En encanto del cine independiente de Jim Jarmusch

Vi hace poco Bajo el peso de la Ley, la vi en inglés subtitulada, una muy curiosa cinta, propiamente fruto del genio independiente americano. La película trata sobre el arresto, encarcelación y escape de tres convictos. Tres sujetos que previamente no se conocían entre sí, que fueron arrestados en New Orleans y eventualmente ubicados en la misma celda. Zack (Tom Waits) es un chulo de poca monta al que su puta reprocha que ni siquiera le pega, alcohólico, que se pasa el tiempo fabulando aventuras futuras y al que su novia (Ellen Barkin) echa de casa. Jack (John Lurie) es un apático disc jockey sin trabajo. Y Roberto (Benigni) es un excéntrico pero optimista turista italiano con alma de poeta, que ha cometido un crimen de forma involuntaria y el cual por cierto, no habla bien inglés, lo cual exaspera a sus colegas. A Zack y a Jack, un proxeneta les ha tendido una trampa, pues no han cometido los crímenes por los cuales han sido metidos en prisión. Zack aceptó llevar un coche de un lugar a otro sin saber que en el maletero estaba oculto un cadáver; a Jack, por su parte, le prepararon una encerrona con una menor. Cuando estos dos personajes se pelean y dejan de hablarse, Roberto, que tiene gran necesidad de hablar, planea una evasión, pues conoce el camino por dónde huir. Al poco, los tres ya libres, corren por los pantanos alrededor de la prisión. Están sin norte y el agravante de la animadversión existente entre Jack y Zack. Pero el italiano Roberto, con sus recursos y su habilidad, une al grupo para conseguir alimento. En realidad, los tres fugados se encuentras indefensos. Así, las aventuras serán cada vez más atrayentes.

El director Jim Jarmusch, del que confieso que no había visto ninguna película, me ha cautivado. Construye una obra de todo punto llamativa, de las que no te deja impasible, con escasos recursos y un método muy original; narración por ausencias, justo lo contrario de la cinematografía convencional. Los personajes son presentados (salvo el de Waits) a través de diálogos insulsos, conversaciones insípidas con la policía cuando los detienen, conversaciones en tiempo real sin mayor relevancia, apenas se ven las detenciones, ni el juicio, ni el ingreso en la cárcel, sólo una gran elipsis y luego… la celda. También, tras otra gran elipsis y pocos detalles sobre la fuga… y ya están corriendo por los pantanos, sin persecución y con los mismos diálogos insulsos entre los escapados. Creo que es una película “mágica”, donde lo que menos importa es lo que cuenta, ni siquiera los personajes tienen profundidad psicológica. Todo eso es lo de menos. Lo que interesa es el cuento, los escenarios del mismo, personajes apresados injustamente, que escapan y que fueron felices y comieron perdices.

Tiene el film un gran guión del propio Jarmusch, con un ritmo excelente, diálogos curiosos por su vacuidad y gran simpleza (original) narrativa; es como una historia en “negativo”, o sea, lo que una gran superproducción habría contado con todo lujo de detalles sobre el apresamiento, la fuga, etc., aquí resulta ser una joya minimalista del cine de escaso presupuesto y para minorías, donde a grandes saltos y sin detalles, avanza la trama.

bajoelpesodelaley2

No hay drama ni retruécanos, sólo el tiempo que transcurre y tres personajes que llenan ese tiempo con una excepcional simpleza, la mayor que se le puede pedir a un ser humano encerrado. No hay moraleja ni lecciones, sólo el humor, la sonrisa a pesar de estar tras los barrotes. Una insinuante música jazzística de fondo de John Lurie y Tom Waits. La fotografía en blanco y negro de Robby Müller es un elemento sustancial del film, un elaborado y parsimonioso trabajo de cámara que captura los detalles y entresijos de los pantanos de New Orleans y Luisiana, por donde escapan los tres compañeros de celda; y ojo con el travelling lateral del inicio con la canción de Waits. Escenografía y músicas muy originales e inspiradoras, como en estas imágenes que podemos ver aquí.

El reparto constituye una intervención coral con actores y actrices que a gran nivel como Tom Waits (muy bien como el pobre chulo), Roberto Begnini (el cómico de sugerente humor que borda el rol del italiano), John Lurie (excelente en el papel de pincha del discos indolente), Ellen Barkin (bien como Laurette, novia de Zack), Nicholetta Braschi (como Nicoletta, correcta), Billie Neal (OK como Robertobie), Rocquets Taylor Redglare (estupendo como Gig), y acompañan Vernel Bagneris, Timothea, L.C. Drane, Joy N. Huck, Jr. (detective Mondino, bien), y Pruitt Taylor Vince (en escenas eliminadas).

Es una película lenta y en ocasiones da la sensación de oquedad. Pero creo que lo esencial de Jarmusch es la sensación que aporta de que una película puede ser algo muy diferente a lo que estamos habituados en el cine convencional. Por supuesto, uno puede extrapolar que igualmente la vida, el tiempo, la lógica de las cosas o en general la misma “realidad”, pueden ser igualmente otra cosa. Produce así el film, cierta sensación de extrañeza y perplejidad. De modo que tras la aparente intrascendencia de este cine, creo que se pueden encontrar cosas, aspectos o perspectivas diferentes y novedosas.

Película de escaso presupuesto, nada convencional, que se aparta de los tópicos de las películas carcelarias y se emplea a fondo en la interacción entre los tres condenados, en vez de en el proceso de escape. La huida por los pantanos es antológica. A la vez, la cinta está atravesada por un suave humor marciano, tremendo encanto y una la personal mirada existencialista de Jarmusch, en cuyo plano final, cuando el camino de los tres protagonistas se separa definitivamente, parece querer indicar que: ‘cada caminante siga su camino’.

En definitiva, una obra emblemática de un sorprendente Jim Jarmusch, un cineasta capaz de crear mundos reflectantes de esperanza en medio de la miseria y la marginalidad. La recomiendo, sí, a pesar de que advierto que no es un film al uso, o sea, no es lo común en películas.