Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Encantadora comedia de Capra

Por Enrique Fernández Lópiz

Ellie Andrews (Claudette Colbert) es una bella joven, hija de un millonario, caprichosa y consentida, que logra huir de la tutoría de su padre saltando del yate donde estaba poco menos que encerrada por su padre para evitar su boda con un hombre de dudosa reputación. En el viaje de huida a Nueva York, en el autobús, conoce azarosamente a un simpático y atractivo joven, periodista, llamado Peter Warne (Clark Gable), que busca de una buena historia que contar para ganarse unos dólares. Las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje.

Excelente película de Frank Capra, dirigida con dinamismo y gracia, con un excelente guión de Robert Riskin basado en una historia de Samuel Hopkins Adams, con diálogos chisposos y geniales. Gran música de Louis Silvers, que ofrece una partitura alegre y plástica, y añade dos canciones tradicionales: The Man On The Flying Trapeze (cantada a coro) y Who’s Afraid Of The Big Bad Wolf (que la canta Gable). Una magnífica fotografía en blanco y negro de Joseph Walker, colaborador habitual de Capra en los 30 y 40, que crea emocionantes escenas de velocidad (travelling de seguimiento de una caravana de coches en una carretera vallada), líricas (paso del río), cómicas (coche sobrecalentado) y de tensión (enfrentamientos en autocar), y además nos ofrece bonitas imágenes nocturnas. O sea, esta peli es una comedia maravillosa, una road-movie encantadora, con mucho ritmo y un depurado sentido del humor.

En cuanto al reparto, grandes interpretaciones de un jovencísimo Clark Gable y una maravillosa Claudette Colbert. El resto de interpretaciones conforma un equipo actoral de primer orden con figuras de la época como Walter Connoly, Roscoe Kams, Jameson Thomas o Ward Wond por mencionar algunos.

sucediounanoche2

Dicen que esta peli tuvo tantos imponderables e inconvenientes que estuvo a punto de no ser rodada. A Capra en su segunda lectura del guión, no le gustó; los actores venían lastrados, tanto Gable como Colbert por asuntos de contrato o económicos, etc. Y sin embargo llegó a ser y es, una comedia cimera en la cinematografía de todos los tiempos, una deliciosa comedia romántica que va in crescendo conforme pasan los minutos, con dos amantes tan opuestos y que logran hacer reír con sus diálogos y enfrentamientos. Como dato curioso, he leído que Sucedió Una Noche es conocida, entre otras, por haber puesto de moda lo que se llamó la screwball comedy. Se trata de un subgénero que tomó su nombre del béisbol, ya que había en los EE.UU. un jugador que conseguía darle un efecto muy raro a la bola, cosa que se llamó screwball. Entonces los críticos empezaron a usar ese concepto para referirse a un tipo concreto de comedias en las que los dos protagonistas, muy diferentes entre sí, tenían que estar toda la película juntos, soportándose, odiándose, pasando por todo tipo de situaciones disparatadas, para poder llegar a un desenlace feliz donde la tensión entre ellos se transforma en amor. Curioso ¿verdad?

Quiero aconsejar fervientemente esta película por su frescura, su maestría y su vivacidad. Pero para reforzar todo esto diré, a favor de su curriculum, que esta película fue la primera en obtener premios Oscar a las cinco principales categorías, esto es: mejor película, mejor director (Capra, que ganaría este galardón entres ocasiones), mejor actor (Clark Gable), mejor actriz (Claudette Colbert) y mejor guión adaptado (Robert Riskin). De hecho, Sucedió una noche es una comedia que es ya un hito en la historia del cine, sobre todo de los años treinta, para mayor gloria del gran Frank Capra. Y además, la Columbia Pictures, por aquel entonces una productora modesta, pasó por obra y gracia de este film,  al club de las llamadas Majors, o sea, las grandes productoras junto a la Paramount, Warner Bros., MGM, Universal y la Fox.

Realmente Capra merece cualquier homenaje por la cantidad de películas enormes y divertidas algunas, que ha dirigido: ¡Qué Bello es Vivir!, (de las que hace llorar), Arsénico por Compasión (para partirse de risa), o la gran, Caballero sin Espada.

Resumiendo, esta película es una comedia de obligado cumplimiento, incluso para quienes piensen que el cine de los años treinta no merece ser visto: ¡se equivocan! Sucedió Una Noche es una pequeña-gran obra maestra, tanto más por cuanto ya no se hacen comedias de este corte. Con Capra hay que doblar la rodilla, y reír, reír sanamente, que es como hay que reír.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Iñigo

    Un gran clásico. Todas la comedias americanas tienen elementos que proceden de “Sucedió una noche”, fue pionera en una forma de hacer el humor. Espérate a ver “La fiera de mi niña” de Howard Hawks (tocó todos los géneros, y en todos salió muy bien parado) con Cary Grant y Katherine Hepbrun como los protagonistas de algo que se ha perdido un poco en el cine: el tema de la guerra de los sexos. Un saludo.

    • Enrique Fdez. Lópiz

      Gracias por tus aportaciones y comentarios. Saludos

  2. Miguel Ávalos

    Una obra maestra de la comedia llamada Screwball, no es la única, pero merece la pena verla, ya lo creo.

    Muy cierto lo que dices Enrique de que hoy día ya no se hacen comedias de este tipo, sin embargo y sin que sirva de excusa barata, me parece que ya no solo es porque esta clase de películas se han quedado en el cajón, sino porque no veo a practicamente ningún director de los actuales rindiendo un merecido tributo a estas comedias, que en las décadas que tu señalas fueron santo y seña del Séptimo Arte.
    De alguna manera Woody Allen realizó un homenaje a la comedia Screwball con La Maldición del Escorpión de Jade. No solo se concentra en ello, pero tiene buenas dosis.

    Ojalá haya un director de cine moderno que resucite esta tendencia, pero siempre tendremos clásicos maestros como Sucedió Una Noche.

    Excelente crítica Enrique y gracias por rescatar este clasicazo!!
    Un abrazo para ti!!

  3. Enrique Fdez. Lópiz

    Te doy toda la razón, Miguel, y te agradezco tus comentarios también tus sabias aportaciones con esa idea de Allen y su peli Escorpión de Jade, y su filmografía en general. Un abrazo amigo y ¡Viva el cine!

Escribe un comentario