Escuadrón Suicida ¡Abajo los cuerdos!

Por Miguel Ávalos

Los personajes de los cómics siguen pegando fuerte. Tras los estrenos de Deadpool, Batman vs Superman, Capitán América Civil War y X-Men Apocalipsis, le ha llegado el turno a Escuadrón Suicida, la cinta en la que el duo Detective Cómics/Warner Bros ha depositado muchas de sus esperanzas para acaparar la taquilla. Basada en un cómic dibujado como un experimento, pero que rápidamente se convirtió en todo un éxito de ventas, l@s fans esperaban Agosto de 2016 con ansias.

Desde que Warner por fin se hiciera en propiedad con la productora de DC Eintertament ha comenzado un duelo particular y comercial entre la citada pareja y la a estas alturas casi clásica Disney/Marvel, para ver cual de ellos se alzaba más triunfante a la hora de satisfacer a l@s fans de estos universos e incluso no tan fans.

En este año 2016 Escuadrón Suicida representaba muchas dosis de fe y optimismo para DC/Warner y la verdad es que después de los acontecimientos que rodearon a los meses anteriores a su estreno, no ha sido de extrañar.

Batman vs Superman ha supuesto un auténtico resbalón y morrazo para DC/Warner. Ni siquiera los 872 Millones de Dólares registrados en taquilla se convierten en una sábana para cubrir las vergüenzas de dicho film. Un guión muy mal escrito, un ritmo paupérrimo, unas interpretaciones muy secas(no se salvan ni la gran Amy Adams ni el maestro Jeremy Irons y ¿Ben Affleck? Digamos que ni rompe espejos ni es Christian Bale, de manera que juzguen ustedes) y un combate entre el hombre murciélago y el hijo de Krypton hecho para niños de 8 años provocaron un enorme descontento entre l@s fans. Un crossover que iba para ganador del combate, acabó besando la lona en un tiempo récord.

Sin embargo, ya se sabe, los principios no son precisamente sencillos, Roma no se forjó en un día(¿En dos quizás?). Y en una carrera a contrarreloj que DC/Warner deben realizar para intentar recuperar el terreno que almenos de momento Disney/Marvel les sacan, hay que ponerse las pilas a la velocidad del Correcaminos.

Amen de otra cuestión que por ahora es intachable, la trilogía Batman de Christopher Nolan ha supuesto definitivamente un listón tan terriblemente alto que quizás más de un@ ya se atreva a llamarlo maldición. En lo artístico es muy difícil, tal vez hasta extremandamente difícil igualarla. Mejor no mencionemos lo de “Superarla”. Ante toda esta situación DC/Warner han optado por lo único que podían ¡Coger la chuleta y copiar!

escuadron-suicida-2

Con Batman vs Superman quisieron hacer un producto muy artístico y espectacular la par, no funcionó. Así que ¿Que mejor manera que recurrir a la misma fórmula por la que tu archirival ha optado? Entretenimiento y espectáculo puro y duro, unido a que los personajes, la trama y el ritmo nunca desentonen. Disney/Marvel llevan un lustro de ventaja, tiempo ha que se hicieron con el tranquillo y DC/Warner no se pueden permitir ese tiempo.

Tras todo esto, Escuadrón Suicida ha llegado a las salas de todo el mundo y después de haber visto la película procedo con mi veredicto: DC/Warner han logrado su primer aprobado. Dejando claro que el universo DC no es exactamente el universo Marvel y los personajes de cada franquicia deben ser representados de manera distinta, la fórmula para el Séptimo Arte en esta peculiar carrera debe ser muy similar en cuanto a que clase de película en conjunto ofrecer al público, osease la anteriormente señalada, entretener, llevar un ritmo que nunca sufra un sebero tropezón y que el espectáculo abunde. Objetivo cumplido. A continuación procedamos a analizar a Escuadrón Suicida y ver porque representa un aprobado para DC/Warner. Nunca un películón, pero si pasando el corte.

*El guión no es rico en diálogos ni invita a profundizar mucho sobre el. Todo lo contrario, es un guión escrito y preparado para esta clase de películas, un guión que se puede cazar al vuelo y por consiguiente fácil de entender y más aun para l@s fans de los cómics. Si quieres hacer una gran película a la altura de las Batman de Nolan esto es claramente insuficiente, pero en este caso lo que se ofrece es una película para entretener, de modo que ¿Para qué quieres más?

*Las escenas no son pesadas, sosas, frías y/o lentas. No aburren. Duran lo justo y necesario para que todo esté correctamente atado y el público ni se duerma ni se mueva en sus asientos en plan “¿Aquí va a pasar algo ya o que?”
Para una película comercial que busque divertir esto es algo vital. Escuadrón Suicida cumple muy bien con este cometido ofeciendo unas escenas al compás las cuales te hacen estar atento a la trama y a su desenlace. El film te mantiene espectante.

*El reparto de una película así tiene que tener buenas dosis de lujo. Esta puede ser con mucha probabilidad la mejor nota de Escuadrón Suicida. Margot Robbie, Will Smith y Viola Davis encabezan este cometido, mención especial para la primera cuyo trabajo dando vida a Harley Queen es lo mejor de la película. Muy al rebufo de ella se quedan Will Smith y su Deadshot cuyo personaje es incluso mejor de lo que en verdad me esperaba y Viola Davis como la Agente Amanda Waller quien de alguna manera es el personaje más siniestro.

Ponen, o tratan de poner su granito de arena, Ben Affleck y Jared Leto. El primero tal vez logre incluso pasar inadvertido, no ha sido así para Jared Leto y su Joker, cuya participación ha sido muy criticada y su doblaje de España también(Y hablamos de Sergio Zamora, palabras mayores). Esperemos que para Escuadrón Suicida 2 (2018) Batman y The Joker estén mucho mejor aprovechados en caso de que vuelvan a salir, cosa más que probable.

El resto del elenco cumple sin tantos lujos, pero acoplándose como es debido, siendo Joel Kinnaman y su Oficial Rick Flag el que logra destacar más.

*El argumento es otra parte positiva del film, en cuanto a que lo han enlazado con películas anteriores.

Las apariciones de Batman, Superman, El General Zod, Faora, Wonder Woman, The Flash y unido a todo esto las terribles fechorías del jóven Lex Luthor, culminando en ello con la creación del terrible Doomsday, lo han cambiado todo. Algunos como Batman, Superman o Wonder Woman, han demostrado tener ética y moral, sin embargo otros no. ¿Que ocurriría si apareciera otro individuo con tremendas habilidades marciales o directamente con habilidades propias de un dios en comparación con un humano y que resultase una amenaza? Amanda Waller, una Agente veterana, quiere anticiparse a los acontecimientos ¿Su plan? Formar un grupo compuesto por sujetos mentalmente desequilibrados, pero que aún les quede cierto porcentaje de sensatez en la mollera como para saber que ante esa clase de peligros ya no es cuestión de orgullo, sino cuestión de todo o nada.  Una Arlequín tocada de las dos alas, un asesino a sueldo buscado por todo el mundo, un tarado/histérico/escurridizo atracador maneja-boomerangs, un hombre cocodrilo devorador y asesino y un tipo que es capaz de quemar todo lo que se le ponga por delante son las personas elegidas. Prohibido estar cuerdo.

escuadron-suicida-2

*A las escenas de diálogo propias de un guión diseñado a toda mecha para que el público permanezca al tanto, hay que sumarle, como es lógico, unas escenas de acción y una banda sonora que hacen que el ritmo sea adecuado, llevadero y nunca de un paso en falso. Y es que el ritmo, gracias a esta combinación logra mantenerse en su sitio, con la velocidad apropiada para esta clase de producciones, ni excesivamente acelerado ni sumándose peligrosas porciones de lentitud.
No olvidemos los gags cómicos de algunos personajes, los cuales ayudan.

En consecuencia, tienes el resultado adecuado en la ecuación.
Una película entretenida que hace que pases un rato agradable y divertido en pantalla y el motivo puede ser tanto el ser fan de este universo o que sigas mucho a las Actrices y los Actores y les quieras ver en algo diferente.

Por supuesto ni tan siquiera esto es excusa para obviar las partes negativas de un film y Escuadrón Suicida las tiene.

En mi opinión son las siguientes:

*En primer lugar es inevitable, al visualizar la escala del 1 al 10, mencionar el hecho de que Escuadrón Suicida no ha sido un proyecto ambicioso en el sentido artístico, no ha buscado conmover ni profundizar y aunque no haya sido su pricipal misión, huelga decir que se ha quedado sin la oportunidad de ser una película de quilates por los cuatro costados. Si se mira desde este punto de vista se la puede tratar como una película de medias tintas. L@s más exigentes hasta dirán que se trata de un producto de medio pelo.

Personalmente cada vez estoy más convencido de que, independientemente de la calidad artística, la maldición de las primeras partes de esta clase de sagas o almenos de un buen número de primeras partes, son las medias tintas. Y si no lo son, por lo menos ese es un riesgo que pueden correr. Siempre debe haber una primera parte, un comienzo, y aunque salga bien o medianamente bien, habrá quien se cuestione si esa primera parte pudo haber ofrecido más en cuanto a personajes, sus historiales, motivaciones, etcétera. Con Escuadrón Suicida se puede tener esa clase de sensación y tal vez la película podría haber dado más de si en lo que se refiere a profundizar un poco más sobre los personajes y diálogos más carismáticos. No obstante, se ha optado por presncindir de ello.

*En segundo lugar, creo que el personaje antagonista escogido ha sido un fallo. Puntualizo, no me parece ningún horror, pero es cierto que de ahí a un malo con gran carisma y que imponga respeto hay un trecho. Si este punto del film hubiese sido mejor tratado en lugar de tener un antagonista sin pena ni gloria, hablaríamos de una calificación mayor. Quien sabe si incluso algunas de las muchas críticas negativas, y exageradas por añadidura, hubiesen podido apaciguarse.

*Si sacas a todo un personaje como The Joker lo tienes que aprovechar. No ocurre así. Los flashbacks de Harley Queen donde aparece si están bien para explicar en rasgos generales el origen de su alocada relación, incluso tiene su parte de interés mostrar el hecho de que El Joker se preocupa por ella. No obstante en lo que se refiere a la trama en si, con El Joker no pueden haber términos medios. Si lo sacas en el presente debe tener una parte fundamental en la trama ¡Hasta decisiva! Y sus escenas en este caso no dicen nada, dado que en los flashbacks mencionados queda claro que se interesa por Harley. No puedes centrarlo solamente en su interés por buscarla y que no acabe influyendo lo más mínimo en el verdadero desenlace. Si de los recuerdos de Harley Queen dependiese lo dejaría correr, pero debido a las escenas tan poco relevantes que tiene en el momento de la trama del film lo considero un fallo garrafal.

*Por añadir algo más creo que no hubiese estado nada mal que entre el Capitán Boomerang y Katana hubiesen habido más escenas cómicas. Veremos si le dan morbo a estos dos personajes en la segunda parte.

CONCLUSIÓN

Escuadrón Suicida aprueba, creo que no se puede expresar mejor, precisamente porque ni suspende ni se luce por doquier en plan peliculón. Su objetivo es el de entretener, hacer que pases un rato divertido en caso de que esta clase de films te vayan y lo logra. Es cierto que no es la película del año y que en varios aspectos podría haber dado más de si. Sin embargo la meta era clara y DC/Warner han llegado. Ritmo, acción trepidante, chistes malos, personajes principales dando la talla y una banda sonora para el deleite se aunan para darle a DC/Warner su primera alegría en esta carrera comercial de films basados en personajes de cómics. Poniendo la guinda al pastel un argumento que entrelaza con las anteriores películas de El Hombre de Acero y Batman vs Superman.

Escuadrón Suicida ha convencido al público y los 500 Millones de Dólares cosechados en taquilla hasta la fecha son prueba de ello. Así que ya lo sabes, palomitas, refresco, buena compañía y ¡El palo de mesana y desplieguen los tronaos!