Épica hazaña contada tediosamente

Hay una hazaña de la que había leído alguna cosa y que siempre me llamó la atención. Se trata del más grande rescate perpetrado a final de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en enero de 1945, por parte de fuerzas norteamericanas desplazadas a Filipinas. Toda una heroicidad en la que intervino el del Sexto Batallón de Rangers, a las órdenes del teniente coronel Henry Mucci (Benjamin Bratt). Este grupo de avezados hombres de guerra lograron culminar con éxito una misión muy arriesgada en la que recorrieron unos setenta kilómetros a lo largo de territorio filipino controlado por los japoneses, para rescatar a quinientos prisioneros de guerra compatriotas. Se trata pues de un film basado en hechos reales.

El director John Dahl es un director mediocre que con el tiempo fue decantándose hacia trabajos en televisión; quizá su película más conocida sea la interesante Red Rock West, 1992. Su papel de dirección en este film es corriente y no aporta nada nuevo, ni siquiera elementos a subrayar en cuanto a tempo, tensión, drama, e incluso apenas emoción, en una epopeya que pasó a los anales del ejército norteamericano durante la II Guerra, como un episodio épico, de hombres que se jugaron la vida para rescatar a sus compatriotas prisioneros. Estos acontecimientos están descritos en la obra de Hampton Sides: Ghost Soldiers: The Epic Account of World War II’s Greatest Rescue. E igualmente se documenta el film en el trabajo de William B. Breuer: The Great Raid on Cabanatuan. O sea, que la idea que habría dado para mucho, se quedó corta.

elgranrescate2

Los guionistas de El gran rescate (2005) fueron Carlo Bernard y Doug Miro que adaptaron las antes mencionadas obras de William B. Breuer, soldado americano e historiador militar sobre la II Gran Guerra; y Hampton Sides, historiador, periodista y escritor. Sin embargo la adaptación que hicieron los guionistas resulta insípida y tediosa, dando lugar a un guión falto de vigor e intensidad para la gloriosa historia que pretendieron inmortalizar en el cine. La música de Trevor Rabin es pasable y tiene una fotografía singular de tonos desaturados de Peter Menzies Jr.

El reparto está compuesto por actores a los que no se sabe sacar jugo y así, aunque el reparto es notable, falta una profundización razonable en los personajes, que ayude a entender su heroísmo. Finalmente no aflora el carisma de los oficiales y soldados, ni los actores pueden transmitir la historia y el drama al espectador, con lo que el film hace aguas también en el terreno actoral (probablemente una mala dirección), con un reparto donde destacan Benjamin Bratt, James Franco, Connie Nielsen, Joseph Fiennes, Martin Csokas, Sam Worthington, Natalie Jackson Mendoza, Motoki Kobayashi, Robert Mammore y Cesar Montanoon.

Como digo, el film se basa en hechos reales y se estructura en torno a tres pivotes: los preparativos para el rescate, la vida en el campo de prisioneros y el movimiento de resistencia filipino. Se subraya el comportamiento inhumano del ejército japonés (hay el típico ensañamiento con el ejército nipón), y al contrario, se alzaprima la colaboración de los filipinos con los aliados.

Sin embargo no hay que negar la mayor. Como cine bélico tiene momentos brillantes con escenas emblemáticas como la toma del campamento donde con un espectacular sonido y una escalofriante fotografía rodada de noche que alcanza elevadas cotas de un realismo poco habitual. Recibió una nominación al “Motion Picture Sound Editors, USA” por mejor edición de sonido en cine.

Cualquiera habría deseado mejor fortuna para esta obra, de haber sido dirigida con más inteligencia y con un guión de mayor calidad. Y aunque tiene sus momentos de inspiración, el conjunto no deja de ser monótono e incluso tedioso, limitándose a un film corriente que, como dice Holden: se arrastra por la pantalla como si fuera una marcha forzada. O sea, El gran rescate, la verdad, no hace honor a su título. Es una cinta que ofrece lo que se puede esperar de una película bélica, pero casi nada más.