Incluso a George Clooney

Por Alberto Gonzalo

Irónicamente, una de las profesiones con más futuro es la de despedir empleados para las grandes empresas. Tenemos muchas opciones de ocio y adelantos tecnológicos pero que ayudan a las grandes corporaciones, las tasas de desempleo son alarmantes y las condiciones laborales no tan buenas. El sistema capitalista ha creado una plutocracia y ni siquiera los gobernantes son independientes y tienen las manos atadas a la hora de gobernar. Tanto es así, que paradójicamente, el empleo que tiene George Clooney en la película Up in the Air puede ser de los más interesantes.

George Clooney recorre Estados Unidos en avión para ir a despedir empleados, el papel le viene como anillo al dedo, es una persona elegante, viaja en primera y vive de forma desahogada. Sin embargo, un día su empresa contrata a una joven que hace ver que la empresa puede ahorrar mucho dinero si en vez de viajar físicamente a las empresas despide a los empleados a través de una videocámara por lo que Clooney dejaría de viajar y perdería sus soñadas condiciones laborales, entonces nuestro protagonista viajará con esta nueva empleada para enseñarle que su trabajo sí es necesario y que cometerían un error, además, George Clooney empezará una relación con una atractiva alma gemela que también viaja mucho, y sus dos hermanas empezarán una nueva vida, una se va a divorciar y la otra se va a casar.

upintheair2

¿Conseguirá George Clooney que todo le salga bien?
Todo este tinglado está perfectamente escrito, las dos actrices secundarias (fueron ambas nominadas al Óscar) brillan, Anna Kendrick y sobre todo Vera Farmiga, la película es buena y utiliza el avión y el cielo como escenario de esta fábula tan representativa del mundo en el que vivimos. La película funciona muy bien en todos sus aspectos, el guión, los diálogos y los personajes son notables.

La expresión coloquial Up in the Air tiene varios significados y es un título muy bien escogido, podríamos decir que significa una decisión en el limbo, estar inseguro, no tenerlo claro, dudar, algo sin responder, incierto y además los protagonistas se pasan el día en el aire, allí  arriba, up in the air.

Trabajo, familia, matrimonio, relaciones, dinero, crisis existenciales… Todo el mundo tiene planes, sueños, anhelos, frustraciones, da igual lo perfecto que parezcas siempre surgen complicaciones, a todo el mundo le pasa…

Incluso a George Clooney.