Escaso presupuesto y buen resultado

En Nueva York la policía está alarmada por el asesinato de dos agentes, lo que hace pensar en la existencia de un peligroso asesino en serie. Para descubrir al culpable, dos detectives, Steve Carelli (Robert Loggia) y Mike Maguire, son asignados para descubrir al criminal. No transcurre mucho tiempo antes de que Maguire aparezca muerto en la calle. La policía cree que se trata de un psicópata, pero Carelli defiende la idea de que el asesino actúa por motivos personales.

El cazador de policías es una película de cine negro tipo Thriller, dirigida con buen oficio por de William A. Berke (fue la última película de este director). Tiene un buen guión de Henry Kane basado en la novela de Evan Hunter, Cop Hater de 1956; Evan Hunter fue más conocido como Ed McBain, escritor y guionista neoyorkino (1926-2005), quien curiosamente se definía más como un escritor emocional que como un autor duro: Me considero un blandengue, dijo una vez. La música es propiamente de este tipo de películas negras, música de Albert Glasser, y una buena fotografía en blanco y negro de J. Burgi Contner. La puesta en escena es muy buena y la historia es contada con escenas y diálogos creíbles que sintonizan con el espectador.

cazadordepolicias2

Aunque el reparto no es con mucho de relumbrón, o sea que no son grandes estrellas, sí creo poder afirmar que los actores de esta cinta interpretan sus papeles con gran profesionalidad. Así, Robert Loggia (estupendo), Ellen Parker (genial), Gerald S. O´Loughlin, Shirley Ballard (estupenda mujer fatal de imponentes cejas), Russell Hardie o Gene Miller por mencionar los principales, todos conjuntados y muy capaces. A mí me ha llamado mucho la atención la interpretación maravillosa de Ellen Parker, que está extraordinaria en su papel de novia muda de Carelli: ¡hace un trabajo maravilloso, dulce, y borda el papel de sordomuda! Y además es muy bella. Al parecer no tuvo mucho recorrido en el cine, pero creo que tenía madera, y madera de la buena.

La película, que algunos consideran de clase B, tiene empero su interés. La historia está muy bien llevada, con suspense, y mantiene la atención los 75 minutos que dura (lo del tiempo no excesivo es también un punto a su favor). A mí me ha gustado más que muchas películas americanas actuales, y no creo que en su momento se hiciera justicia con este film, que tal vez mereció más consideración y reconocimiento.

En resumen, película de escaso presupuesto y un resultado bastante bueno, que gusta. Los policías son bebedores, tienen sus mujeres, sus debilidades, y además ¡hace un calor sofocante en Nueva York! De todo eso sale uno impregnado de este film, sin olvidar a Shirley Ballard, una sugerente gata (sobre tejado de zinc caliente) y unas cejas imposibles, que utiliza gratuitos bañadores y saltos de cama con el pretexto de un bochornoso verano; y como decía, para mí merece una mención especial la bella Ellen Parker, la sutil sordomuda que mirando a los ojos lee las palabras. La recomiendo.