Image Image Image Image Image Image Image Image Image

En la casa – Dans la Maison

Por Alejandro Fernández Orfila

Aquí está otra vez el cine francés para darnos una lección de cine del bueno. En la casa (Dans la Maison) es una de aquellas películas que te seduce sin que tú te des cuenta, de repente la estás viendo y no sabes cuánto tiempo llevas ni cuánto queda –ni te importa-  solo quieres saber cómo sigue. Hará aflorar tu lado más “maruja”, incluso aunque digas que no lo eres, todos lo tenemos, y en esta película lo comprobarás.

¿De qué trata? Pues bien, todo empieza cuando un profesor de literatura (Germain) empieza a trabajar en un instituto, en el que además se empiezan a utilizar nuevos métodos, aunque en esto no inciden demasiado. El profesor, frustrado por las redacciones totalmente insulsas de sus alumnos, se refugia en la de un chico (Claude), el último de la fila. Sorprendido por su redacción decide potenciar el talento de su alumno, ayudándole a escribir más sobre una familia, la de su mejor amigo Rafa, una familia normal.

danslamaison2

En este punto, nos adentramos como meros espectadores dentro de una casa, pero no como espectadores internos, sino como si fuéramos parte de la familia normal.  Claude, un chico astuto y algo perverso, necesita para escribir observarles, interactuar con ellos, ser parte de la familia en definitiva.

Todo esto lleva al profesor a hacer cosas totalmente fuera de lugar para que su alumno pueda seguir escribiendo.

Lo mejor de la película es sin duda que llega un momento que no sabes qué es realidad y que es ficción, qué está pasando y qué no está pasando. El final es tan desconcertante que te deja un mal sabor de boca, ya que es totalmente abierto. No hay un final, la película no está cerrada, haz tú tus propias conclusiones.

Como último apunte está basado en el libro El último de la fila de Juan Mayorga.  Esto es todo, espero que os animéis a verla, vale la pena.

Blog de Alejandro Fernández

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Lluis

    Un brillante comentario de una película gratamente sorprendente a la par que turbadora. Habrá que seguir de cerca a este tal Alejandro Fernández.

  2. Jose Luis Ferreirós (XLiS)

    Entre mis 10 films predilectos de 2012. Buena mención…

Escribe un comentario