Harry, todo un icono del cine policíaco

Harry Callahan (Clint Eastwood) es el prototipo de duro policía que se ha criado entre en las calles de un San Francisco sucio y lleno de maleantes. Sus colegas de profesión le llaman Harry el Sucio, no sólo por sus heterodoxas maneras de ejercer su profesión contra los criminales, sino también porque es a él a quien siempre le encargan los trabajos más arriesgados y desagradables que nadie más querría. En el núcleo de la historia, un francotirador que se autodenomina ‘Scorpio’, asesina de un certero disparo a una joven desde una azotea. Y no conforme con eso, chantajea al alcalde para que le entreguen cien mil dólares, pues si no lo hace seguirá asesinando a más ciudadanos. El inspector Callahan es por supuesto, el encargado de resolver el caso.

El director Don Siegel realiza este film con gran alarde de profesionalidad, en un thriller de los setenta en el que nos cuenta una historia policíaca sin excesos, pero con la energía necesaria para este tipo de películas. En su favor está no hacer alarde de falsos romanticismos, sino que más bien cuenta la historia sencillamente, como suele hacer Siegel, uno de esos directores tipo artesanales que no han sido reconocidos lo suficiente, a pesar de su palmarés en la dirección de películas, algunas de ellas muy buenas (Dos mulas y una mujer, 1970; La gran estafa, 1973; o, Fuga de Alcatraz, 1979, por mencionar algunas). Como escribe Ebert con relación a esta película de policías y criminales:Siegel demuestra una vez más que entiende la mística de Eastwood.

El guión de Harry Julian Fink, R.M. Fink y Dean Reisner está bien armado y lleno de tensión, intriga y ocurrentes y concisas intervenciones del duro Harry. Lalo Schifrin hace un gran música jazzy, que por momentos tiene algún toque herrmanniano, sobre todo en los momentos más duros y emocionantes. Buena fotografía oscura ad hoc de Bruce Surtees.

harryelsucio2

En el reparto destaca por sobre todos liderando incuestionablemente el film, un gran Clint Eastwood, a quien uno no se cansa, aún hoy día, de ver actuar, con su talante mitad escéptico, mitad duro, y siempre dispuesto a cualquier cosa. En esta película, un hombre capaz de tomarse la justicia por su mano, un individuo solitario y sin vida personal, lo que hace que se vuelque totalmente en su trabajo de policía cuasi brutal, que persigue sin fatiga a quien se salte la ley. Además, a Harry parece no importarle jugarse la vida a cada instante. Pues bien, a este ya icono del cine de policías, le acompañan con talento actoral: Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andy Robinson, John Larch, Mae Mercer, John Mitchum, Woodrow Parfrey y Josef Sommer, todos bien.

Como escribe Palomo, este film es: Uno de los iconos del cine policiaco de los setenta. Eastwood mira de reojo como sólo él sabe hacerlo y Siegel aporta oficio, nervio y un espectacular sentido del ritmo narrativo. Imitada hasta la saciedad, ninguna de sus clones le ha hecho sombra.” Efectivamente, películas de policías se han hecho muchas, pero ésta marca el inicio de las que vendrían luego: Arma letal de Donner, 1987; o Jungla de cristal de McTiernan, 1988. Pero la saga de Harry el fuerte, 1973; o Harry el ejecutor, 1976, y esta concretamente, la primera de ellas. Todas ellas han prevalecido por encima de otras de su categoría, como películas propiamente emblemáticas de los setenta que, empero, se pueden seguir viendo hoy día.

En definitiva, un clásico del cine de acción con un Siegel estupendo y un Eastwood inigualable. Dicen que John Wayne rechazó este papel, lo cual que luego intentó enmendar con Brannigan (Joe Battle) (1975), que resultó un fracaso en toda regla. Y es que Siegel-Eastwood siempre funcionaron bien, supieron entenderse y trabajar dando cada uno de sí el máximo de sus potenciales. Yo, la verdad, la aconsejo, pues además, tampoco se regodea en la violencia gratuita y sí en el perfilamiento de un personaje singular que hay que ver en algunas de sus películas: Harry.