HACKERS: ¡Revienta el planeta!

Por Miguel Ávalos

Para la mayoría, los hackers son considerados una grave amenaza para la sociedad y la seguridad de las naciones. Para las personas con un talento informático muy superior a la media, ser hacker es mucho más que un delito, es una garantía de supervivencia frente a un sistema manejado por una banda de auténticos ladrones y chorizos.

Es mediante estos dos puntos de vista la manera en la que se presentó en 1995 Hackers, escrita por Rafael Moureau y dirigida por Ian Softley. Una película que mezcla muy hábilmente las culturas Cyberpunk y Hacker.

Dade Murphy es un muchacho de 11 años que, utilizando el alias Zero Cool, propaga un virus informático que infecta 1507 sistemas en un solo día. Este ataque es considerado el mayor de la historia y Zero Cool se convierte en un mito entre la sociedad Hacker. No le sale precisamente barata la jugada al chico, puesto que es condenado a 7 años de libertad vigilada, durante los cuales no puede usar ni un ordenador ni tampoco ningún teléfono de tonos. Siete años más tarde Dade (John Lee Miller) se traslada junto con su madre a Nueva York. Allí el joven hacker no sólo retomará sus hábitos, sino que también conocerá a personas con un talento muy cercano al suyo. Amén de verse envuelto con sus nuevos amigos en una situación muy crítica que les dará la oportunidad de mostrar al mundo entero que no todos los hackers son como los pintan.

hackers1

La película en su momento pasó sin pena ni gloria por el séptimo arte. Una verdadera lástima teniendo en cuenta lo magníficamente bien que pone de manifiesto los dos puntos de vista anteriormente señalados. Y es que en “la cuestión hacker” podríamos encontrarnos con el mismo dilema que el Profesor X plantea en X-Men 3 La Decisión Final.

Cuando un individuo adquiere un gran poder, ¿cómo lo empleará?, ¿con fines benévolos?, ¿quizás personales?, ¿sencillamente lo usará para verse favorecido sin importar quien caiga? En el mundo de los hackers puede ocurrir exactamente igual ya que están dotados de un impecable talento informático. Normalmente esta gente se ha ganado la mala fama en la sociedad, no están muy bien vistos, sin embargo, ¿es todo blanco o negro?, he ahí la cuestión como diría el amigo Hamlet. Hackers demuestra que no necesariamente tiene que ser así y que como en todas partes, hay de todo. Gente que sólo tiene curiosidad y que no pretende daño alguno y gente que aprovecha su don para fines perjudiciales.

En cuanto a la película en sí, nos encontramos con un guión decente, que consigue que marche a buen ritmo, aunque a veces con pausas obligadas, sin embargo, ello no supone un desliz en el camino. Hay también escenas cómicas que ayudan a que el film gane mimbres y, en mi opinión, es un buen refuerzo para una película de este calibre. La banda sonora también está bastante lograda, ajustándose fenomenalmente a la estructura y temática. Otro puntazo es el vestuario.

Por lo que respecta al reparto, destacar al grupo de jóvenes hackers, cada uno de ellos pone su salsa para completar un gran trabajo en pantalla. John Lee Miller como el prota Zero Cool/Crach Override, genio entre genios hacker de su quinta. Este actor ha vuelto a pisar fuerte gracias a la televisión. Destaca también Angelina Jolie, antaño pareja de Miller y que ha sido la persona del reparto que se ha conseguido labrar la mejor carrera en Hollywood con plena diferencia. Esa hacker llamada Acid Burn que nada más conocer a Crash Override le ficha de por vida. Aunque claro, los que se pelean… -ya sabéis el resto-. Otro actor destacado es Matthew Lillard (Scream, 13 Fantasmas, El Departamento, la saga Scooby Doo…) en su papel de Serial Killer, el más zumbado del grupo. Poco le tiene que envidiar Laurence Mason interpretando a Lord Nikon. Renoly Santiago (Con Air) como The Phantom Freak y Jessy Bradford como  Joey completan el escuadrón con otras dos efectivas actuaciones.

Otros dos actores que se pueden señalar son Wendell Pierce como el agente Richard Gill, el enemigo número 1 de los hackers y Fisher Stevens como La Plaga.

Hackers es una película que, de alguna manera, guarda parentesco con Juegos de Guerra (1983) e incluso con Juego Secreto (1984), aunque se acerca más a la primera. El porqué no tuvo su merecido reconocimiento podría ser motivo de debate, tal vez es que en los años 80 hubo más de una película que explotó esta clase de género y en los 90 la acción tiró mucho más, quién sabe. Lo que es innegable es que ingredientes tiene, ya no sólo para su década sino para la actual, habiéndose convertido en un producto muy entretenido y una película considerada de culto por mucha gente. El consuelo que le queda es que el tiempo sitúa a cada cosa en su lugar. Aparte de que trata de un tema que no pasa en absoluto de moda.

Digamos que hay películas desafortunadas que vagan por el tiempo habiendo sido rechazadas en su época, pero que son adoptadas por otra. Hackers es un buen ejemplo de ello y de que nunca es tarde.

Así que ya lo sabes, si estás al margen de colores, naciones, religiones y tu único crimen es la curiosidad: ¡revienta el planeta!