Excelente drama con tintes de tragedia griega

Derek Cianfrance dirige con gran maestría esta magnífica película con tintes de tragedia griega, o sea, un film que trata del “sino” de las personas y de cómo sus acciones tienen una inevitable y unas aparentemente fortuitas consecuencias en la vida ulterior de los personajes, pero no obstante, se pone de manifiesto que cada cual tiene su responsabilidad en esa cadena de acontecimientos que se suceden por conductas del pasado.

La trama narra la vida de un joven motorista que llega a una ciudad donde se entera que tiene un hijo con una joven, e intenta recuperarlo por la expeditiva vía del take a walk on the wild side, que diría Lou Reed: atracando bancos a diestro y siniestro con la complicidad de un solitario mecánico que, como él, lleva estampillado en la frente el rótulo de perdedor nato. Es decir, que delinque a todo tren, y en ese torcido camino, otro personaje, policía, lo mata en una de sus huidas tras un robo a mano armada. Esta acción encumbra al policía y hace que lo reconozcan en el cuerpo y en la misma ciudad. El policía, con el tiempo, asciende en la escala política a Fiscal General del Estado de New York, siendo que su hijo, por azares de la vida, se amiga con el hijo del motorista a quien mató quince años antes. A partir de ahí los acontecimientos se suceden de un modo interesante.

crucedecaminos2

Con estos hilos, Cianfrance teje un sorprendente drama policial, una película impactante, densa, con pulso y una tensión a veces brutal que no deja títere con cabeza entre diferentes estamentos norteamericanos: policía corrupta, política inmoral, juventud drogodependiente y asocial, etc.

La película cuenta con interpretaciones de primer orden, como las de Ryan Gosling (carismática y electrizante interpretación) o Bradley Cooper (inmejorable), a quien acompaña un elenco actoral de primera con actores y actrices como Eva Mendes, Dane De Haan, Emory Cohen, Ray Liotta (siempre grande), Rose Byrne, Ben Mendelson o Bruce Greenwood entre otros. Goza la obra de un esmerado guión de Derek Cianfrance, Ben Coccio y Darius Marder, una excelente fotografía de Sean Bobbitt y una música muy cuidada y de calidad de Mike Patton.

Probablemente fue una de las mejores películas salidas de la industria norteamericana en el año 2013. Entre premios y nominaciones tiene: National Board of Review (NBR): Top 10 películas independientes. Satellite Awards: Nominada a mejor actor secundario (Ryan Gosling).

Cruce de caminos es, como dice Batlle, es: … una obra relevante, de impecable tono, factura elegante, composiciones superlativas y una mirada desencantada al paisaje humano de nuestra contemporaneidad.” En lo que a mí respecta, te la recomiendo como una fascinante tragedia policíaca, y una película imponente.