El viaje de Metallica

Por Alberto Gonzalo

Poco podía imaginar el líder de Metallica James Hetfield en lo que iba a derivar el día en el que respondió a un anuncio que en un periódico local de Los Ángeles, The Recycler (como curiosidad, otros grupos como Motley Crüe o Guns and Roses también publicaron anuncios buscando miembros en el mismo periódico), publicó el ahora batería de Metallica Lars Ulrich que, a pesar de buscar en Estados Unidos una carrera en el mundo del tenis (nació en Dinamarca y su padre era jugador profesional), terminó fundando con Hetfield Metallica.

Mucho menos cuando en 1986 la banda sufrió un accidente de autobús en Suecia en el que murió el bajista Cliff Burton, (Cliff Burton ganó a las cartas al guitarrista Kirk Hammett la posición a ocupar en la litera del autobús, que fue también la razón de su muerte) o incluso cuando a principios de 2001 el sustituto del fallecido Burton, Jason Newsted, abandonó Metallica porque no le dejaron tomarse un tiempo para emprender otros proyectos artísticos, lo que derivó en ruptura momentánea del grupo de Los Ángeles que aprovechó a su vez James Hetfield para entrar en un centro de desintoxicación. El increíble viaje de Metallica tiene otra parada, el año 2013 con Metallica 3D Through the never.

Metallica siempre había querido probar suerte en el mundo del cine, pero en los años 90 los componentes lo desecharon debido a la todavía complicada tecnología y a su falta de experiencia en el séptimo arte, después de publicar un documental que podía servir como presentación a los desconocedores del grupo, Some Kind of Monster, nos entregan ahora un proyecto especial, su incursión en el cine de la mano de Through The Never.

metallica3d2

La inspiración proviene del best-seller El Alquimista del escritor brasileño Paulho Coelho, Metallica preparó una serie de conciertos especiales de características apabullantes, se construyó una estatua gigantesca representante de la justicia de 10 metros de altura, un foso especial,  ataúdes de 2 toneladas, un escenario de 70 metros de largo… El concierto que se puede ver en Through The Never se grabó en  Canadá (Vancouver y Edmonton) durante 5 días diferentes. Las luces, láseres responden a una tecnología puntera. La película está grabada en 3D  y la calidad de la misma es sobresaliente (la misma que utiliza y les ha cedido James Cameron)

La línea argumental de Through The Never es secundaria pero es interesante recordarla, un chaval que trabaja para Metallica (su nombre lo dice todo, Trip) tiene que entregar un paquete a un camionero con minusvalía,  lo que aparentemente es un encargo más se convierte en una especie de pesadilla y el chico (el actor Dane Dehaan) se ve envuelto en un viaje alucinante en el que luchará por su propia supervivencia con monstruos, zombies… Todo acompañado de la música de Metallica que impregna la película de principio a fin.

Las canciones de Metallica incluidas en Through The Never son:

1. The Ecstasy of Gold
  2. Creeping Death
  3. For Whom the bell Tolls
  4. Fuel
  5. Ride the Lightning
  6. One
  7. The Memory Remains
  8. Wherever I May Roam
  9. Cyanide
  10. …And Justice for All
  11. Master of Puppets
  12. Battery
  13. Nothing else matters
  14. Enter Sandman
  15. Hit the lights
  16. Orion

El guionista y director de Through The Never es el cineasta Nimród Natal, responsable de otros proyectos fantásticos como las películas Predators o Kontroll. Through The Never ha recibido críticas especialmente positivas, publicaciones muy relevantes como Rolling Stone o The Guardian la han alabado y entre los pocos que la han criticado se encuentra The Daily Telegraph.

Los más críticos apuntan que Metallica confirma su posición comercial aprovechando su dominio del rock duro en cuanto a fama se refiere pero también demuestran que siguen estando en lo más alto y que son capaces de sorprender y deslumbrar en un proyecto apabullante.

Metallica demuestra con Through The Never que el viaje de Trip es increíble como lo son sus conciertos y por cierto también su brillante historia.