Gran película sobre vidas cruzadas

Babel, al modo de la épica torre del libro del Génesis, es una película en primer lugar, multicultural y pluriregional, y por lo tanto su ambientación se sitúa en países distintos y distantes como Marruecos, México y Japón, aunque algunas tomas fueron realizadas también en Túnez. La compleja trama se construye sobre una red de conexiones entre gente diversa, en países distintos. El punto de arranque está en dos muchachos que cuidan cabras en el Marruecos profundo. En una de sus salidas se llevan un rifle de caza que su padre acaba de adquirir. Jugando con el arma y probando su alcance, disparan sobre un autobús que pasa por la lejanía y fortuitamente hieren gravemente a una turista norteamericana que viaja con su marido como turista. Desde ese momento la historia se precipita y personajes diversos encontrarán su punto de conexión en la trama; las vidas de cuatro grupos de familias que viven en tres continentes distintos. La historia de un rifle y sus consecuencias en forma de cuatro historias paralelas en lugares totalmente alejados entre sí.

Alejandro González Iñárritu dirige con la maestría que le caracteriza este interesante drama de historias cruzadas. El guión de Guillermo Arriaga es muy bueno, con una dinámica y un tempo dinámico que rápidamente engancha al espectador en los diferentes mundos y los distintos personajes, cada uno con sus dramas, miserias y episodios alocados, que quedan así, interconectados. La música de Gustavo Santaolalla es esplendorosa, con cambios de ritmo y notas que agudizan la tensión y otras emociones y que es acierto completo cuando la voz de Chavela Vargas se derrama en la boda mexicana. Acompaña una magnífica fotografía de Rodrigo Prieto que sabe captar matices y coloraciones diversas.

babel2

El reparto es de lujo destacando Brad Pitt que hace un gran trabajo como esposo con problemas con su mujer, que ha decidido emprender un viaje de placer con ella para aliviar tensiones y que necesariamente tendrá que hacerse cargo de la lamentable realidad que acontece en el transcurso del mismo; Cate Blanchett es una actriz sobria pero transmite rápidamente sus emociones, es la esposa herida; Gael García Bernal es otro de esos actores que empatiza rápidamente con el público, en este caso como mejicano sin papeles en los EE.UU.; Koji Yakusho, estupendo en el papel de padre de niña sordomuda en Tokio, cuya esposa se ha suicidado; Elle Fanning muy bien en el rol de niña pequeña que junto a su hermanito (el hijo de Pitt) pasan una dura experiencia; Rinko Kikuchi es la niña sorda japonesa cuya efectividad a la hora de transmitir su drama personal es auténticamente conmovedora, no en vano fue muy premiada; Adriana Barraza, muy bien como cuidadora mejicana de los niños de Pitt en Norteamérica; Said Tarchani, Clifton Collins Jr. y Bobker Ait El Caid interpretan de forma impecable los personajes rurales en Marruecos.

Premios y nominaciones en 2006: Oscar: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor director y guión. Globo de Oro: Mejor película drama. 7 nominaciones. Premios BAFTA: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor película. Cannes: Mejor director, Premio Jurado Ecuménico, Premio técnico (montaje). Nominada al Cesar: Mejor película extranjera. Premios David de Donatello: Mejor película extranjera. Fotogramas de Plata: Mejor película extranjera. National Board of Review: Mejor actriz revelación (Rinko Kikuchi). American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 7 nominaciones Critics’ Choice Awards, incluyendo mejor película y guión. National Board of Review (NBR): Mejor actriz revelación (Rinko Kikuchi). Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actriz secundaria. Como vemos es una película multipremiada y multinominada con merecimiento, desde mi modo de ver.

Este drama de vidas que se cruzan es una película ambiciosa. No sé si llega a lo que su director Iñárritu pretendió, pero vistas las diversas subtramas, los sucesos y los escenarios, los variados paisajes, resulta presentar una realidad alarmante e imponente; una especie de locura inimaginada, y también, perversamente, una maravilla.

Los cambios de cultura, de costumbres, tragedias personales diversas, unas en Marruecos con gente muy humilde, unos turistas americanos que tienen que afrontar toda una pesadilla, un Japón pujante con adolescentes drogadictos y con serios problemas de identidad, las dificultades en frontera de EE.UU. con México, incluida una boda mexicana al más puro estilo charro; toda esa mezcla parece onírica, y sin embargo el guión trenza con gran magisterio estas historias tan diversas y las convierte en una historia única en todo sentido: de unicidad y de sobresaliente.

Metafóricamente podría entenderse como un gran retrato del estado del mundo, como una historia asombrosa sobre la complejidad y las diferentes idiosincrasias con las que se tejen las civilizaciones en esta era difícil para humanidad; de hecho, todas las historias están cargadas de pesimismo. Claudia Puig escribe: “’Babel se enfrenta a las altísimas barreras de la comunicación, a la política global y a las divisiones culturales con una narrativa estructuralmente compleja y fascinante.”

Desde luego la película no te deja indiferente, hay pocos diálogos, y el silencio que habla por sí mismo a través de las imágenes nos lleva a escuchar nuestro propio interior. Es además un intento por encontrar lo universal desde lo anecdótico, una tarea tremendamente ambiciosa que Iñárritu consigue, incluyendo un bello final que cierra todas las piezas de forma magnífica. Como escribe Boyero: Estética y ética ‘Babel’, cine con mayúsculas. [...] González Iñárritu y Arriaga vuelven a derrochar brillantez narrativa, credibilidad, dureza, complejidad, capacidad para sorprendernos, humanidad y sentimiento de primera clase en Babel.”

Babel es, en conclusión, una película de grandes actuaciones, un guión de lujo y un gran pulso narrativo equilibrado y pausado. El metraje nos acompaña por el camino que nos quiere llevar y nos muestra y nos produce sentimientos muy diversos e incluso encontrados. Obra compleja, llena de detalles, diferente, personal, coherente, honesta, brillante.