahí llego. Ahora que, para escenas, la de Emma Watson, que realiza un pequeño cameo en esta cinta. La suya es una de las dos o tres mejores de la película y eso que hay un montón de risa fácil. Algunos de los momentos más salidos también se presentan en el final. Los efectos no están nada mal y la música sirve para otorgar un pequeño retorno al grupo Backstreet Boys de quien mucha gente fue fan en su momento de gloria.

En cuanto a los Actores y a la Actriz que más destacan, yo diría que el primero de la lista debe ser Danny McBride. Ni mucho menos es quien más sale, sin embargo la película es una competición para ver quien es más salido que quien y McBride la gana. James Franco, Craig Robinson y Seth Rogen son quienes más cerca se quedan del primero, a estos tres les sigue Jonah Hill mientras que Jay Baruchel, el supuesto protagonista, queda en último lugar. Michael Cera también tiene sus momentos para lucirse. Por su parte Emma Watson es la única Actriz destacable protagonizando, tal como he apuntado anteriormente, una de las mejores escenas del film.

CONCLUSIÓN

Juerga hasta el fin es de esas películas que si optan a algún premio sería a la peor del año. Es de ese tipo de comedias caóticas con las que te ries por lo malas que son. Sin embargo ahí radica el triunfo de esta clase de películas y es que están hechas así a propósito, para reirse de si mismas, para hacer autoparodia. Otras pretenden dar un final lógico y/o feliz al asunto, como algunas de las protagonizadas por el Actor Owen Wilson. Juerga hasta el fin en cambio, pertenece a esa línea de films tipo Colega ¿Donde está mi coche?, El diablo metió la mano o la saga American Pie. Son despropósitos porque así lo pretenden, con lo que salen bastante mejor paradas, almenos algunas de ellas. Si querías una comedia culta, date la vuelta y vete. Si quieres partirte de risa facilmente ya sabes, llama a tus colegas, comprad bebidas y picoteo, encargad pizzas y ¡A disfrutar!