Jack Reacher

Por Adrián Pena

Si hace unos días hablaba de lo último que Tom Cruise nos trajo a las salas de nuestros cines, hoy toca hablar de su anterior trabajo, ese que vino allá por el mes de Enero, Jack Reacher. Un film de Christopher McQuarrie, flamante ganador del Óscar a mejor guión por Sospechosos habituales y un asiduo en los guiones de Bryan Singer. El director se embarca en su segunda aventura cinematográfica, tras más de diez años sin hacerlo, y lo hace con este intenso y sobrio thriller.

Jack Reacher puede parecer a primera instancia y según su sinopsis una buena cinta de acción, pero esa suposición se disipa nada más empezar la cinta, la seriedad con la que se trata y la contención del comienzo de la acción hacen que el trabajo sea brillante y realizado con la sensatez de un veterano del género, a pesar de su corta experiencia. Lo que empieza con una masacre de un francotirador, muy bien llevada, con tensión y paciencia (al nivel de Shooter en ese aspecto), se va deformando en una conspiración donde se busca una cabeza de turco, el cual requiere la presencia de Jack Reacher, que entrará en escena para investigar los hechos. Tras esa introducción la intriga y la mesura no decaen, McQuarrie tiene claro el tipo de trabajo que quiere mostrar y nos deja escenas de acción con cuenta gotas, dando mayor importancia a lo que es el caso que a los golpes, peleas y persecuciones; eso sí, cuando lo hace, nos deja escenas de adrenalina de manera fina y elegante, intentando alejarse de lo ya mostrado otras veces en pantalla. Esa acción dejará estampas muy buenas como la de la pelea con 5 tipos donde Tom Cruise, con gesto serio y sin su mueca en la boca, explicará que realmente se enfrenta a 3 entusiastas y no 5 matones como ellos creen, ó esa escena donde su persecución en coche termina con él presenciando cómo la policía se detiene ante su vehículo vacío. Cruise demuestra en esta película que saber dar golpes y actuar puede ir de la mano. Tras más de hora y media de esclarecimientos y averiguaciones sobre el caso, donde Jack Reacher las pilla todas al vuelo por difíciles que parezcan las pistas, se acerca el desenlace. Un desenlace donde se ayudará del apoyo del veterano Robert Duvall para acabar con el malo de la película, Jay Courtney, y sus secuaces. Aquí el espectáculo no decae, pero sí que se acerca a los típicos finales del cine de acción convencional, donde el bueno acaba con el malo en una pelea cuerpo a cuerpo. Ese desenlace, tan poco elaborado, evita que la cinta tenga un factor completamente diferente al resto de las películas del género.

jackreacher2

Por lo que queda claro, que Jack Reacher cuenta con un habitual guionista que muestra ser un director bueno y de trabajo serio. El guión es mejorable en algunos aspectos, algo más de acción y un poquito menos de seriedad hubieran conseguido entretener algo más. La puesta en escena es bastante solemne y creíble. En cuanto a la adaptación de la novela de Lee Child, sabemos que Jack Reacher y Tom Cruise apenas se asemejan físicamente, pero el excelente trabajo del actor permite olvidarnos, en gran parte, de ese enorme fallo de casting. El resto de secundarios responde de manera positiva a sus respectivos papeles, Rosamund Pike cumple sin alardes; Jay Courtney es un villano falto de carisma y aunque poco convincente tampoco puede pedírsele más, su escasa presencia en pantalla lo impide; Robert Duvall cumple en su corta aparición en pantalla; el resto de secundarios se ven eclipsados por la omnipresente figura de Cruise en pantalla, aunque hay que agradecerles su moderación, sin gritos y sin diálogos precipitados, razón suficiente para decir que es una buena película.

Si lo que buscas es un thriller serio con pequeñas dosis de buena acción y con una cara conocida y respetable, como la de Tom Cruise, entonces Jack Reacher es lo que buscas. Intriga, conspiraciones y peleas es lo que encontrarán en el thriller de acción del año. Una película que gustará a los fans de la acción clásica, con un Tom Cruise en estado de gracia y a pesar de lo predecible de su final.