Jack Ryan: Operación Sombra

Nueva aventura del personaje creado por Tom Clancy, en un relanzamiento de la franquicia, con un notable reparto encabezado por Chris Pine, bajo la dirección de un reputado director como Kenneth Branagh.

La productora y responsables de la película dan un lavado de cara a la franquicia, apoyándose en un reparto y un director de cierta garantía, ofreciendo un relato de espionaje interesante, con las dosis de suspense y acción adecuadas.

El personaje creado por Tom Clancy, Jack Ryan ha protagonizado ya diversas adaptaciones, interpretadas por diferentes actores, entre ellas tenemos: La caza del octubre rojo, con Alec Baldwin; Juego de patriotas, Peligro inminente, estas dos protagonizadas por Harrison Ford y Pánico nuclear, en la que Ben Affleck era el encargado de encarnar al agente de inteligencia americana. Los pobres resultados obtenidos en taquilla por la película protagonizada por Affleck, podían haber sepultado las adaptaciones de este personaje, pero la calidad y posibilidades que ofrece la novela de Tom Clancy, han hecho que se desarrolle esta nueva adaptación, con resultados mucho más satisfactorios.

operacionsombra2

Keneth Branagh se encarga de dirigir la película y demuestra su capacidad para ofrecer un relato de espionaje atractivo, sólido y bien construido, exponiendo con claridad las situaciones y manejando con inteligencia, el suspense y la acción, otorgando al relato de un dinamismo acertado. Se apoya en un reparto relativamente joven, que aporta frescura al relato y cuenta, a su vez, con la presencia de dos veteranos como Kevin Costner y el propio Keneth Branagh, que se reserva un papel, aportando calidad interpretativa al conjunto de la película. Chris Pine es el elegido para dar vida a Jack Ryan, resultando más que convincente en su labor, tiene presencia física, juventud y carisma, condiciones que ayudan a despertar simpatía y atractivo por el personaje.

El relato, sin ser excesivamente complicado, ofrece situaciones interesantes y cuenta con un desarrollo claro y conciso, evitando perderse en las complicadas redes del espionaje, logrando crear un vehículo de acción y suspense que mantiene el interés del espectador en todo momento. Branagh demuestra que puede hacerse cargo de un relato de acción, creando y desarrollando las secuencias de acción con la misma solvencia que los grandes diálogos de la obra de Shakespeare. Sabe distribuir los tiempos, dejando espacio para las miradas, los silencios y el suspense, generando dosis de tensión elevadas. Se aleja de la espectacularidad de las secuencias de la saga de Misión imposible, ofreciendo un relato de espionaje correcto y verosímil.

Quizás peque de previsible en algunos puntos y puede que alcance un desenlace precipitado y facilón, pero, sin duda, ofrece entretenimiento de calidad que no decepciona. Jack Ryan está en plena forma y esta Operación sombra le ha venido bien para resurgir de las sombras.