Hibridación de cine iraní y nórdico: altamente recomendable

En esta película (Antes de la tormenta) se cruzan las vidas de dos personajes diferentes en edad y características. De un lado Leo Fredriksson, un niño constantemente acosado en el colegio por un grandullón que le hace la vida imposible. De otra parte, un padre de familia de origen árabe y taxista de profesión, Ali El-Rashid, perfectamente adaptado a su nueva vida en Suecia, casado con una mujer sueca Clara, y dos hijas adolescentes Sara y Jenny. Una de sus hijas comparte colegio con Leo, el niño acosado. El padre de la chica, aconseja al niño que se enfrente a su agresor, desencadenando un incidente terrible por parte del niño. Y paralelamente, él se ve asediado por su pasado militar y militante islamista, y forzado a cometer un crimen a cambio de salvar la vida de su antigua familia a la que un grupo armado mantiene apresada.

Se trata de una película que mantiene la tensión, con una excelente dirección de parte del iraní Reza Parsa en su Ópera prima, una dirección segura y sensible que hace que esta historia se deslice con absoluta precisión y ritmo; tiene un gran guión del propio Parsa y Mikael Bengtsson, que son capaces de fundir dos historias de violencia en apariencia distintas, pero con numerosos puntos en común. Gran música de Peter Lundbäck y muy buena la fotografía de Eigil Bryld.

En cuanto al reparto destaca el genial papel de Per Graffman, que demuestra un repertorio y posibilidades actorales de alto nivel. E igual le acompañan con gran magisterio actores y actrices jóvenes y no tanto como Maria Lundqvist, Sasha Becker, Anni Egecioglu, Emil Odepark, Tintin Anderzon, Christer Fant, Nasrin Pakkoh, Mina Azarian, Ashkan Ghods, Troels Lyby y César Sarachu. La asombrosa naturalidad de los intérpretes, fruto de una esmerada dirección de actores, se realza con el montaje pausado y con un sabio racionamiento de la temperatura emocional de los dos ámbitos reflejados en el guion.

antesdelatormenta2

El film hace una reflexión, por un lado, sobre el peso que tienen las acciones y los comportamientos que llevamos a cabo en la vida, y las consecuencias que pueden tener en un futuro más o menos inmediato. Magnífica deliberación sobre los cortos límites de la libertad humana.

Además, es una historia en la que el miedo transmuta la existencia de los personajes hasta casi destruirlos. Los dos personajes principales del film, Ali El-Rashid y Leo Fredriksson, viven en paralelo un descenso a los infiernos cuando el pánico se instala en sus vidas, consumiéndolos desde dentro. En el caso de Ali, un mensaje le devuelve a su pasado como terrorista del que ya creía haberse librado; para Leo, el miedo se aposenta en él cuando por una serie de concurrencias desdichadas, le dispara al muchacho que le hostiga constantemente.

De esta guisa, la película es una construcción insólita y fascinante, pues en él se combina el cálido y minimalista cine iraní que Reza Parsa lleva en su ADN, con el frío y sólido cine nórdico que su director ha aprendido en las escuelas de Suecia y Dinamarca. Esta contradicción cultural es la que define este film como un producto complejo y atractivo.

En 2000 obtuvo los siguientes premios y nominaciones: San Sebastián: nada menos que la Concha de Plata al mejor Director. Premios Guldbagge (Suecia): Nominado a Mejor actor (Per Graffman).

Película muy recomendable para verla, para emocionarte, intrigarte, y sobre todo para pensar, reflexionar sobre los conflictos sangrantes con los que a veces nos tropezamos en la vida sin saber qué hacer, cómo actuar. Y es que el pasado nos persigue de alguna forma a todos, nos atenaza, nos inunda de temor en ocasiones.

Algunas escenas son pura poesía visual enmarcada en algunos planos como el acoso que Leo sufre en el gimnasio de chicas; o la tensa escena en el bosque; el abrazo en el autobús; los dos personajes (Joel y Alí) sentados en la parte trasera del autobús, etc.

Un thriller que retrata aspectos singulares de la sociedad sueca del bienestar, una trama poderosa y frágil a la vez, dura y emocionante, verosímil e increíble, próxima y distante. Antes de la tormenta es la historia de dos historias paralelas con muchas equivalencias. Una película inteligente, ágil y valiente.

La banda sonora es excelente, las interpretaciones sobresalientes y el director cierra la película de una forma bella y contundente. Éste sí es cine comprometido, y ello sin llegar al guión panfletario o superficial que vemos en otras películas.

Concha de plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián, es una cinta que tiene en dosis abundantes hermosura, brillante temática y técnica depurada. Es un film apenas conocido y una auténtica obra maestra ágil, turbadora, un trhiller que ya desde el principio te atrapa y cuando acaba, querrías que no finalizar todavía. Altamente recomendable.

Puedes ver el tráiler aquí: https://www.youtube.com/watch?v=U2BHeS1lJbQ.