Intento de comedia sin éxito, como una burda broma

El partido demócrata en EE.UU., tras fallecer inopinadamente su candidato a la presidencia del país, elige como sustituto a Mays Gilliam (Chris Rock), un concejal negro de un barrio de Washington D.C., que estaba a punto de quedarse sin su puesto en el Ayuntamiento.

Chris Rock dirige con descuido y desdén este film, De incompetente a presidente, que para colmo tiene un guión de Ali LeRoi manido y lleno de gags bastante tontos que Chris Rock, con un mediocre papel de corte pseudocómico, no puede mantener. El resto de las interpretaciones son igualmente patéticas: Bernie Mac, Dylan Baker, Nick Searcy, Lynn Whitfield, Robin Givens o Tamala Jones entre otros.

El descentrado guión de Chris Rock y Ali LeRoi cuenta una historia auténticamente estúpida y sólo en raras ocasiones se salva por algún detalle con mensaje bonito a lo yanqui. Tampoco destacan la música de Marcus Miller ni la fotografía de Donald E. Thorin. En realidad, Chris Rock ha intentado vendernos una sátira política y una película que parodia el cine de política, todo al mismo tiempo, sin que haya logrado una cosa ni otra. También se queda a la mitad entre ser un film absurdo o una comedia familiar, y abusa de las cosas insensatas. Como escribe Puig: Chris Rock estuvo ocupado dirigiendo, produciendo, co-escribiendo y protagonizando esta ligera comedia. Conocidos sus divertidos monólogos, una habría deseado que hubiera pasado más tiempo con el guión.”

de-incompetente-a-presidente2

Como dice O´Sullivan: No tiene el humor político más ingenioso que he escuchado, pero tiene mi voto como la que tiene la diversión más tonta que he disfrutado en mucho tiempo.” Y es que la película es auténticamente aleatoria y cretina, como que no tuviera dirección ni sentido, con un guión muy poco trabajado y descabezado en el plano de la realización, como una burda broma.

Por cierto, el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica queda como si de un rebaño de idiotas se tratara, haciéndose eco de un candidato a la Presidencia que sólo sabe hacer discursetes de niño de preescolar.

En resolución: quiere ser graciosa y no lo es, quiere ser una comedia pero se queda en el intento, pretende entretener y adormece. Amigos y amigas de mediana inteligencia: ¡no la vean ni para para dormir la siesta!