Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El terror que esperábamos

Por Antonio Clemente

Cuando hace días se filtró la noticia de que James Wan se haría cargo de la séptima parte de Fast and furious creo que todos los aficionados al cine de terror nos echamos las manos a la cabeza. Supongo que un suculento cheque con muchos ceros tendrá la culpa de ello. Y es que es una lástima que el director malayo de tan sólo 36 años aparte de su filmografía el género que tan buen resultado le ha dado y en el que desenvuelve como pez en el agua. Con su última película, The Conjuring, no sería menos.

Expediente Warren: The conjuring gira en torno a la verdadera historia de Ed y Lorraine Warren, un matrimonio dedicado en la década de los 60 y 70 a investigar sucesos paranormales relacionados, en su mayoría, con demonios, espíritus y todo tipo de entes malignos. Uno de estos casos, el de la familia Perron, supondrá su mayor y terrorífico desafío al que se hayan enfrentados.

Comentaba mi compañera Lourdes Lueiro en ese magnífico post El género de terror lo complicado que es hacer una película de miedo hoy en día y desde luego que no le falta razón. El cine de terror se ha estancado en el susto simplón, el gore excesivo y trucos más que previsibles con géneros tan poco sanos como el tan de moda “found footage” dejando a un lado la quinta esencia del terror más primigenio como es el miedo a lo desconocido y lo oculto. De eso vive la filmografía de James Wan y por ese mismo motivo ha conseguido cautivarnos y hacernos pasar un buen “mal” rato en la sala de cine de nuevo.

conjuring2

The Conjuring es una película diferente, que no original, en cuanto al género de casas encantadas se refiere. James Wan consigue, como ya lo hizo con Insidious (2010) y sobre todo con la escalofriante  Silencio desde el mal (2007), atraparnos, meternos en la historia y, sinceramente, acojonarnos, a través de una dirección clásica, muy efectiva, bastante técnica pero a la vez repleta de talento. Genial uso el que le da al montaje, al impecable uso del sonido, vital en una cinta de terror, y al tratamiento de la luz. Todo esto desemboca en una lograda atmósfera donde el miedo y la inquietud se pueden palpar en el ambiente. Cuidado diseño de producción tanto en el diseño de la casa y alrededores así como muy detallada la recreación de los años 70 en la que se desarrolla el film.

En cuanto a los aspectos menos afortunados podría destacar el último tramo de la película donde quizás mezcla varias secuencias paralelas, dejándote algo descolocado y confuso acabando en un final rápido y atropellado. Por suerte el conjunto final hace que tan sólo sea una simple anécdota pasando desapercibido en el global.

Para ir concluyendo me atrevería a decir que Expediente Warren: The conjuring es la mejor película de terror en lo que llevamos de año y posiblemente sea la mejor de lo que queda de año, demuestra que James Wan es uno de los grandes del género, comercial pero muy efectivo y esperemos que después de la tontería de rodar la nueva aventurilla sobre ruedas de Vin Diesel nos sorprenda a todos con otra grandísima película de terror. Antes de ello nos espera Insidious 2.

Comentarios

  1. Iñigo

    Bueno, bueno, bueno, cuántas críticas han salido sobre el “Expediente Warren” en pocos días. En mi opinión es una buena película, es el terror puro; pero lo mejor para mí es la ambientación, cómo está representada la época (finales de los 60, principios de los 70). Al salir del cine comentaba con unas personas que si ha metido tantos sustos es porque el sonido es más alto en una sala del cine que en tu casa. Así que creo que no es lo mismo verla en la sala de estar de tu casa o en el ordenador (a no ser que tengas puestos los auriculares) que en una sala. No sé, es lo que me pareció a mí.

    • Antonio Clemente

      Exacto Iñigo, es un film que se debe y se tiene que disfrutar en una sala de cine. Si no su efecto se pierde.

  2. Sara Márquez

    No quiero saber nada de ella pero me muero de ganas por verla. A ver si cae hoy…Insidious atrapó en su telaraña como pocas películas modernas lo han hecho.

    • Antonio Clemente

      Sara la disfrutaras mas que Insidious.

  3. Lourdes lueiro

    Gracias Antonio, por la mención que me haces en tu crítica, estoy deseando ver the conjuring, seguramente el día sea hoy, insidious a mi también me gustó bastante la verdad, por lo menos te mantiene en tensión todo el tiempo, que eso hoy en día es raro de la leche, porque la mayoría del cine de terror actual es demasiado predecible, un saludo¡¡¡¡

  4. Lourdes Lueiro

    Ya la he visto, y si, me ha gustado más que Insidious, la verdad es que esto es terror señores, por fin!! Me gusta la ambientación, me gustan el reparto, me mantuvo en tensión continua, me llevé unos cuantos sustos bastante gordos…que más se puede pedir? James Wan es un genio, esperemos que no se tuerza…

Escribe un comentario