Guerra Mundial Zopenca

Por Miguel Ávalos

En el Verano del año 2013 el Género Zombie, que estaba experimentando una gran racha de éxitos debido a sus últimas películas y a la Serie de Televisión The Walking Dead, recibió un calamitoso traspié por culpa de Guerra Mundial Z. Producida y protagonizada por Brad Pitt, llegaba con los carteles de aspirante a película del Verano y guinda al pastel del éxito innegable del género zombie en estos últimos años. Ni lo uno ni lo otro. Guerra Mundial Z se ha convertido en un fiasco entre las películas que abordan su misma temática, decepcionando por completo a la gente fan y seguramente provocando bostezos entre quienes no lo son, pero que veían en este film una gran opción de olvidarse de todo por un rato. Ni si quiera su única buena noticia, su recaudación, logra maquillar semejante caida en todos los morros.

Gerry Lane (Brad Pitt) es un antiguo miembro de Investigación de la ONU que vive en Philadelphia con su mujer e hijas. Todo parece marchar con amplia felicidad para él, hasta que en una mañana unos extraños sucesos empiezan a caotizar la ciudad. Sin previo aviso Gerry debe afrontar una catástrofe a nivel mundial. Una especie de virus surgido en algún punto del planeta esta infectando a un gran número de la población volviéndolos monstruos incotrolados con ansias de carne humana. Dicho de otra manera, Zombies. Gerry volverá a su antigua labor con el gran objetivo de proteger a su familia y tratar de contribuir a erradicar la plaga con la que el mundo entero se enfrenta inexorablemente.

Guerra Mundial Z tiene un guión muy malo. Así de simple. No existe otro modo de definirlo. Un guión simplón y nada rico en palabras ni diálogos. A ello le debemos añadir el hecho de que su ritmo es directamente pésimo. O todo sucede con una velocidad supersónica y en muchos casos incomprensible o la cosa avanza tan lenta y sosamente que te dan ganas de cambiar de película. Dichas ganas se introdujeron en mi mente a los 5 minutos del film ¿Que por que no lo hice me preguntáis? Supongo que por el hecho de verla por priméra ¡Y última vez en mi vida! Amen de que los finales siempre deben aguardarse, merezcan la pena o no.

guerramundialz2

Brad Pitt realiza con absoluta y plena diferencia la peor interpretación de su carrera. No he visto Señor y Señora Smith, pero podría apostar a que incluso en dicha película merece mucho más la pena. Estamos hablando de un gran Actor, que todo quede dicho y en su sitio ¿Pruebas? Babel, Thelma y Louis, El Club de la Lucha, ¿Conoces a Joe Black?, El Curioso Caso de Benjamin Button, 12 Monos, Seven ¡Y así estaría toda la noche, pero se me van a romper los tirantes! Incluso en Troya cumple muy dignamente como Aquiles. Sin embargo en esta película es que no transmite nada de nada, esta absolutamente plano, sin vida y energía alguna. Imagínense el resto del reparto, sin comentarios. Por rescatar a alguien solo rescataría al soldado medio chistoso con el que se encuentra en Corea del Sur y para lo que sale….

De las escenas, pues podría nombrar algunas como la de Las Puertas de la Salvación de Jerusalen, algunas tomas de las transformaciones de humano a Zombie y la “mini” incertidumbre que se respira cuando Pitt está en el Centro de Investigación de Cardiff. Nada más. El resto de escenas son cutres, superficiales, aburridas e incluso patéticas. En este último calificativo debemos regresar a Corea del Sur, cuando el Actor que interpreta al Doctor Fassbach el Virólogo (Elyes Gabel) se dispara con su arma provocándose la muerte. La que pretendía ser las escena cómica se convierte en una de las escenas más ruinosas que he visto en mi vida.

En cuanto a los apartados de Dirección (Marc Forster), Banda Sonora (nada menos que Marco Beltrami) y Fotografía (Ben Seresin) es mucho mejor ahorrarse los comentarios. Todo ello pasa con bastante más pena que gloria. No hace falta decir nada más.

CONCLUSIÓN

Guerra Mundial Z es un fiasco, un fracaso en toda regla, un golpe bastante duro para un género que estaba obteniendo muy buena cosecha en estas últimas décadas. Supongo que siempre hay un cuervo negro en cada familia, pero aun y así el tropiezo es mayúsculo y la caida tremenda. Si La Noche de los Muertos Vivientes, Zombies Party, 28 Días Después y Bienvenidos a Zombieland alzasen la cabeza…. Lo que es incuestionable es que al género Zombie ¡Se le debe una bien grande!

A quienes seáis superfans del género pues vosotras mismas/vosotros mismos, aunque acabaréis por hacer los cálculos y compararéis. A las personas amantes del Cine en general y que os gusten todos los géneros siempre que el guión esté a la altura, mensaje claro y contundente ¡No perdáis el tiempo!