Film mediocre con el interés de los personajes mayores

Enrique Fernández Lópiz

Hace apenas unos días que vi El diario de Noa que en su momento me quedó en el tintero. Y la vi entera, de cabo a rabo, lo que no es poco, dado que uno está muy ocupado y yo, la verdad, procuro ver solamente las películas que merecen la pena, pues no puedo perder el tiempo. O sea, que califico coloquialmente la película de “corriente y moliente”. Sin embargo, hay algunos elementos que me llamaron la atención como ahora diré. Por lo demás y en líneas generales, es un film de mediana calidad en el que es abundan los tópicos en aras a conmover al espectador con acné. Y lo hace con una historia de amor protagonizada por dos adolescentes. Pero en la película hay otro amor paralelo que sirve de hilo conductor a la historia, y esta sí me interesó: el amor de una pareja de adultos mayores, ella con Alzheimer y él, su eterno enamorado y a la postre el protagonista de la historia de amor.

Su director Cassavetes construye con seguridad y autoridad un retrato íntimo y emocionante que, empero, no puede abandonar muchos lugares comunes de la ‘lacrimogenia’ al uso. Le conduce un guión a medias meritorio de Jeremy Leven y Jan Sardi basado en la novela homónima de Nicholas Charles Sparks, un escritor norteamericano que triunfa en ventas. De hecho, siete de sus novelas han sido llevadas al cine con gran éxito. Novelas edulcoradas como: Mensaje en una botella (1999), Un paseo para recordar (2002), El diario de Noah (2004), La última canción (2010) y Cuando te encuentre (2012), comentada por mí en esta Web. Una agradable música de Aaron Zigman acompaña a esta obra, junto a una excelente fotografía de Robert Fraisse.

En cuanto al reparto, nada hay que añadir a las dilatadas carreras de sus dos protagonistas de mayor edad, James Garner y Gena Rowlands, que hacen sendos papeles de gran nivel, como corresponde a su rango actoral. La sorpresa la dan los dos jóvenes enamorados del film, Ryan Gosling y Rachel McAdams que interpretan buenos roles románticos, tal vez un poco relamidos o edulcorados, pero de cierto nivel, con química entre ambos. Quizá resulte más llamativo el papel de Gosling, un actor nuevo en aquel entonces que se convirtió en un intérprete revelación, en el descubrimiento de galán atractivo, seguro, enamorado. La McAdams está muy bella, natural y expresiva, como casi siempre. El resto del reparto es muy profesional, como Sam Sheprad, Gena Rowlands, James Marsden, Kevin Connolly y Joan Allen.

diarionoa2

La historia comienza en una Residencia para personas mayores donde un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor que tiene escrita en su cuaderno de notas que, como luego sabremos, es su propio diario: el diario de Noa. Esta historia es la de los propios personajes mayores, de su amor de juventud. La historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams) en su época de adolescentes en Carolina del Norte, dos muchachos de ambientes sociales muy dispares: ella rica, él un chico modesto con un trabajo rudimentario; ella con la pretensión de marchar a Nueva York a la Universidad, él sin grandes aspiraciones. Pero se enamoraron profundamente y su amor cuajó en un verano antológico para ambos. Luego, primero por las presiones de la familia de ella y después la Segunda Gran Guerra, los separarían. Pero el tiempo y las circunstancias, el azar en suma, los reencontraran de nuevo y su amor se convertirá en el baluarte de su existencia juntos.

A pesar como he dicho de ser una película mediocre, a mí, como me interesan los filmes sobre la vejez, pues este, en cierto modo me llamado la atención. Como he apuntado, es el marido, ya mayor, quien a través de la lectura de su diario, intenta acompañar a su esposa demente en una Residencia de Mayores, a la par que él se desempeña como amoroso y genuino amante de su esposa. En ocasiones logra que su mujer recupere cierto grado de lucidez sobre su biografía y su vida. Y es en este punto donde querría hacer algunas aportaciones sobre la importancia de “revisar la vida”, incluso en personas con alguna manera de demencia incipiente. Me refiero a esa capacidad que los mayores tienen de recordar de manera vívida acontecimientos remotos, sucesos del pasado, y la posibilidad de contarlos. A esta capacidad se le denomina “reminiscencia”.

La reminiscencia en los mayores consiste en pensar o hablar sobre la propia experiencia vital, a fin de compartir recuerdos y reflexionar sobre épocas pretéritas. Puede desarrollarse de un modo formal, dirigida por el responsable de un grupo; como parte de una actividad en el contexto de una residencia o la comunidad; o bien de modo informal entre los amigos o familiares. Este manejo de la es una actividad que tiene una extraordinaria aplicación terapéutica con personas de edad sanas, pero igualmente se puede enfocar de forma específica, hacia personas afectadas por la demencia, en las que es importante evocar los recuerdos de sus vidas, ya que éstos pueden actuar como un elemento orientador y motivador, tanto para la persona afectada por la enfermedad, como para sus cuidadores, pues significa una forma de ayudar a estas personas a ejercitar las habilidades que aún conservan, especialmente el recuerdo remoto, así como los recursos sociales que mantienen intactos y la voluntad de responder de forma positiva cuando se encuentran en un entorno que los estimula y los acepta. Se trata de centrar el recuerdo en los aspectos personales de los acontecimientos, más que en la perfección del recuerdo y su correcta localización en el tiempo. Su objetivo final es estimular la propia identidad y autoestima de la persona mayor. A través de la se dota de sentido a los recuerdos. Es un medio para establecer vínculos agradables, compartiendo actividades y significados personales. Las experiencias del pasado cobra sentido en el presente para proyectarse en el futuro. Resulta una actividad agradable para el que la cuenta y para el que escucha, y ayuda a “integrar” acontecimientos, conflictos o eventos que quedaron descolgados en la propia biografía. Y esto es lo que hacen los protagonistas mayores del film, quienes ayudados por la lectura del diario por parte de Noah Calhoun (James Gardner) ayuda a su esposa Allie Nelson (Gena Rowlands), ya mayor y desequilibrada, a poder recordar y reconstruir aunque sea por momentos, el hilván de su vida.

Es una cinta con ritmo. Algo que no se puede negar es que toca justamente las fibras y la sensibilidad en los momentos precisos, lo cual que la convierte en el paradigma del drama romántico juvenil, donde no faltan los ingredientes del amor imposible, la locura de la atracción sensual, un marco idílico y envolvente de campos ríos y paseos en barca en la bella Carolina del Norte. Por supuesto están la ternura y el candor de dos buenas interpretaciones encarnadas en una bella y encantadora McAdams que está arrebatadora, y un atractivo y firme candidato al amor de ella por encima de todo, Gosling, como decía un gran descubrimiento en este film. De manera que su director Cassavetes es capaz de construir con estas mimbres, a la vez que con confianza en el proyecto y pulso firme, una semblanza íntima y emotiva del amor juvenil, un amor arrojado, sentiente y valiente, capaz de sortear dificultades sin fin y, eso sí, desde un guión no exento de lugares comunes, lo que desemboca en una gestión fácil de la lágrima pronta para adolescentes y gente sensiblera. Resultado bonito, adecuado para un público de pañuelos en ristre y sentimientos a flor de piel, facilón y económico en todo sentido: “un drama romántico al año no hace daño“, como dice Javier Cortijo.

Pero para mí lo importante es la la historia de los personajes cuando ya son ancianos, eso sí me ha interesado bastante, sobre todo el mensaje de la necesidad de poder evocar pasado para re-significar y reconstruir interiormente la mismidad, la propia identidad, el quién fuimos, sobre todo en el caso de personas con dificultades en este terreno o para quienes dejaron algunos “flecos” sin integrar en su personalidad.

Cuando el médico le dice al amante señor Noa que su mujer padece una enfermedad irreversible, él le responde que la medicina tiene sus límites, dando a entender que el amor puede ir más allá. Y no le falta razón, según creo.