Horripilante error de Almodóvar

Por Alberto Gonzalo

Pedro Almodóvar, ojo al dato, tiene en su haber un Oscar al Mejor Guión Original, siendo que nunca ha realizado una película en inglés, si ya es difícil que premien una película que no está elaborada en ese idioma, imagínense reconocer un guión donde el lenguaje es tan esencial. Y es ese mismo realizador, que lleva una larga carrera con todo tipo de obras y galardones a su espalda,  el que confecciona una historia que analizada en profundidad no sólo arroja dudas sino que  es tediosa, majadera y desagradable.

Lo peor de todo es que La piel que habito ganó 4 Goyas, tiene casi un 7 de media en cualquier web de cine, por ejemplo, y ganó el Bafta a la Mejor Película de habla no inglesa. En definitiva, el nombre Almodóvar pesa mucho y si esto lo hubiera concebido un cineasta desconocido probablemente no hubiera llegado a ninguna parte.

Elena Anaya es mi actriz española favorita, siempre cumple y brilla en cualquier papel, por esta película ganó el Goya a la Mejor Actriz que merecía sobradamente por otra parte. No obstante, no es hasta el minuto 70 de la misma que la apreciamos completamente vestida, protagoniza unas escenas algo repugnantes que son el resultado del capricho del director manchego. Lo explicaré, la entrada en acción del personaje vestido de tigretón (no me atrevo a llamarle tigre) es calcada a alguna de su infame Kika y recuerda en parte a la gran Volver, lo que ocurre es que en ésta tenía mucha gracia y sentido, aquí no, es una estupidez. ¿Para qué hacer eso?

lapielquehabito2

La entrada en escena de este secundario, su traje, lo que hace, su historia, sus escenas con Marisa Paredes y Elena Anaya y lo que se cuenta no aporta más que repugnancia, malestar y nada apreciable al conjunto de la película

Cierta vez dijo Almodóvar que sólo rodaba escenas de sexo que eran imprescindibles. ¿Lo seguirá diciendo después de lo que hizo aquí? Si analizas bien las escenas de cama de Banderas uno se lleva una conclusión demoledora… Analicen bien lo que hace el  personaje de Banderas. ¿Tiene sentido? ¿De verdad?

Si el protagonista quiere encontrar una nueva creación,  experimentar con la ciencia lo aceptaremos pero la transformación y proyecto que emprende (que además tampoco es tan sorprendente viendo la película pero si vergonzante) no tiene ni pies ni cabeza.

Elena Anaya realmente sólo empieza a actuar muy al final, y la supuesta crítica o análisis de la ciencia, ética y moral está tan cogida con pinzas que pasa totalmente desapercibida. Que alguien alabe  la intención moralizante de La piel que habito seguramente trabaje para Almodóvar.

La forma en que concluye (no estoy diciendo lo que ocurre, aunque tampoco es nada recalcable), sino la forma en que finaliza la película es de lo peor de la filmografía de Almodóvar. Me parece todo de una perversión y una falsa profundidad e incluso las escenas de sexo son chabacanas y el personaje brasileño despreciable.

El cambio de registro de Almodóvar es demoledor para su carrera y sus grandes colaboraciones con Antonio Banderas y Marisa Paredes. Un guión endeble, unos personajes mediocres, una historia desagradable e incongruente. La única que se salva es Elena Anaya y la música (creo que no la firmó él).

Pedro Almodóvar se columpió con La piel que habito, el cambio de registro en mi opinión es demoledor para un director tan prestigioso y, por mucho que sigue estando bien reconocida, responde más a la trayectoria y prestigio que todavía posee que a la verdadera calidad de la misma. De hecho, el último proyecto de Almodóvar fue una comedia. ¿Casualidad?