Gente honrada, pero la carne es débil

Por Manuel G. Mata

Debut en la dirección del joven Alejandro Marzoa, que, con el  apoyo de El Terrat, y la colaboración en el guion de Juan Cruz y el cantante de la banda barcelonesa Manos de topo, Miguel Ángel Blanca, ha sacado adelante este proyecto.

La idea es más que interesante, y tal vez muy universal, todo el mundo se ha planteado alguna vez esta situación: ¿Qué hacer si te encuentras un fardo de coca valorado en tanto dinero que puedes cambiar el curso de tu vida para siempre si haces las cosas bien? Lo bueno de esta idea es que puedes transformar su desarrollo en una comedia, en un thriller lleno de mafiosos, tiros y muertes o en un drama, Y Somos gente honrada la englobamos dentro de la tercera, al menos yo la metería en ese saco.

Suso (Paco Tous) y Manuel (Miguel de Lira) son dos amigos entrados en los cincuenta. El primero está en el paro y vive de las miserias de su Suegro, (el genial Xosé Manuel Olveira “Pico”, reconocido secundario gallego) y el segundo tiene una constructora abocada a la bancarota, es viudo y vive con sus dos hijos. Ambos protagonistas, aficionados a la pesca, se encuentran sin comerlo ni beberlo con un regalo envenenado que les cae del cielo. Un fardo de cocaína que nadie reclama y del que las autoridades no saben nada. Desde el primer momento surge un debate ético y moral entre ambos protagonistas que será la esencia de la cinta ¿Cómo justificamos el dinero que ganaríamos? ¿Qué consecuencias tendrá la cocaína para la gente que nos la compre? ¿Cómo le decimos a nuestra familia que nos ha tocado una terrorífica lotería? ¿Cómo afectará a nuestras vida y a nuestra relación este paquete? Y, a partir de ahí, comienzan los marrones.

somosgentehonrada2

La puesta en escena es sencilla, y la cinta se centra en hacer ver al espectador cuáles son las motivaciones y los conflictos de los personajes, y el joven realizador lo consigue de una manera notable. A unas buenas interpretaciones (Sobre todo la de De Lira, le auguro, si se hace justicia, una nominación al Goya) hay que unirle una construcción de los personajes más que notable, que sabe justificar sus movimientos y aquello que le mueve a actuar en la trama de una u otra manera, los secundarios están bien definidos, nada ocurre al azar, todos tienen un dilema interno lejos del fardo que justificará sus acciones. El guión puede perder momentos de efectividad, puede ser previsible y puede no convencer al espectador en algunos momentos, sobre todo los ligados a la segunda parte del metraje, pero la historia tiene fuerza y plantea el conflicto central de la mejor manera posible.

Aunque mentiría si dijese que es una comedia, tiene tintes dramáticos que no ayudan a ver a la cinta como tal. No es una comedia, tampoco es un drama, pero al contar la cinta con ambos elementos durante los noventa minutos que dura solo puedo decir que Somos gente honrada es la vida.

Manuel G. Mata