Her, cuando el amor es digital

Por Víctor Lozano

Desde hace tiempo me he vuelto algo sensible con este tipo de cine, lo admito, empecé viendo moñadas malas y escalaba poco a poco comprendiendo que tengo que ver películas empalagosas increíblemente buenas y Her es una de ellas. Spike Jonze, director de conocidos éxitos de culto como Como ser John Malkovich o Dónde viven los monstruos, nos ha cautivado con su nueva película que ya considero una obra maestra y su mejor trabajo hasta la fecha, cuya pieza clave para buscarme y encontrarme ha sido el prometedor trailer.

Her nos adentra en un futuro próximo e irreal dónde la tecnología se adueña cada día de la rutina y voluntad de los seres humanos. Uno de ellos es Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario y triste que trabaja en una empresa como intermediario que manda cartas digitales a terceras personas y que está pasando un duro divorcio.

Un día descubre que ha salido al mercado un nuevo sistema operativo con el que se puede crear una personalidad acorde con el usuario, producto que no duda al comprarlo. Y ahí entra en escena Samantha (voz de Scarlett Johansson), una inteligencia artificial con la que nacerá una relación muy especial entre ellos y se convertirá en un fuerte apoyo para los duros momentos.

her2

Spike Jonze ha conseguido crear lo que no haría otro cineasta, una estructura única para esta maravillosa película; para empezar con un retrato donde se expone los múltiples aspectos de las relaciones amorosas y amistosas, de profundizar hasta llegar al núcleo de ese extraño amor que se argumenta y de que no necesitamos vivir siempre de los avances tecnológicos para sentirnos más felices que las perdices. Theodore en cambio para olvidar su lúgubre pasado personal se enamora perdidamente de Samantha aunque no tenga presencia física porque la siente al igual que ella se enamora de él; solo con oír su enternecedora y optimista voz ya es un hombre feliz, no hay que demostrar nada más a pesar de las consecuencias no muy elocuentes que traerá. Otros aspectos que me han dejado atónito han sido la atmósfera futurista y monótona retratada Los Ángeles gracias a esa fotografía intimista y llena de colores vivos; la magnífica dirección del innovador Jonze a la hora de contar con un breve elenco que contiene con más fuerza a Amy Adams, que interpreta a la mejor amiga de Theodore; la lograda puesta en escena natural y postmoderna; y la genuina banda sonora compuesta por el grupo canadiense Arcade Fire, cuya música ambiental y electrónica nos adentra aún más en ese ambiente futurista y tecnológico; la canción de la película, también nominada al Oscar, The Moon Song también es magistral y te sirve para subirte la moral como hace Samantha con Theodore, aunque sea un poco.

Aparte del brillante y original guión (cuyo único Oscar ganado ha sido el más merecido); hay que celebrar por todo lo alto la actuación digna de Joaquin Phoenix, cuyos papeles más destacables han sido el malvado emperador Cómodo de Gladiator y el de legendario Johnny Cash de Walk the Line, aquí Phoenix hace una gran aportación al interpretar un papel bastante complejo y no muy normal en él, nos regala una interpretación realista y humana que hace que Hollywood lo tenga en mente para futuros proyectos después de un parón que tuvo lugar antes de The Master. En el film también se destaca con mucha plenitud la sencilla y enigmática secuencia final que también me recuerda de forma similar al de Lost in Translation, otra gran obra maestra independiente. Puede que tenga una triste ambientación pero Jonze nos ha puesto su guión pegado a la cara del público para que nos quede claro que esta película es una oda a la felicidad, a la “belleza ubicada en el interior” y a la melancolía.

Her es una clara utopía con la que podemos sentirnos identificados y nos conmueve. Bravo, Spike, por pintar cuidadosamente en dos aprovechadas horas esta obra de arte cinematográfica.