Grandiosa obra de Kurosawa

La película Los siete samuráis se sitúa en el Japón del Siglo XVI, en una pobre aldea de campesinos agricultores que es sistemáticamente agredida y saqueada por una banda de cuarenta ladrones bien armados y pertrechados frente a los cuales los aldeanos no tienen ninguna probabilidad de defensa. Por consejo del anciano del pueblo y ante la inminencia de otro ataque, un comité de la gente del pueblo se decide a contratar y captar a un grupo de samuráis para hacer frente a los forajidos. De esta guisa marchan a la ciudad, aun sabiendo que la única retribución que podrán ofrecer a los aguerridos samuráis es comida y techo. A pesar de lo exiguo del salario, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que se dirigirá finalmente a la aldea donde comienzan toda una labor de preparación del pueblo junto con ellos, para luchar en la decisiva batalla contra los salteadores.

Estamos en plena época feudal del Japón y la obra retrata muy bien el estilo de vida y las circunstancias en esa época. De hecho, los siete protagonistas son representativos del gran número de samuráis sin empleo (ronin) que vagabundeaban por el país, después de haberse acabado el periodo de las grandes guerras.

La épica que tiene impresa toda la película es sin duda su gran fuerte, pero distinguiendo siempre a los diferentes personajes y por lo común en orden a su jerarquía. Cada samurái tiene sus rincones oscuros, sus cualidades, sus puntos de interés. Sabemos de su pasado, de su presente, de su proyección de futuro con apenas breves pero sustanciosos diálogos. No son personajes estereotipados ni planos, todo lo contrario, individuos con su propio drama, con una vida singular, sus preocupaciones, y que se conducen por su código bushido, marcado por el honor, el valor y el respeto. Tampoco olvida Kurosawa a los campesinos, a los cuales analiza personalmente y como grupo. Y al final, unas escenas de guerra que parecen rodadas por el mismo Ford, escenas reales, nada de alardes ni malabarismos, samuráis espada en mano o campesinos con cañas convertidas en lanzas frente a un tropel de despiadados malhechores. Impresionantes escenas con mucho caballo, y ya sabemos cuán difícil es rodar escenas con tanto caballo, aunque en eso Kurosawa es un maestro (p.e. Ran, 1985).

lossietesamurais2

Dirigida con una maestría única por Akira Kurosawa, esta obra es considerada la mejor película japonesa de todos los tiempos, un hito de la cinematografía mundial y una de las películas más influyentes de la Historia del cine. Por lo tanto, cuanto diga de la dirección de Kurosawa es sobrante ante el apabullante número de críticas elogiosas, que sólo se pueden captar en su amplitud viendo la película, saboreando los 205 minutos que dura el film, y cómo te das cuenta que esas casi tres horas y media se han pasado en un suspiro de estética, drama y el bien hacer de un Kurosawa único. Una dirección, eso sí lo diré, sencilla, pura y sin efectismos. El guión es igualmente excelente, obra del propio Kurosawa junto a Shinobu Hashimoto e Hideo Oguni. La música, parca y acorde con las escenas de honor y guerra, obra de Fumio Hayasaka resulta escalofriante, y maravillosos los contraluces y el seguimiento de los personajes por una fotografía igualmente genial en blanco y negro de Asakazu Nakai. Gran puesta en escena, montaje, vestuario y maquillaje entre otras cualidades más del film.

El reparto es de absoluto lujo, aunque en occidente desconozcamos a los actores japoneses en gran medida. Kurosawa quiso tener para esta cinta a uno de sus actores fetiche, el gran Toshirô Mifune. Mas no le van a la zaga un reparto de estrellas de primer orden como Takashi Shimura (grande también), Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima, Yoshio Tsuchiya y Kokuten Kôdô. Todo un alarde de interpretaciones en perfecta conjunción y un auténtico valor del film.

Entre 1954 y 1956 esta película obtuvo entre premios y nominaciones los siguientes: 1956: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística y vestuario. 1955: BAFTA: Nominada a mejor película y actores extranjeros (Takashi Shimura y Toshirô Mifune). 1954: Festival de Venecia: León de Plata (Director). Nominada al León de Oro (película).

Aunque los galardones sean de entidad, sin embargo no creo que hagan justicia a esta obra sublime y sin par. Pero claro, era cine japonés y de los años cincuenta; o sea, Japón había perdido recientemente una guerra y además, oriente estaba distante del occidente. Y es que, aunque me repita, no me importa, este film es verdaderamente monumental, una de las cimas del maestro Kurosawa, con una indescriptible belleza plástica y una potencia narrativa difíciles de imitar.

Hay quien dice que Kurosawa, al abordar Los siete samuráis, realizó el primer homenaje al western que ha dado el cine, bajo una perspectiva personal y desde una cultura diametralmente opuesta a la estadounidense. De hecho, la sobriedad y el extremo realismo de las secuencias de acción, provocado por el estatismo de la cámara y la utilización de un ágil montaje, casan con el cine de John Ford y con las posibilidades representativas propias del género western. De hecho, el argumento de esta película generó otros western, entre otros el que aquí he comentado, Los siete magníficos de John Sturges (1960) con un reparto de lujo con actores como Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, etc.

Desde luego, si Kurosawa sólo hubiera realizado este film ya habría cumplido, pero como sabemos hizo mucho más. Esta obra maestra es un compendio y una digresión también del arte de su responsable, que merece figurar con toda justicia en el Olimpo del cine. Es un film donde se puede respirar la tragedia diminuta, terrible y cotidiana que acecha a cada ser humano, desde los campesinos hasta los guerreros samuráis. Nunca da la impresión de que la mayoría de los personajes que luchan sean figurantes, pues Kurosawa hace que todos los personajes tengan su propia alma.