Esto es lo que sucede entre viñetas

Posiblemente haya visto una de esas películas que no dejan indiferente al público. Quizá incluso sea justo decir que su profundidad queda ciertamente manchada por su carácter bizarro. No se equivoquen, la sangre no está de más en esta cinta, pero hará que los tópicos caigan sobre ella, siendo tachada de película mediocre por su atmósfera absurda. Nuevamente no se equivoquen, el argumento no es nada absurdo, pese a que el guión lo intenta en ocasiones. Pero no lo logra, debido al mensaje intrínseco de la película.

Super, dirigida por el cineasta James Gunn, quien recientemente dirigió el éxito de taquilla Guardianes de la Galaxia, es una película que casi ha pasado desapercibido, rebautizada como la “Kick-Ass de Serie B”. Es tal el poco conocimiento de la existencia de la película que el doblaje de la cinta en España no mantiene a ninguno de los actores de doblaje originales, siendo una cinta con un reparto de primer nivel. Rainn Wilson (Un rockero de pelotas) protagoniza esta aventura en la que un hombre, atormentado por el abandono de su mujer, decide recuperarla después de haber sido “elegido”. Lo que parece a priori una típica comedia de Serie B, con exceso de sangre y escenas subidas de tono, acaba convirtiéndose en un auténtico drama con elevadas dosis de filosofía. Ellen Page (Origen) aparece aquí como la chica que quiere ayudar a nuestro protagonista, todo un personaje que no conseguido el reconocimiento que se merece, y es curioso, porque el concepto de dicho personaje siempre acaba consiguiendo mucha popularidad entre los cinéfilos más enganchados al género. Liv Tyler (El Señor de los Anillos) y Kevin Bacon (El hombre sin sombra) completan el reparto principal, la primera haciendo de la mujer del protagonista, el motivo por el que gira toda la trama, mientras que Bacon realiza nuevamente en esta cinta el papel del villano. Añadiré sobre esto último, a modo personal, que Bacon está genial siempre como villano de una película.

super2

Es la historia de un hombre que se pone el traje de un superhéroe, uno que proteja a los inocentes, inspirado por el cristianismo más republicano de EEUU. Y sin bien esto se trata en la película con bastante ridiculez (atención al cameo de Gunn haciendo de demonio), tiene mucho sentido en la película.

Super no carece de grandes frases. Más aún, la frase “esto es lo que sucede entre viñetas” alude a todo el contenido externo de los cómics, qué hay detrás del héroe y que no se ve en estos personajes que se acaban convirtiendo en los mitos actuales de nuestro tiempo. El monólogo final, con la voz en off del protagonista, es sin duda una auténtica genialidad digna de escuchar. La película juega a ser una broma durante todo el metraje, pero su contenido es altamente serio. Tampoco se dejen llevar por estas palabras, está claro que hay comedia en Super, pero quizá el tono cómico de la cómica no convenza tanto como su capacidad para hacernos pensar.

En definitiva, Super es un producto fascinante y que merece la pena descubrir, ya sea por el boca a boca, por recomendación de un amigo, o porque descubres que en la filmografía de una actriz como Ellen Page hay una película que aún no has visto y que, si te sales de los típicos prejuicios y acabas viéndola, lo más probable es que sientas dentro de ti que no has perdido el tiempo al visionar Super. Genialidad.