Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Expediente Warren: The conjuring

Por Javier Morales

O cómo Wan volvió al terror en su estado más puro

Fui un afortunado. Estaba en dos ciudades precisas -New York y Madrid- en el momento preciso, preestreno en Comic Con y premiere en el Nocturna de Madrid…
Llevaba meses oyendo todo tipo de noticias acerca de la nueva película de mi admiradísimo Wan, un tipo capaz de rodar con presupuesto español bombazos y rompetaquillas como Saw o Insidious.
Por ellas dos le adoro pero, sobre todo, por encima de todas, por la denostada Dead Silence, una de las películas más escalofriante de los últimos años… Hasta que llegó The Conjuring.
La película relata desde el estado más puro del terror uno de los casos de los auténticos cazafantasmas Lorraine y  Ed Warren, a los que dan vida en pantalla magistralmente Vera Farmiga y Patrick Wilson, nuevo actor fetiche del director, que estará también en la próxima y cercana Insidious 2.

No es la primera vez que el cine de terror se acerca a uno de los expedientes investigados por los Warren, ya que una de sus experiencias dio lugar a The Amityville Horror en 1979, peli deliciosa para los amantes del terror que años después tuvo el merecido remake igualmente estimable.

Pues bien, aquí la historia comienza cuando una familia típicamente rural, los Perron, compuesta  por siete miembros  se mudan a la que creen será la casa de sus sueños, una granja en  Harrisville (Rhode Island) en 1971.

Poco tiempo después empiezan a experimentar fenómenos que se salen de lo convencional y sospechando  que hay una presencia extraña que les acosa e incluso pone en peligro sus vidas, se ponen en contacto con los Warren.

Nada más llegar, Lorraine percibe una fuerza malvada y muy poderosa, a la que nunca antes se habían enfrentado.
Resulta que “la casa de sus sueños” había sido ya escenario de extrañas situaciones, muertes y generaciones perdidas.

theconjuring2

Wan vuelve a dar una lección de cómo hacer buen cine de terror, y buen cine en general, manteniendo la atención constante durante hora y media larga sin que ésta decaiga ni un segundo.

Lo hace utilizando imágenes terroríficas, personajes sombríos y sustos ya más que típicos, acompañados de la subida del volumen a lo cinta oriental de género. El caso es que en sus películas nada chirría, todo encaja y el propósito de aterrorizar al respetable está más que logrado.

No hay grandes giros en la trama ni trucos del almendruco. Hay terror puro, realista y en determinados puntos rozando el cinema verité.

El uso de la cámara, lenta, densa y cuidada por espacios aterradores -las escenas en el sótano son como para dormir con la luz encendida- es sumamente efectiva. El tipo ya está curtido en esto de rodar el miedo ajeno.

El miedo de una familia que años después ha colaborado con Wan no sólo cediendo los derechos del librito dividido en tres tomos, House of Darkness House of Light  que escribieron narrando su experiencia, sino apareciendo en uno de los últimos tráileres que mezcla imagen real con trozos de la cinta y que resulta reveladora y muy eficaz.

James Wan, un tipo malasio que tiene mi edad, 36 tacos, hace un nuevo alarde de puesta en escena libre, acertada y perfecta que hará las delicias de cualquier fan del género, en la que es sin duda su propuesta más madura.

Prepárense pues, a morderse las uñas, a taparse los ojos con los dedos semiabiertos, a chillar -como nuestra Leticia Dolera lo hizo- y al salir del cine con la incómoda sensación de que la peli nos acompañará al menos unos días.

Eso, amigos, es lo que más valoro del cine de terror.
Una peli de risa puede hacerte gracia unas horas después de haberla visto.
Un drama, rara vez te hará sentir triste al día siguiente.
Una de terror, puede marcar a una generación, recuerden lo que pasó con la magistral escena de Psicosis por ejemplo.

La película, aun antes de estrenarse ya se considera como todo un clásico… Es lo que tiene Wan. Y la productora ya habla de un nuevo Expediente Warren en el que difícilmente se vea inmerso Wan.

Les recomiendo, por último ya, no ver ni uno de los tráileres, lo sé, es difícil, pero les aseguro que merece la pena disfrutarla “a pelo”, sufriendo como un niño chico mimetizado en la butaca del cine.
No se la pierdan, les aseguro que merece – y mucho- la pena.

Lo mejor: A nivel técnico es impecable. El terror es puro, real y cercano. El reparto es prodigioso.
Lo peor: El final puede resultar simple. A mí me pareció el más adecuado de los finales para terminar una historia sencilla, pero terrorífica que ha permanecido callada y muda durante más de 30 años.

Una entrevista a la auténtica Warren:

videotheconjuring1

Comentarios

  1. Antonio Clemente

    Buena critica, Wan es bueno por eso no entiendo que hace metido en Fast and furious 7. Saludos

  2. Toni Ruiz

    Muy buena crítica, aunque yo no comparta el entusiasmo por esta cinta. Y con respecto a lo de qué hace este tipo en “Fast and Furious 7″… Elemental, querido Watson… “la pela es la pela”.

  3. Javi

    PERFECTO!GRACIAS

  4. JESUS PALACIO ROLLÁN

    Absolutamente de acuerdo, Gran crítica

  5. AINARA

    La mejor crítica que he leído de esta, una de las mejores cintas de terror de los últimos años, concisa, puntillosa y sabiendo de lo que se habla, ¿Por qué no haces más?
    Felicidades, chato!!!

  6. RAMON

    ESTUPENDA CRITICA Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON ELLA. GRACIAS

  7. Adrian Pena

    La mejor película de terror en años. Muy cuidada en detalles, actuaciones y la atmósfera creada por Wan, el nuevo maestro del terror.

  8. MAITE

    Nuevamente me dejas apabullada con tus escritos. Muchas gracias y … a continuar.

  9. Lourdes Lueiro

    Buenísima crítica, no puedo estar más de acuerdo, me declaro fan absoluta de Wan, por Insidious, Dead Silence y sobretodo Saw y la que expones Expediente Warren, que me pareció una pasada; es muy difícil hoy en día conseguir que la gente lo pase mal o que se atemorice con una película, porque ya estamos más que curados de espanto, pero esta creo que realmente lo consigue, merece la pena, como tú dices, muy mucho. Un saludo

  10. Zoe

    Es la primera vez que no estoy muy de acuerdo
    Su crítica como exhaustiva es brillante pero me parece que se ha sobrevalorado una película de bajo presupuesto
    Esto desde luego no deja en entredicho la brillante exposición de su crítica,maravillosa,repito
    Ánimo y gracias

Escribe un comentario