Huyendo de la monotonía

Por Miguel Ávalos

Una de las películas que he visto en el Verano 2014 perteneciente a esa alegre década de los 80, única en su especie por el espíritu libre que rodeaba a la población que la disfrutó en todo su esplendor y por las incontables joyas cinematográficas que nos regaló. La película en si no encaja en el perfil de las más altas de su época, pero transmite a la perfección las sensaciones de un tiempo que ha dejado huella en más de un sentido. Solo con su vestuario y su banda sonora es más que suficiente.

Su argumento es una mezcla tal que se puede definir a la vez como curioso y comprensible, provocando que la espectadora/el espectador se pueda preguntar ¿Como era la vida sin las redes sociales? Si antes querías comunicarte y conocer a alguien requerías de los diarios y/o de los bares y discotecas. No digo que hoy día no haya gente con dichas costumbres, pero es innegable que los Facebook y Twitter han aplastado en términos generales esos métodos, que parecen provenir de una época que, en un futuro no tan lejano, será definida igual que los presentes definimos a La Edad Media. Dicho esto también debo decir que, quienes quieran conocer a personas interesantes o también llamadas almas gemelas y usen los diarios para ello, deberán poseer cierto carácter y espíritu aventurero. Cuanto menos querrán escapar de una vida aburrida que les devora cada vez más. Justo lo que le ocurre a la protagonista de Buscando a Susan Desesperadamente.

Roberta (Rosanna Arquette) tiene una vida sosa, aburrida y sin emoción alguna. Esta casada con Gary (Mark Blum) un empresario que podría ganar una medalla de oro al tipo más papanatas de Nueva Jersey y Nueva York. La única distracción que Roberta encuentra es la sección de anuncios de un periódico de Nueva York, pues en ella siempre lee sobre una mujer de nombre Susan (Madonna). Dicha distracción se acaba convirtiendo en fascinación y aun más cuando en uno de los anuncios un hombre que la busca titula dicho anuncio como Buscando a Susan desesperadamente Es en ese momento cuando el espíritu aventurero de Roberta se activa definitivamente y decide acudir al lugar de la cita entre Susan y el hombre que la busca, el Battery Park. Lo que Roberta ignora es que, debido a una desafortunada confusión, su aventura se acaba transformando en su realidad.

buscandoasusandesesperadamente2

Buscando a Susan Desesperadamente no es la película más llamativa de su década. Si realizásemos un debate entre gente con conocimientos cinematográficos tampoco saldría elegida entre las más ambiciosas. Sin embargo su atractivo es innegable. Su esencia te traslada a una época en la que, de alguna manera, todo era más sencillo. Antes de que las redes sociales se pusiesen superglú y nos abrazasen. Si hubiese sido jóven en la década de los 80 y viese después tanta red social, reconozco que no sabría que pensar, aunque procuraría ser abierto de miras y sacarle el debido provecho, pero tal vez no comprendería de nada a quien se pasase tres cuartos de vida pegado al ordenador, portátil, móvil etc.

Por otro lado nos recuerda que el ser humano posee ese espíritu aventurero que puede llegar a ser entrañable, pero que no todos lo pueden/quieren sacar y en caso de que si, hay que saber cómo. Queda claro que dentro de lo positivo es algo gratificante. Así lo hace el personaje de una Rosanna Arquette que, al armarse de valor, comprende más que nunca que no le van ni el aburrimiento ni las medias tintas. Si te gusta algo, sácale el mayor provecho posible. La Actriz, muy conocida por sus papeles en El Gran Azul, Historias de Nueva York y Pulp Fiction, lleva el peso de la trama notablemente. A ella se le unen un Aidan Quinn que va de menos a más. Y una Madonna que desde mi punto de vista está más que correcta, pero quienes la nombraron peor Actriz del Siglo XX está claro que ni me hablarían. Tema aparte sus históricos patinazos en películas como El Cuerpo del Delito con Willem Dafoe. Su talento artístico se encuentra en otra parte. La película también nos brinda la aparición del maestro John Turturro con un breve papel.

El resto de aspectos quedan en su sitio, siendo correctos, no saltándose las normas, pero tampoco destacando por encima de sus opciones. Comprensible en una película que busca cumplir y entretener, dado que su presupuesto era el justo y necesario. Destacar no obstante como datos interesantes el hecho de que:

1. Seis meses después del rodaje del film, el caché de Madonna se disparó hasta la estratosfera gracias a su más que conocido Album Like a Virgin. Si el film se hubiese rodado en ese momento Madonna no hubiese participado. Algunas personas bendecirían la fecha de rodaje del film, otras todo lo contrario.

2. La Actriz Rosanna Arquette, según se comentaba, se mostró molesta con la inclusión de Madonna en el reparto. Dicen algunos que sus razones se basaban en la opinión de que el talento de “La Reina del Pop” como cantante, poco o nada tenía que ver con su ¿Talento? Como Actriz. Las lenguas más punzantes apuntaban a pura envidia, debido a que Madonna ganaba a Arquette en atractivo. Ya sea barriendo en dirección a la casa de Rosanna Arquette o hacia la casa de Madonna, mucha gente pensará que a la actriz no le faltó razón para protestar.

3. La película tiene como canción principal Into the Groove, cantada por la propia Madonna y teniendo un éxito innegable. Hasta el punto de ser añadida a la reedición de su Album Like a Virgin.

CONCLUSIÓN

Buscando a Susan Desesperadamente es una película que puede resultar entrañable para algunas/algunos y nostálgica para otras/otros. Con ella recorres un mundo que cada vez está más perdido en la lejanía, pero que siempre flotará en la mente de muchos. No es ni ambiciosa ni egoista, sino de esas cintas que se aplican el dicho “Esto tengo, esto valgo, esto ofrezco” Lo puedes tomar o no, la elección es tuya. Ahora que, si quieres una película con ambiente ochentero, de espíritu aventurero por la gran ciudad y con tintes cómicos, Buscando a Susan Desesperadamente tiene exactamente estos ingredientes. Salve a los 80.