Jack, caza gigantes

Por Adrián Pena

…mientras que Bryan siembra dudas para su X-men 2014.

Si esta primavera nos deparó la lamentable Hansel y Gretel: cazadores de brujas, ésta no podía venir sola, y como competidora se encontró a Jack el caza gigantes de Bryan Singer (también con casi un año de retraso). Es decir, lo que se hizo con los hermanos Grimm se vuelve a hacer con Hans Christian Andersen, mancillar su cuento, eso sí, no hasta los extremos que lo hizo Wirkola con la suya. Porque si algo tiene el director de esta cinta es reputación, al contrario que el noruego, y experiencia en superproducciones, a pesar de que ésta no es más que una película del montón. Ya que a pesar de que su irregular filmografía nos ha dejado excelencias como Sospechosos habituales, dignas sagas de cómic como X-men o proyectos serios e históricos como Valkiria (con Tom Cruise), también hay que recordarle desastres titánicos como Superman returns, y esta cinta aunque no llega a ese nivel, por importancia pertenece a la parte negativa de su currículum.

Jack el caza gigantes puede ser considerada como una aventura familiar, pero aquí todo es demasiado previsible y lo infantil es algo que al público adulto aburre, cosa que no debería ser así (Pixar, por ejemplo, divierte siempre a niños y mayores). Es verdad que no rompe demasiado con los esquemas del cuento, pero es que tampoco le aporta algo positivo o atractivo, tratando al espectador como a un idiota con tanta simplicidad, cualquiera diría que este tipo ha dirigido a la patrulla X o que nos dejó dos grandes escenas en Superman returns, porque parece que esta película podría haberla hecho un “cualquiera”. Su desfile de gigantes “mal hechos” cutres e imitadores de Gollum son un despropósito artístico, por no hablar de cómo lleva la historia de amor entre el granjero y la princesa, ni siquiera es salvable un secundario habitual como Stanley Tucci, simplemente horrible; la única actuación salvable es la de un siempre correcto y eficiente Ewan McGregor, a pesar de ser éste uno de sus peores papeles. Singer utiliza esta cinta más como lucimiento injustificado del 3D que cómo un divertimento ofrecido al espectador.

cazagigantes2

A veces creo que La vida de Bryan es la de un director con suerte, pienso que su Sospechosos habituales fue más un regalo del gran guión de Christopher McQuarrie y la actuación de Kevin Spacey, que la de una gran dirección. Tras este film ahora no hay más que dudas sobre cómo será el colosal proyecto que nos deparará la primavera de 2014 X-men: days of future past, un proyecto donde contará bajo sus órdenes con prácticamente todos los mutantes vistos durante la saga. ¿Será una nueva Los vengadores o será un nuevo resbalón en su trayectoria?