Hacia la libertad (Into the wild)

Por Diego Bordonau

CRITICAR POR CRITICAR

Más que Amor, que Dinero, que Fe, que Fama, que Justicia… Dame VERDAD“. Tras escuchar las notas del cantante Eddie Vedder para Hacia Rutas Salvajes no podía dejar escapar la ocasión para comentar y acercar a todos, esta estremecedora historia que dirigió allá por 2007 el magnífico actor Sean Penn y que, a día de hoy, ha crecido y tomado más relevancia antes los convulsos días en que vive nuestra sociedad, hasta el punto de ser considerarla una obra maestra.

Into the Wild es como reza su titulo una incursión a lo salvaje que paradójicamente es de aquello que huye el personaje en cuestión, harto y hastiado de una sociedad, la americana, sin ningún ideal y sin ninguna humanidad emprendiendo un viaje hacia la libertad en lo que parecía una divertida aventura en busca de la identidad y reafirmación propia como ser humano, volviéndose un desgarrador drama y aunque su tono parezca derrotista y desolador, es todo lo contrario, es un grito a la vida, hacia la humanidad y hacia la superación personal y emocional.

Basada en hechos reales, concretamente, cuenta la historia del estudiante y joven idealista de California, Christopher McCandless, que abandonó todo, familia, novia y ahorros para adentrarse a principios de los 90 en el salvaje paraje de Alaska en busca de respuestas, de gente, otra gente, de vida, de las experiencias y de la propia naturaleza, que sin duda se las dieron pero a costa de un alto precio, a cambio de sentir la libertad, que es la sensación más grande que puede experimentar un ser humano y que desgraciadamente cada día lo somos menos, siendo prisioneros de nosotros mismos.

intothewill2

McCandless pagó un carísimo precio pero se convirtió en un referente cultural y un héroe para muchos. Es la visión más romántica de la vida en su mas amplio sentido, en lo que es la recuperación de los valores y del ser humano como esencia, que nos diferencia del resto, de quien inocentemente desde una convicción idealista emprendió una aventura a por esos ideales y encontró y vivo lo más grande, ser humano. Nada mejor que sus propias palabras para expresar sus sentimientos en su pequeño diario encontrado en esa caravana perdida en el horizonte de la inhóspita Alaska:

Camina dos años por la tierra. Sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos. Libertad absoluta. Un extremista. Un viajero de lo estético cuyo hogar es el camino. Y ahora después de dos años de caminata, llega la aventura final y más grande. La batalla culminante para matar al falso ser interno y concluir victorioso la revolución espiritual. Sin estar ya más envenenado por la civilización el huye, y camina solo por la tierra para perderse en la naturaleza.Alexander Supertramp (pseudónimo) Mayo de 1992.

intothewill3

Esta es la segunda película del actor Sean Penn como director cosechando grandes elogios aunque no justamente tratada en cuestión de premios, conformándose solo con dos nominaciones, un magnífico octogenario Hal Holbrook, visto recientemente en otra magistral interpretación en la también, en parte, ecologista cinta de Gus Van SantTierra Prometida”, secundando a un impresionante y conmovedor Emile Hirsch y un estupendo trabajo de montaje que también recibía la nominación en lo que es, sin duda, una las películas de la década y que como dije antes coge más fuerza con el paso de los años.

Penn ya nos demostró su maestría detrás las cámaras en su anterior film con un en forma Jack Nicholson para el thriller de intriga “El Juramento” y el año que viene podremos disfrutar de su nuevo proyecto tras siete años con un interesante De Niro en The Comedian sobre un humorista de televisión en decadencia. Como curiosidad, en el film aparecen grandes actores como son los ganadores del Oscar, William Hurt Y Marcia Gay Harden, en el papel de padres, una jovencita Kristen Stewart todavía no vampirizada en el papel de novia o una siempre interesante Catherine Keener como hippie de caravana que encuentra en el camino al igual que el sabio viejecito de Holbrook.

intothewill4

La nota musical es extensa por la perfección de sus temas del ex cantante del grupo Pearl Jam, Eddie Vedder que resumen perfectamente en sus comprometidas letras y sensibles melodías todo lo quiere trasmitirnos el director llegando al corazón de muchos con pasmosa facilidad. El tema es Society que pregona a modo de reflexión aquello en que se ha convertido nuestra vida cotidiana y en concreto nuestra sociedad. Para terminar, dejo lo que fueron sus ultimas palabras escritas, en la parte final del libro Educación de un hombre errante: HE TENIDO UNA VIDA FELIZ…Gracias Christopher McCandless, por enseñarnos a VIVIR.

videos1intothewill