Elysium

Por Alejandro Arranz

-Blomkamp es lo mejor que le ha pasado a la ciencia ficción en años, un trabajo riguroso, minucioso y vibrante.
-Una película de ciencia ficción tan inteligente como divertida, con mucho que decir y una arrolladora puesta en escena que le ayuda a decirlo.
-Un reparto soberbio, acción deslumbrante y drama social, aunque sea más sencilla que District 9 es una excepcional película de ciencia ficción.

El joven director sudafricano, Neil Blomkamp, que con tal solo 29 años nos deslumbró a todos con su ópera prima, District 9, una joya de la ciencia ficción que cumplía en todos los aspectos y consiguió nada menos que una nominación al Oscar a la mejor película; ahora cuatro años después, todos esperamos ansiosos para saber si con su segundo trabajo se hará un hueco entre los grandes o se convertirá en otro director del montón; pues bien, con Elysium Neil Blomkamp se reafirma como uno de los grandes de la ciencia ficción; nos presenta una cinta cuidada con todo detalle, inteligente, innovadora y muy entretenida, que te mantiene pegado a la butaca gracias a un buen ritmo, potentes escenas de acción, su portentosa puesta en escena y una buena historia. Espléndida

Con el inicio, el film nos sitúa en una futura tierra donde los ricos y los pobres viven separados, los ricos, con todos los privilegios, viven en una estación espacial lejos de los problemas de la Tierra, con este punto de partida conocemos a nuestro protagonista, Max, que representa fielmente la figura del anti-héroe y tratará por diferentes motivos de llegar a Elysium a cualquier precio. Con todo esto en el aire, Blomkamp crea su película, cuyo punto fuerte es el apartado visual, apabullante, que nos impresiona con cada fotograma, ya sea en ambientes secos y áridos (firma del director), en naves ultramodernas o en jardines edénicos; junto con el drama social de fondo (con altibajos y a ratos incómodo) y el cuidado analítico de los detalles hacen de ella una película de ciencia ficción muy superior, de lo mejorcito del verano.

elysium2

Frente a lo que ocurría con District 9, el director ha preferido darle más protagonismo a la acción, y nos sorprende con escenas de acción calculadas y bien coreografiadas, en las que nunca da la impresión de que estés viendo lo mismo, además con toda la maquinaria que ha creado, se vuelven mucho más divertidas y físicas.

Aunque a Blomkamp no le gusta trabajar con estrellas, esta vez ha decidido contar con dos de gran calibre como son Matt Damon y Jodie Foster, y ha vuelto a llamar a Sharlto Copley (su amigo de la infancia) para hacer un papel completamente distinto del que pudimos ver en District 9, y lo borda, de hecho Copley y Foster brillan, son dos caras de la misma moneda con interpretaciones respectivamente geniales. Que decir de Damon, que no necesita grandes frases ni escenas melodramáticas para ofrecer una interpretación estelar y al mismo tiempo simpática.

La distopía de Blomkamp está llena de estereotipos y puede molestar a muchos, pero nadie puede negar que esta rodada con habilidad y elegancia, que su fotografía es excelente y que el anti-héroe Max puede llegarnos al corazón; quizá se desvía de los temas cruciales para añadir acción pero con ritmo e inteligencia la película se convierte en un torrente de adrenalina que aumenta conforme avanza, una gran película que si bien no alcanza los niveles de grandeza de District 9, convalida a Blomkamp como una de las figuras de la ciencia ficción de la década y uno de los directores más regulares de nuestro tiempo al firmar esta gran película de ciencia ficción que bien podría ser la mejor del género en 2013.