Fuego de cobertura

Por Viktor Lyon Defeis

Gangster Squad (eso de Brigada de élite que se lo quede en su despacho su lúcido creador) no va a pasar a la historia por ser una película de culto del mundo del hampa. A la cinta de Fleischer le han caído más palos desde su estreno que las balas de una Thompson.  Ha sido acusada de abusivo plagio de las más grandes del género, algo así como una imagen distorsionada y burda de alguien mucho más alto y más guapo. Vale, las hay mejores. No estoy tan ciego, lo reconozco. ¿Pero es tan degradante la cinta como para morir acribillada de esa manera ante la crítica?

Seguramente, si nunca te han atraído las películas basadas en la mafia esta cinta desde luego no sería una buena guía de iniciación. Si lo que buscas es una historia que recree a pies juntillas la historia de Mickey Cohen en Los Ángeles de los años 40-50 pues tampoco vas a encontrar demasiada veracidad histórica en el metraje más allá del personaje (que interpreta Sean Penn de manera peculiar e interesante), su afición al boxeo y el deseo de hacerse con la ciudad. No, no es una obra de arte. Entonces… ¿Qué tiene de atractiva esta película?

gangstersquad2

Para empezar tenemos un reparto de auténtico lujo. Josh Brolin es una baza segura, realmente convincente en su papel de sargento duro, implacable e insobornable que quiere hacer todo lo posible por evitar ver su ciudad convertida en un estercolero gobernado por un mafioso, incluso anteponiendo lo que más quiere. Convence y cumple como Jonh O´Mara. De Sean Penn ya hemos dicho que aunque su parecido con el auténtico Meyer Harris es pura fantasía, su manera de interpretarlo es realmente interesante. Si no estableces esa conexión puramente física con el personaje real, absolutamente te hace creer que es un tío sin sensibilidad y sádico cuyo único interés es su propio ego y el dinero, capaz de abrirte la cabeza en dos con un hacha sin pestañear. De esa belleza llamada Emma Stone decir que sí, que precisamente es eso lo que más luce, su físico, ya que no estamos ante un papel crucial, pero que sólo con ver cómo luce vestido (rojo para más señas) y labios en su primera aparición yo ya me doy con un buen canto en los dientes. Ahora eso sí, aunque el resto del reparto hace un papel digno, el gordo de Navidad se lo lleva sin duda Ryan Gosling. Su actuación es tan buena que le quita todo el protagonismo a cualquiera que se le acerca, incluido el duro prota. El sargento Jerry Wooters es al que mejor le queda el traje, el sombrero y al que más brillan los zapatos. Tan elegante es su caracterización, tan brillante su chulería, que pienso que si no figurase en este film hablaríamos de una brigada no tan de élite y mas bien apañadita.

Como el guión es sencillo y “planete” no me puedo escudar en él para evitar que me lluevan flechas envenenadas, así que intentaré salvar el pellejo gracias a la ambientación y la caracterización de los personajes (maquillaje y vestuario, a cargo de una maestra). Uno que es un admirador de ese aire que se respiraba en Los Ángeles en aquella época, disfruta viendo una película en la que se recree con tanta fidelidad la ciudad. Desde los coches a los trajes. De las armas a las casas unifamiliares. Es una delicia poder trasladarte a esa época, a esos clubs tan prestigiosos y tan elegantes, y la película sinceramente lo consigue, eso es un hecho. Es otro logro en su haber y a mi juicio uno de los más importantes junto, como decía antes, Ryan Gosling y su flor en la solapa (y esa pierna de la mujer de rojo, que no se me va de la cabeza).

En fin, que si nos olvidamos de Los Intocables de Elliot Ness, El Padrino, L. A. Confidential, etc., etc., etc. y nos centramos solamente en ver una buena película de acción, basada en el mundo de los gángsteres, que rezume vistosidad, que te envuelva en una ciudad como Los Ángeles de mediados del siglo XX y que, sobre todo, te entretenga y te divierta…Gangster Squad y el trabajo realizado por Ruben Fleischer colmará tus expectativas de sobra. En cambio, si decides cerrarte puertas serás uno más de los que saquen el revólver de su funda para asestar otra bala a esta buena brigada de élite.