Gravity

Por Áralan Aidir

Se han afirmado muchas cosas de esta película, casi todas buenas. Estoy aquí para deciros que, para mi gusto, son verdad. La película del mexicano Alfonso Cuarón me ganó desde la primera toma, la cual se prolonga en un plano secuencia que dura 15 minutos en donde no sólo nos regala el mismo virtuosismo con la cámara que Russell Mulcahy nos mostró con las primeras grúas, cambios de plano y cámaras sobre cables en Los Inmortales, sino que esa misma secuencia nos dibuja ya el carácter de los personajes a través de sus diálogos ante un universo bello y hostil, gélido y ardiente, plagado de vida y muerte, siempre acechante.

No es el único plano secuencia, pero sí el más largo. También tenemos varios planos de cámara en primera persona que hacen que, literalmente, tú seas Sandra Bullock, que des vueltas descontroladamente con ella en el espacio cuando la catástrofe se produce, cuando debe desplazarse en ingravidez, cuando el fuego la rodea, cuando recorre las naves, cuando la metralla atraviesa cascos, hueso, piel y músculos a 32.000 kilómetros por hora.

El 3D es perfecto y la nitidez de la imagen es impresionante. No se aprecian aristas borrosas en los bordes y los segundos planos están muy trabajados. Aconsejo verla en este formato porque hay detalles tales como la sensación de flotación, los objetos en gravedad 0, los desplazamientos, las cámaras en primera persona, las lágrimas, el agua, el fuego… que se viven mucho mejor en este que en el clásico 2D, que te meten más en la historia y potencian la integración del espectador en el entorno y en el ánimo del personaje.

gravity1

Sandra Bullock, por su parte, nos regala una interpretación magnífica, casi puramente física aunque no por ello menos emocional, pues es quien carga con todo este apartado; para guasas ya está George Clooney en un sorprendente papel de secundario, no por ello poco importante. 50 primaveras tiene esta señora, las cuales no se le notan por parte alguna del cuerpo y no dudo que se haya estado preparando para este papel bastante tiempo, aspecto que también dota de coherencia a su personaje, una doctora que está allá arriba para mejorar el Hubble, donde precisamente no van tipos bajos de forma.

Con todo esto, la historia que se desarrolla ante nuestros ojos es pura angustia desde el minuto seis hasta casi el final, 85 minutos más tarde. Si las mejores esencias se guardan en tarros pequeños, sin duda Gravity cumple con el aforismo en esta lucha por la supervivencia contra todo pronóstico (Robert Redford nos regalará otra parecida en el universo de la tierra, el mar, en su próximo trabajo llamado All is lost) que alternará picos de emoción y espectacularidad (atención a las catástrofes) con valles de tranquilidad necesarios para que no se convierta sólo en un carrusel de efectos especiales.

Sí hay algo que me molesta, y son algunos críticos. Ya están usando esta película para atacar a Avatar. Quizá James Cameron se lo ha puesto en bandeja al decir del trabajo de Cuarón que es la mejor película del espacio que ha visto en cine, pero de verdad que Avatar cuenta una cosa completamente distinta a esta y el 3D de Pandora está tan bien empleado como éste, lo que ocurre es que Gravity saca mucho más partido del formato precisamente por la ingravidez y los recursos que ésta ofrece. Si atacamos a Avatar por ser una historia simple, esta historia también lo es. Si acusamos a Avatar de repetir historia, ¿cuántas historias de supervivencia podemos contar en el cine que sólo son eso? No creo que haga falta usar esta película para atacar a la de James Cameron, máxime cuando Cuarón ha pedido consejo a Cameron para la realización de su trabajo y se lo agradece expresamente, junto a otros, en los créditos finales. Sería bueno que, una vez más, los críticos aprendiesen a ser tan amigables y constructivos como lo son los directores

Me despido con la recomendación de que vayáis a verla al cine, porque ésta es para verla en cine o en un proyector digital HD 3D en pantalla casera de 2.5×1.5 metros. Por lo menos. No lo estropeéis con un cam, un TS-screener, un dvd-screener, un dvdrip, un HDTS-screener o con una pantalla pequeña (menos de 60 pulgadas), porque no estaréis viendo la misma película que he visto yo, os lo digo ya.