Fast and Furious 7

Por Rodrigo Aliende

Un último viaje. Sin duda alguna, no es el último para Vin Diesel y compañía (ya ha confirmado que la octava tendrá lugar en Nueva York), pero sí lo fue para Paul Walker. No en vano, la película está dedicada a él. De todas formas, empecemos por el principio. Ésta es la primera vez que vemos Fast & Furious sin Justin Lin en la silla de director desde hace varios años (desde la tercera entrega) y es el malayo James Wan (Saw, Insidious) quien toma su relevo, su primera película fuera del género de terror, y ya podemos confirmar no se le da mal, aunque no está exento de fallos en su trabajo.

Fast & Furious 7 es una obra hecha para los fans (que no son pocos millones en el mundo) y eso se aprecia en muchas escenas, referencias constantes, especialmente de las primeras películas (Race Wars, por poner un ejemplo). Esta séptima entrega conecta por fin con la tercera, dándole una sensación de unidad y completitud, que incluso casi parece que estaba todo planeado desde el principio. No sólo hablo de lugares comunes, sino de secuencias que recuerdan a algo visto anteriormente, pero elevadas a la enésima potencia, y es que de eso va esta saga (más allá de la familia), de superarse cada año.

Uno de los problemas de esta máxima es que la película está construida alrededor de setpieces espectaculares y entre ellos se intenta hilar una trama mínimamente coherente. Chris Morgan es nuevamente el que está detrás del guión. Seguramente, a muchos de los espectadores no les importe esto y el límite lo pone cada uno, pero algo de congruencia creo que debe exigirse. Por supuesto, doy por hecho que Dwayne Johnson es capaz de tirarse de un edificio de cuatro pisos y no morir en el intento.

fastfurious7_2

La historia también es algo diferente a lo que nos tenían acostumbrados, porque lo normal era que el grupo/familia persiguiera a un malvado por unas razones u otras, pero en Furious 7 son ellos los perseguidos, por un hermano mayor sediento de venganza (Jason Statham). Ésta es la línea principal, sin embargo se abre otra innecesariamente y se introduce una utópica herramienta tecnológica que haría las delicias de la NSA (el Ojo de Dios), y dentro de esta subtrama se introduce a Nathalie Emmanuel, más que posible sustituta de Gal Gadot que hasta copia una de sus escenas, y a Djimon Hounsou, como segundo villano. Esta subtrama hace que la principal sea aún menos coherente todavía, si es que eso era posible.

Los papeles protagonistas se mantienen intactos y cumplen con lo que esperábamos. Es decepcionante ver el escaso tiempo en pantalla que tiene Dwayne Johnson comparado con las dos anteriores (se entiende porque estaba rodando San Andreas). Aún así, no defrauda y hace muy buen uso de sus músculos, y de esos está la película muy bien provista. Statham tiene dos peleas que ningún fan de la acción debe perderse, pero ahí no queda la cosa, porque haber escogido a Tony Jaa (experto en Muay Thai, entre otras artes marciales) y Ronda Rousey (luchadora de MMA) para prácticamente sólo luchar ha sido una elección más que correcta. Lo único que falla dentro de todo esto es la forma de grabarlo, imagino que por la falta de experiencia de Wan, y es que hace que pierda algo de calidad e incluso llegue a marear esos movimientos tan rápidos y ese montaje epiléptico. También se nota que Wan no es un tipo tonto y encaja planos y ángulos dentro de esas escenas a los que no estamos acostumbrados, dándoles un soplo de aire fresco.

Para finalizar, sólo hacer un breve apunte sobre el homenaje a Paul Walker, evidentemente esperado y merecido. No voy a desvelar mucho, pero está llevado a cabo de forma magistral, tanto en guión como visualmente, y hasta se produce una ruptura de la cuarta pared que la propia franquicia y sus personajes permiten hacerlo sin que esto chirríe al espectador. Todo lo contrario, lo que consigue es emocionarle. A pesar de que en espectacularidad y locuras esté en el número uno de la saga, no es la mejor entrega, pero sí que es de las más especiales, porque éste fue su último viaje, así que mi crítica también va dedicada…

Para Paul.