Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Flores y muerte

Por Jorge Valle

Quizá la gran ausente en el palmarés del pasado Festival de San Sebastián fue, en detrimento de las también españolas Magical Girl (2014) y La isla mínima (2014), la nueva película de los vascos José María Goenaga y Jon Garaño. Loreak (2014) habla, con lenguaje propio y en ocasiones magnético, del dolor derivado de la pérdida, de la necesidad de dejar atrás el sufrimiento y seguir adelante aunque no queden fuerzas para ello.

Sus tres protagonistas, mujeres conectadas por ese sentimiento de desconsuelo y aflicción, continúan con sus tediosas e inamovibles rutinas como el sonámbulo que se levanta todas las noches guiado por un subconsciente que carece de motivos reales para poner un pie detrás de otro.

loreak2

Las flores, que dan título a la película y constituyen el motivo recurrente de todo el relato, instituyen un lazo agobiante que ata a Ane (Nagore Aranburu), una mujer menopáusica obligada a vivir con un marido al que ya no le une nada; y Tere (Itziar Aizpuru), una madre sobreprotectora que odia a su nuera Lourdes (Itziar Ituño), la esposa del misterioso hombre que envía todos los jueves un bellísimo ramo de flores al primer vértice de este triángulo en ocasiones retorcido pero siempre verosímil y emotivo. Los directores reflexionan sobre la muerte y el impacto que genera sobre las personas que rodeaban a la persona a la que arrebatan la vida, obligadas a soportar semejante obstáculo, semejante dolor.

Loreak también invita, por medio de las reveladoras palabras de Tere, a no olvidar a los desaparecidos, pues uno muere en realidad cuando los que le han sobrevivido se olvidan de él. El riesgo, y la consecuencia, es encadenarse a una curva de la carretera repleta de ramos donde tres mujeres acuden con la esperanza de prolongar la estancia del muerto en este mundo un poco más, aunque lo único que encuentren sean flores y muerte.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Enrique Fdez. Lópiz

    Así que Loreak de 2014: ¡Jolín, has visto pelis de la p.m. y las criticas con concisión pero muy certeramente: ” la necesidad de dejar atrás el sufrimiento y seguir adelante aunque no queden fuerzas para ello”… me gusta. De nuevo enhorabuena!!

Escribe un comentario