Incluso el infierno tiene sus héroes

Por Miguel Ávalos

Roman Polanski es de esos selectos Directores de Cine que no suelen fallar nunca. Cada producción en la que maneja la batuta es garantía de éxito por parte del público en general y sus fans en particular. Ahí están logros atemporales como Repulsión (1965), El Baile de los Vampiros (1967), La Semilla del Diablo (1968) o El Pianista (2001). También tenemos sus éxitos modernos Un Dios Salvaje (2011) y La Venus de las Pieles (2013).

Tal vez sea el hecho de que ha dirigido tantas películas de altísimo nivel, que no todas pueden llegar a la meta simultaneamente. Puede tratarse de eso. Sin embargo lo cierto es que solo algunas han logrado el reconocimiento Crítica/Público a lo largo de los años. La gloria ha sido repartida de modo desigual para unas y para otras, siendo muy correcto decir que las más aclamadas han sido las anteriormente señaladas. Al menos esa es la opinión general.

Una de las películas que más me han atraido de este gran Director es La Novena Puerta, rodada en 1999 y basada en la conocida obra de Arturo Pérez-Reverte El Club Dumas. Habría que ver hasta que punto es reconocida entre la gente Pro Polanski, pero a mi personalmente me da la impresión de que, comparada con la lista del primer párrafo, La Novena Puerta se quedó, nunca mejor expresado e ironías aparte, a las puertas del reconocimiento que obtuvieron las consideradas nº1 pertenecientes al Director polaco-francés.

lanovenapuerta2

Y eso que como ya he dicho, su argumento intrigante, místico y oscuro me atrae mucho. Su historia me parece muy bien construida y su ritmo es bastante adecuado para esta clase de relatos audiovisuales. Su Banda Sonora es también inquietante y misteriosa. Por no hablar de su reparto de Actores y Actrices quienes están espectaculares. Por último me gustaría señalar sus localizaciones, en especial las europeas de Toledo (España), la Villa de Portugal y París(Francia). Maravillosas elecciones. En resumen, un combinado que proporciona un hilo argumental muy interesante y que a mi de alguna manera me recuerda a Drácula de Bram Stoker (1992), posiblemente por la parte final, pero también por lo oscuro del argumento, aunque este sea distinto.

Dean Corso (Johnny Deep) es un jóven y experto en libros antiguos determinando tanto el valor económico como la autenticidad de los mismos. Su reputación está por los suelos ya no solo por la conveniencia de ello en su profesión, sino también porque más de una vez ha transmitido a diferentes propietarios de colecciones enteras, falsas impresiones sobre a que precio deben vender sus libros. Ni ello ha sido un impedimento para que sea considerado uno de los mejores en más de una parte del mundo. Cierto día Corso recibe un misterioso encargo de uno de sus mejores clientes, Boris Balkan (Frank Langella) un renombrado y experto coleccionista. El encargo gira entorno a un libro demominado Las Nueve Puertas cuyo autor es Aristide Torquia y del cual existen un total de tres ejemplares. Balkan posee uno de ellos y quiere saber por medio de Corso si su libro es auténtico o no. Prometiéndole una enorme suma de dinero, convence a Corso de ello. Corso ignora completamente en que clase de senda ha empezado a caminar, pero no tarda en descubrir algo esencial, ya no hay marcha atrás.

La interpretación del reparto presente me parece sobresaliente. Cada Actor y cada Actriz hacen que te enganches de lleno en la trama. Johnny Deep como ese sinvergüenza experto en libros que no se corta un céntimo en estafar, que asume su status de escoria entre los de su clase, exteriormente con orgullo e interiormente con resignación. Un personaje que en las escenas principales provoca que uno se haga preguntas acerca de su pasado, su infancia, familia si es que la tuvo, carrera universitaria, si alguna vez tuvo pareja o estuvo casado etc, pero obviamente cuando la película avanza y su argumento te envuelve ya no piensas en otra cosa que no sea el destino de su personaje. Frank Langella es un maestro haciendo de personajes malvados, solamente con las primeras escenas ya sabes que algo trama y que hay algo oscuro en su Boris Balkan.

Ahora que, las Actrices tan excelentes que se dan cita en este film, no se quedan atrás. Para nada. Comencemos por Lena Olin cuya maestra interpretación te hace sospechar desde el principio que hay algo raro en ella. La presencia de esta gran Actriz impone. Solo con sus reacciones transmite muchísimo. Que decir de otra excelente Actriz como es Emmanuelle Seigner, cuyo personaje es misterioso, atrayente y envolvente. Lo mismo se podría decir de su fijación sobre Corso. Nos queda otra magistral actuación como es la de Barbara Jefford como la Baronesa Kessler, otra gran Actriz y con una amplia trayectoria en la Televisión. Las guindas al pastel las ponen dos Actores cuyos cameos merecen mucho la pena, James Russo y Jack Taylor.

Me gustaría hacer incapié a una cuestión que creo es relevante. Hay escenas de Johnny Deep hablando por teléfono con Frank Langella. Obviamente es justo elogiar a Frank Langella, pero también se le debe rendir tributo al Actor de Doblaje Salvador Vidal, una de las mejores voces que he escuchado en mi vida y que demuestra su talento interpretativo mediante su gran voz. De matrícula.

CONCLUSIÓN

La Novena Puerta es una película que, quizás no sea la más artística de Roman Polanski, ni la más exitosa. Posiblemente no sea tampoco la más querida por los fans del gran Director, aunque eso sería cuestión de investigarlo. No obstante creo que hay algo fuera de toda duda y es que este film tiene “Un algo especial” que le proporciona la capacidad de no dejar indiferente a quien la vea y logre apreciarla en lo que vale, ya que su historia puede enganchar facilmente. Es oscura, inquientante y envolvente. Cualidades más que suficientes para lograr atraer al espectador, tanto a los amantes de Polanski como a los amantes de este tipo de películas. Desde luego está claro que, si Roman Polanski pretendía realizar una película que dejase una marca particular entre sus incondicionales y/o entre la gente defensora de esta clase de relatos audiovisuales, lo logró.

Algunos libros son peligrosos y no deben abrirse impunemente.