Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Generación robada

Por Jon san José Beitia

Interesante trabajo que, partiendo de un bajo presupuesto, logra ofrecer un trayecto de denuncia, aprendizaje y unión donde se cruzan culturas y pensamientos.

Partiendo de una premisa sencilla, la película muestra y desarrolla como aún, hoy día, siguen existiendo comunidades y tribus alejadas de las tecnologías y el desarrollo, siguiendo sus tradiciones. Introduce al espectador en un viaje curioso e interesante, haciéndole partícipe de los pensamientos de tres hermanas que ven cómo han sido alejadas de su tribu, plasmando sus pensamientos e inquietudes, haciendo que el espectador llegue a vivir sus experiencias e inquietudes. Logra captar el dilema y las situaciones que deben asimilar las partes implicadas, todo a través de la visión y pensamientos de las pequeñas que lucharán por salir ilesas de algo que consideran peligroso.

generacionrobada2

El relato ofrece un tratamiento sencillo y eficaz, apoyándose en el carisma y ternura que despiertan las niñas en el espectador, logra desarrollar todo un viaje, haciendo que el espectador no pierda detalle de todo por lo que tienen que pasar las pequeñas. Muestra los vínculos familiares, las creencias y pensamientos de las muchachas y, el director, consigue que el espectador las acompañe en todas sus dificultades y adversidades.

Una batalla de culturas, pensamientos y raíces que, de alguna manera, presenta una crítica hacia la conquista y anulación de diversas etnias y culturas aposentadas en un pasado que se antoja muy lejano. Una aproximación a la situación coherente e inteligente que logra mantener la atención del espectador, pero que presenta diversos problemas de ritmo debido, en parte, a que la película cae en la reiteración de situaciones e ideas, haciendo que pierda fuerza el mensaje que intenta transmitir. A pesar de su corta duración, hay momentos en los que resulta tediosa y no llega a alcanzar las cotas de emoción esperadas, quedándose en un interesante trabajo que no llega a profundizar en las emociones por completo.

Generación robada es recomendable como anécdota e historia digna de contar, pero no da para una película de larga duración, no aguanta un segundo visionado.

Jon San José Beitia

Escribe un comentario