Intriga y desasosiego convincente de Liliana Cavani

La película El juego de Ripley, del género suspense (thriller), trata la vida de un traficante de obras de arte, refinado y culto, que contrasta con su sadismo y crueldad a la hora de acabar con sus adversarios, a veces gratuitamente. El tal Tom Ripley se ha retirado a vivir a un bonito pueblecito italiano, donde convive con una concertista de clavecín. De manera inesperada, sus negocios y su propia existencia se complican con la amenaza de unos sicarios que amenazan su vida y su bienestar de millonario. Y para acabar con sus enemigos recurre, junto con su socio, a la figura de un “inocente” ciudadano del pueblo enfermo terminal de leucemia, a quien él y su cómplice le proponen acabar con la vida de un criminal ruso, a cambio de una importante cantidad de dinero.

Liliana Cavani dirige con soltura este interesante filme de intriga creando un clima desasosegante que engancha al espectador, de manera que las casi dos horas de cinta se ven en un suspiro. Así, el guión está muy bien trabado, libreto de la propia Cavani junto a Charles McKeown, adaptación de la novela de la extravagante y misántropa (llegó a decir: “Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente”) escritora Patricia Highsmith, y su obra de intriga Ripley’s Game, 1974, dentro de la serie escrita con el personaje al que llamó Ripley, individuo esencialmente amoral. La película, además de buena dirección y guión tiene una excelente música de Ennio Morricone y una fotografía maravillosa de Alfio Contini, especialmente de los paisajes italianos.

eljuegoderipley2

En cuanto al reparto, John Malkovich hace una sugestiva y convincente interpretación de Tom Ripley, en su papel de hombre con gran reputación en “la grosería ilustrada”; al igual que su repelente socio y cómplice Reeves, interpretado por Ray Winstone, que también hace un gran papel como canalla ignorante. Estupendos también Dougray Scott, Lena Headey, Chiara Caselli, Sam Blitz, Evelina Meghnagi, Paolo Paolini, Maurizio Luca, Yurij Rosstalnvi, Nickolaus Deutsch, Emidio Lavella, Lutz Winde, Wilfried Zander y Ronnie Paul.

La historia, al estilo Highsmith, llama la atención por sus constantes alusiones antisociales y las continuas intelectualizaciones que el protagonista hace de sus crímenes para convencer al pobre pueblerino ingenuo de que matar es limpiar al mundo de indeseables, a la vez que al poco se olvidará de lo que ha hecho. Y en cierto modo el joven nuevo asesino parece sentirse unido al malvado Ripley, quien también muestra curiosamente un interés por ayudar al pobre hombre, lo cual hace. Esto ocurre cuando al final, ambos de acuerdo, liquidan toda una banda de sicarios rusos venidos del norte para matarlos a ellos.

Para mi gusto ha resultado ser una película muy interesante, con buena ambientación, un tratamiento singular e ingenioso de la violencia, y abundante suspenso y sutileza en el tratamiento general del film. Y te deja pensando: “si yo tuviera la oportunidad de hacer lo mismo, ¿lo haría?” Asaz intrigante.

Puedes ver el tráiler aquí en versión original: https://www.youtube.com/watch?v=tOnoQS_68wU.